FUTURO DE LA SELECCIÓN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

happy FUTURO DE LA SELECCIÓN

Mensaje por FRM el Jue Ago 23, 2012 3:28 pm

Problemas de bandera


Nikola Mirotic ha dicho (en MARCA y Onda Madrid) que no descarta jugar con Montenegro, que es una manera de vocear: "Quiero jugar ya con España. No quiero esperar más". Interpela así a la Federación española de baloncesto, que tiene tiempo, y apremio, para reconducir esa situación de malestar que, además, incide sobre el flanco más débil del porvenir: los pívots.

Nikola Mirotic, en un partido con la sub'20.
Felipe Reyes no volverá el próximo año y en la Federación asumen que Pau Gasol también se tomará licencia en 2013. Del mismo modo, todos cuentan con Marc, aunque después de siete veranos consecutivos de selección, con tantos oros europeos como su hermano... La incertidumbre sirve para entretener, pero no basta como fundamento de predicciones, a la vista de los precedentes. Nadie hubiese imaginado a Pau en el Eurobasket de 2009, y acabó dominándolo. Por tanto, ¿para qué elucubrar sobre supuestos? Sobre todo, cuando quedan a mano hechos que reclaman mayor urgencia.

Serge Ibaka. Su enfado fue público, y clandestino, durante los Juegos. Tras los entrenamientos de la selección, mientras el resto de jugadores compartía café o fruta, el pívot de los Thunder ponía toda la distancia posible. El día antes de la final, por ejemplo, esperó solo en el autobús, durante media hora y con la mirada ardiente. La tarde previa a las semifinales deambulaba por un sembrado cercano a la cancha, gesticulando de forma nada amistosa mientras hablaba por teléfono. Y cada tarde, después de las sesiones de trabajo, cruzaba entre el puñado de periodistas y sólo un suicida se hubiese atrevido a frenarle. Esa rebeldía no se dirigía contra sus compañeros sino contra el seleccionador, Sergio Scariolo. El pívot de origen congoleño se sentía infrautilizado y cuestionado en su rango. "Si las cosas siguen así yo no vuelvo", reconocía a sus íntimos antes de la final.

La continuidad de Scariolo está en suspenso, como la amenaza de Ibaka, que, probablemente, ahora ve la selección de otra forma. En definitiva, la plata sería menos brillante sin su contribución ante Estados Unidos. No obstante, el hastío fue un hecho estruendoso y extrañamente obviado por los medios. Sólo el mareo olímpico que los periodistas sufren durante los Juegos 'justifica' la falta de relevancia otorgada a la cólera de Ibaka. Por edad (22 años aún), se trata de una de esas piezas fijas para el futuro, pero su actitud fue alarmante. Corresponde a la Federación atemperar a un chico que, además, está en el origen del disgusto de Mirotic, montenegrino por nacimiento.

La normativa vigente impide la convocatoria de dos jugadores nacionalizados. Por tanto, Ibaka y Mirotic se censuran mutuamente y, por eso, la Federación española persigue la modificación de las reglas, aunque con un matiz. Sería accesible que la Federación Internacional admitiese a dos 'extranjeros' por selección, pero eso podría traducirse en un incremento temible de la competencia. Por eso, José Luis Sáez, el presidente de la Federación española, busca una nueva formulación donde se distinga entre asimilados (Ibaka) y extranjeros formados en el país de acogida (Mirotic). Sí, una modificación a la medida, aunque apegada a la lógica.

"Si Pepe se empeña, se hará". Pepe es José Luis Sáez y, más allá de la devoción de sus cercanos, la frase tiene fundamento. España es, por vigor económico, una excepción dentro del baloncesto internacional. Es hora de que los argumentos y la influencia se pongan por escrito, pues, a corto-medio-largo plazo, el esplendor depende en buena medida de Ibaka y Mirotic. La selección debería contar con ambos y, sin duda, penaría en extremo sin los dos. Pareja de pívots, son figuras para el único flanco donde la incertidumbre es poderosa y donde el relevo resulta más incierto.
avatar
FRM
Mito y Leyenda
Mito y Leyenda

Mensajes : 28799
Reputación : -1
Fecha de inscripción : 22/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.