EMILIANO

Ir abajo

happy EMILIANO

Mensaje por FRM el Lun Nov 12, 2012 5:37 pm

Emiliano, el adelanto del basket español

Analizar las cualidades de todo orden que se funden en la personalidad humana y deportiva de Emiliano, y cuanto ello significa para el baloncesto español, no resulta tarea fácil ya que su profusión hace que la mente salte de una a otra, sin saber en cuál detenerse. Además, existe el hándicap de que las nuevas generaciones ni siquiera saben –por la lejanía en el tiempo como jugador de baloncesto- quién fue Emiliano, de su extraordinaria importancia y lo que aportó al deporte de la canasta en este país.



El siguiente ejemplo tal vez pueda dar una idea aproximada a su grandeza como jugador: Europeo de 1963, en Wroclaw (Polonia), cuando la selección española pintaba poco en el baloncesto continental y la lucha por las medallas era un sueño imposible. El basket español todavía andaba en pañales y logramos una meritoria séptima plaza, un buen puesto en aquélla época, lo que da idea del potencial de España. ¡Pues bien! Este españolito de a pié, de 1´87 metros, delgado, rápido, grácil en sus movimientos felinos y con un tiro en suspensión letal (de los mejores tiradores de la historia mundial), se llevó el premio al mejor jugador del Europeo, por delante de monstruos sagrados como Korac –sí, el que da nombre a la competición- y segundo máximo anotador del mismo, tras el inefable Korac, con una media de más de 20 puntos por partido.

Emiliano Rodríguez nació en León (1937), se crió baloncestísticamente en Bilbao (en el Águilas), se pulió en Barcelona (Aismalibar) bajo la atenta mirada de Kucharski y triunfó en el Real Madrid desde su fichaje en la temporada 60-61, tras numerosas llamadas de Ferrándiz. Emiliano lo cuenta así: “Aquello fue un capítulo incontable… Desde el mes de enero de 1960, Ferrándiz me llamaba un día sí y otro no…Me repetía que él se había despedido de mí por dos años y que estaba a la espera de mi cambio…Le contestaba que esperase un poco más…hasta que Pedro me dio un ultimátum…Todo fueron facilidades”. De esta manera y tras 13 temporadas en el Real Madrid, sus números son incontestables y producen vértigo: 12 Ligas, 9 Copas de España, 4 Copas de Europa, 5 Trofeos de Navidad, 3 veces en la Selección Europea, máximo encestador en el Mundial oficioso de Chile-66, 3 veces segundo máximo anotador del Europeo, 14 años en la Selección de España, 176 veces internacional (2.875 puntos, con una media de más de 16 puntos por partido), numerosos galardones y condecoraciones, destacando el premio “Fair Play” de la Unesco por toda su trayectoria, tanto dentro como fuera de las canchas.

Emiliano puede presumir de ser uno de los mejores jugadores europeos de todos los tiempos, con esa extraordinaria clase que convierte lo difícil en fácil y lo imposible en realizable. Todavía se recuerdan sus fulgurantes entradas, plenas de belleza y eficacia; sus cambios de ritmo, quiebros y fabuloso tiro. Jugador preferido de Ferrándiz, el trato humano y afectuoso, su sentido del deber y la disciplina, su comportamiento dentro y fuera de la pista, le califican como una de esas personas que constituyen ejemplo y faro en la historia de nuestro deporte. Emiliano ha marcado, sin duda, la línea de efectividad y superación que debe ser norma de todo buen deportista.

Santiago Bernabéu, en la retirada de Emiliano, le dedicó las siguientes palabras: “Los que contamos con su amistad, nos sentimos incapaces de describir, aunque sea en forma de caricatura, la formidable dimensión de Emiliano”. Amén.
avatar
FRM
Mito y Leyenda
Mito y Leyenda

Mensajes : 28800
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 22/06/2011

Volver arriba Ir abajo

happy Re: EMILIANO

Mensaje por castillista el Lun Nov 12, 2012 6:29 pm

ohyea
avatar
castillista
Mito y Leyenda
Mito y Leyenda

Mensajes : 17873
Reputación : 18
Fecha de inscripción : 28/04/2011
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.