El Mito
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Se cumplen 20 años de la tragedia de Sarrià

2 participantes

Ir abajo

eing? Se cumplen 20 años de la tragedia de Sarrià

Mensaje por SergioCR7 Dom Abr 08, 2012 5:24 pm

Bueno, disculpas si ya lo habíais hablado en algún hilo, pero creo que no estará de más recordarlo..

Tampoco sabía muy bien si ponerlo en el subforo de deporte o aquí.. y al final me he decidido por aquí.

Os copio la fuente:

http://www.periodistadigital.com/24por7/futbol/2012/03/15/tragedia-sarria-1992-20-anos-guillem-alfonso.shtml

El 15 de marzo de 1992 es una fecha que difícilmente olvidarán los aficionados del Espanyol, especialmente la familia Alfonso Lázaro. En aquella fecha, Guillem Lázaro, un joven de apenas 13 años, iba por primera vez a un campo de fútbol para presenciar junto a sus padres y hermano pequeño el partido Espanyol-Cádiz, que se iba a disputar en el estadio de Sarriá, actualmente ya demolido. Sin embargo, lo que parecía que iba encaminado a una agradable jornada familiar finalizó en tragedia cuando una bengala impactó en el pecho de Guillem y acabó con su vida.

El periodista de ABC José María Español fue testigo directo de los hechos al encontrarse en la grada. Así narraba cómo sucedió todo en la edición del 16 de marzo de 1992 del periódico ahora de Vocento: --Su padre se quemó las manos al querer extraer el proyectil--

"Fue tan espectacular como desgraciado. Un individuo de unos treinta años levantó una pistola de avisos marítimos desde el primer anfiteatro de la tribuna lateral, situada enfrente del palco presidencial. [...] El energúmeno lanzó dos cohetes que atravesaron toda la anchura del campo de Sarriá para culminar su parábola hacia arriba en el segundo anfiteatro de la tribuna de presidencia"

"Luego ví como su padre sufría grave quemaduras en las manos al intentar extraerle el proyectil"

Sin embargo, los intentos de su progenitor fueron en vano y Guillem falleció mientras era trasladado al hospital. "El destino se ha llevado a mi hijo", declaró desolado a El País tras conocer el desenlace de los hechos. El responsable de los disparos fue Franco Vila, un hombre de 39 años que permaneció apenas unas semanas en la cárcel de la Modelo a modo de prisión preventiva. Así fue hasta que el juez instructor del caso, Pasqual Estivill, decidió condenar al Espanyol como responsable civil subsidiario a indemnizar con 40 millones de pesetas a la familia de la víctima.

La sentencia no convenció a los Alfonso Lázaro, pese a que su abogado, Emilio Zegrí se las vio y se las deseó para que al menos los padres recibieran una indemnización acorde a la magnitud de los hechos: irreparables. Así lo contaba el letrado en la edición del 12 de marzo de 2007 de La Vanguardia: --La bengala que sacudió al fútbol--

"Tuve que argumentar que con las grandes cantidades que gastaban en fichajes, ¿cómo podía ser que la vida de un niño valiera tan poco? Entonces en el campo se servían licores y los Boixos Nois y los Brigadas Blanquiazules se mataban por las esquinas"
El caso de Guillem dejó muy tocado al fútbol español, ya que fueron muchos los que alzaron la voz para criticar el modo en el que se estaba actuando: tarde y mal. Uno de ellos fue Santi Nolla, director de Mundo Deportivo, en su columna de opinión ‘Directo', correspondiente al 16 de marzo de 1992: --Triste Impacto--

"Ahora surgen artículos de reglamento en los que se prohibían la entrada de cohetes o bengalas en los estadios; en los que se estipulaban multas millonarias. Y esos datos se mezclan con el dolor y el asco. Porque ha tenido que morir un niño para, se supone, empezar a aplicarlos. La insensatez no sólo se produce fuera de los terrenos de juego. También está dentro. Ahora, ni un solo cohete ni una bengala deberá entrar en un estadio. Para Guillermo será tarde. Para los aficionados al fútbol ya es hora"

El encuentro entre Espanyol y Cádiz finalizó con victoria por tres a uno para los locales. Sin embargo, aquel día, lamentablemente, lo más importante no fue lo que sucedió sobre el terreno de juego.

No contentos con esto, los cules (en especial el sector de los boixos nois) cantaron cada vez que jugaban contra el Español el siguiente cántico:

"Si hay que matar, si hay que matar, que sea un perico de Sarrià.. oe oe oeoe"

Hasta que Laporta consigió echarlos, se tiraron más de 10 años cantando eso y me consta que se han vuelto a colar en el Camp Nou muchos de ellos.

Luego no os sorprendiera que siempre hubieran batallas entre ambas aficiones, la del Espanyol y la del Barça, por estos cánticos y luego el Barça les acusaba de "fachas" a los del Espanyol, que no os manipulen.

Así son los culés, para que los conozcáis todos. Y si sois del Madrid, sois fachas y veis intereconomía, eso no lo dudéis. Aquí en Barcelona está muy mal visto ser del Madrid.

Os cuento esto porque a raiz de la última Huelga general donde hubieron altercados y grupos violentos quemaban contenedores y rompían comercios, escuché de nuevo de ese grupo el cántico que os he parafraseado. Además de que muchos de ellos llevaban camisetas del Barça y bufandas para taparse la cara.

Que yo sepa, corregidme si me equivoco, cuando el Madrid gana algo no aparecen los ultras sur a quemar cosas y el cántico más fuerte que he escuchado de los ultras es: A shakira, cualquiera se la tira.

Bueno esto es todo solo quería compartir esto con vosotros. La historia esa me ha conmovido y me ha dejado bastante destrozado.

Un saludo.
SergioCR7
SergioCR7
Jugador de equipo
Jugador de equipo

Mensajes : 420
Fecha de inscripción : 22/12/2011
Edad : 37
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

eing? Re: Se cumplen 20 años de la tragedia de Sarrià

Mensaje por Zizou 5 Dom Abr 08, 2012 5:37 pm

los boixos nois han pasado de ser un grupo rádical a ser una MAFIA, si si, una mafia acusada de extersión y tráfico de drogas

algunos estan en prisión después de ser detenidos por los mossos en un bar que frecuentaban cerca del campo nuevo

http://www.publico.es/espana/291558/golpe-policial-en-barcelona-a-una-banda-vinculada-a-los-boixos-nois
Zizou 5
Zizou 5
1 Champions
1 Champions

Mensajes : 6844
Fecha de inscripción : 21/03/2010
Edad : 34
Localización : Spain

Volver arriba Ir abajo

eing? Re: Se cumplen 20 años de la tragedia de Sarrià

Mensaje por SergioCR7 Dom Abr 08, 2012 6:37 pm

Es que es eso, no entran al campo pero yo que vivo cerca del Camp Nou oigo esos gritos asquerosos los dias de partido.

Por si fuera poco, cuando estaban al campo seguían arrojando bengalas a los seguidores del Espanyol.
SergioCR7
SergioCR7
Jugador de equipo
Jugador de equipo

Mensajes : 420
Fecha de inscripción : 22/12/2011
Edad : 37
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

eing? Re: Se cumplen 20 años de la tragedia de Sarrià

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.