Privatización de la Sanidad (carta de un radiólogo)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

happy Privatización de la Sanidad (carta de un radiólogo)

Mensaje por María el Lun Dic 17, 2012 2:14 pm

Me gustaría que "alguien" neutral diera un poco de luz a esto.

MAXIMA DIFUSION POR FAVOR

Envío una Carta escrita por un radiólogo compañero del Marañón. PÁSADLA, hay que intentar que llegue a todos los medios de comunicación. Lo explica todo muy clarito

Se ha mandado a Público y El País. No debe ser fácil que publiquen, pero nos han pedido escribir.. Por qué estamos los médicos en huelga:

Soy médico de la Sanidad Pública de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), y hasta ahora debía estar orgulloso de ello, según nuestros dirigentes políticos (tanto del Ministerio de Sanidad como de la Consejería de Sanidad de la CAM).Pero ahora parece ser que no. Que esta sanidad pública ejemplar, estos excelentes profesionales que siempre mencionaban los altos cargos en cualquier ocasión, se han convertido en un cúmulo errores, un ejemplo de gestión ineficiente, un compendio de barbaridades contables, una gran tabla de datos de gastos injustificados e injustificables. Parece ser que ahora nos debemos avergonzar nosotros, el personal sanitario en general y los médicos en particular, de este desastre. Porque lo que ayer era un ejemplo, ahora es un desastre. Sin embargo, no es un desastre médico, científico, ni de calidad profesional. Es un desastre de gestión. Y ahora, hundido en la vergüenza, me pregunto ¿no son ellos, los gestores, los que dirigen la Sanidad de la CAM, los responsables del desastre? ¿No deberían avergonzarse ellos? Porque, a pesar de la situación en que nos encontramos, sin médicos no hay Medicina (ya les gustaría a algunos).



Llevan gobernando la Comunidad de Madrid desde 1995, y gestionando la plena transferencia en Sanidad desde 2002. Desde entonces, a parte de ser los responsables de la organización de la atención sanitaria en Madrid, han abierto seis hospitales públicos, y tres de gestión privada. Nueve hospitales nada menos. ¿Por quién se han asesorado para hacer todo esto? Hay bolsas de ineficiencia en el sistema que todos vemos ¿A quién han preguntado por ellas, y qué han hecho al respecto? Lo cierto es que a los médicos, a nuestro Colegio, Sindicatos, Sociedades Científicas, apenas nos han preguntado nunca nada. Se han regido por el cortoplacismo, por las campañas electorales, por la propaganda: los actuales dirigentes de la gestión de la Salud en la Comunidad de Madrid no han liderado una política sanitaria, han hecho electoralismo con la Sanidad. Han plagado sus campañas electorales de inauguraciones de hospitales. Se han llenado la boca de las excelencias de su Medicina, sus transplantes, sus planes de lucha contra el SIDA, el cáncer... Pero (ellos mismos lo dicen) lo han gestionado mal. Ahora no les salen las cuentas. Y como no les salen las cuentas, se les ha ocurrido una solución: dejemos que unas empresas privadas lleven la Sanidad en esos seis hospitales que abrimos, ya que nosotros no los hemos sabido gestionar. No hay "externalización" que valga; esa palabra no existe. Van a privatizar esos hospitales. Unas empresas privadas con ánimo de lucro se harán cargo de ellos. Tanto de los servicios no sanitarios como de los sanitarios. Incluyendo a los propios médicos, que ahora pasarán a trabajar para esas empresas. Y si esas empresas necesitan mejorar su cuenta de resultados, que a nadie le quepa duda de que afectará al trabajo de los médicos. No podemos olvidar que no son fundaciones sin ánimo de lucro. El ejemplo más claro, y en boca de todos, es Capio Sanidad. De "Capio", empresa sueca de servicios sanitarios que ha desaparecido de la escena madrileña, sólo queda la marca comercial. Se trata en realidad de CVC Partners, una sociedad de capital riesgo con inversiones en todos los sectores imaginables cuyo único objetivo es el reparto de dividendos.



Ahora viene la cuestión más importante: ¿es realmente necesario privatizar los hospitales para contener el gasto sanitario? ¿Estas empresas con ánimo de lucro, no encarecerán el servicio al incluir el reparto de dividendos en la esencia de su funcionamiento? Hay abundante literatura al respecto, y la privatización de la sanidad, en ninguna de sus facetas, ha demostrado contener el gasto sanitario. De hecho, en aquellos países con sanidad privada, el gasto en Sanidad supone una proporción mayor del PIB. En la Unión Europea, existen paises con atención sanitaria "no integrada", en los que una compañía independiente sin ánimo de lucro se encarga de contratar a proveedores públicos o privados la prestación de servicios sanitarios (Alemania, Francia, Centro-Este de Europa), y paises con sanidad "integrada", donde la administración pública produce los servicios sanitarios integrando a los proveedores en su organización siendo por tanto mayoritariamente servicios públicos (Gran Bretaña, Paises Nórdicos, Sur de Europa). En un informe reciente del Banco de España (noviembre de 2012), se señala que el gasto sanitario en los paises con sistema de atención "no integrada" es superior (8-9% del PIB) al de aquellos con atención "integrada" (6-7% del PIB). ¿Por qué entonces tanto interés de nuestros gestores públicos en privatizar hospitales? ¿Por su incapacidad para gestionarlos? ¿Cuán es el problema entonces, los empleados públicos o los gestores? De las distintas estrategias para reducir el gasto en los sistemas sanitarios públicos,los topes presupuestarios y las restricciones cuantitativas asociadas sólo producen beneficios marginales. Según el propio informe del Banco de España, el mejor método es la racionalización de la gestión pública, y especialmente el control de acceso a la atención especializada potenciando la atención primaria. Esto afecta a los seis nuevos hospitales tanto como a los grandes hospitales terciarios, centros de salud, hospitales monográficos, etc. Hablamos de gestión de los Servicios de Salud.



Somos médicos quienes estamos, muy a nuestro pesar, en huelga indefinida desde el pasado 27 de noviembre. La actual Consejería de Sanidad cuenta entre sus méritos el haber provocado el mayor conflicto laboral del personal Facultativo de que se tiene noticias en nuestra Comunidad. Estamos en huelga porque conocemos las deficiencias del sistema y deseamos participar en su solución. No queremos que la incompetencia de los gestores nos lleve a una privatización de nuestros hospitales. Queremos seguir siendo empleados públicos, porque realizar nuestro trabajo como hasta ahora, y no respondiendo a las necesidades de presentar mejores cuentas de resultados de una empresa. También creemos que es posible que sea reformar, entre otras cosas, el sistema de contratación e incentivos, y no nos oponemos a ello. Queremos, en definitiva, hacer nuestro trabajo cada día mejor, y de manera más eficiente. Señor Fernández-Lasquetty, si ustedes no saben hacerlo, déjenos ayudarles.

Carlos Marín Rodríguez

Médico Especialista en Radiodiagnóstico

Miembro de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM)
avatar
María
1 Liga
1 Liga

Mensajes : 2975
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 12/01/2011
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

happy Re: Privatización de la Sanidad (carta de un radiólogo)

Mensaje por Castolo el Lun Dic 17, 2012 2:22 pm

yo no estoy de acuerdo con la privatizacion de la sanidad,pero lo que esta claro es que el sistema sanitario tal y como estaba en los ultimos es insostenible de mantener,eso de todo gratis para todo el mundo que venga a españa tenia que reventar por algun lado.
avatar
Castolo
Premio Post del Mes
Premio Post del Mes

Mensajes : 24956
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

happy Re: Privatización de la Sanidad (carta de un radiólogo)

Mensaje por FRM el Lun Dic 17, 2012 2:26 pm

La sanidad debe de ser gratuita para los españoles, el resto que la paguen.
avatar
FRM
Mito y Leyenda
Mito y Leyenda

Mensajes : 28799
Reputación : -1
Fecha de inscripción : 22/06/2011

Volver arriba Ir abajo

happy Re: Privatización de la Sanidad (carta de un radiólogo)

Mensaje por Castolo el Lun Dic 17, 2012 2:29 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La sanidad debe de ser gratuita para los españoles, el resto que la paguen.
asi es,y en todo caso para los extranjeros que esten aqui en regla cotizando como los demas ciudadanos,eso de todo gratis para todo el planeta es imposible por mucho que les duela a los progresistas.
por culpa de todo ese despelifarro y de la mala gestion al final vamos a pagar todos los demas.
avatar
Castolo
Premio Post del Mes
Premio Post del Mes

Mensajes : 24956
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

happy Re: Privatización de la Sanidad (carta de un radiólogo)

Mensaje por alfi el Lun Dic 17, 2012 3:24 pm

hace un par de meses blanco nuclear puso un video de como gestionan la sanidad en cataluña, te quedas muerto de como hacen y deshacen con el dinero publico sin que nadie los controlen...

el problema que tenemos es que los gestores llevan lustros malgastando y hasta malversando cantidades enormes de dinero y se han acomodado a esa manera de gestionar lo publico....

privatizar la sanidad significa que una empresa privada gestione de la misma manera y con el mismo rendimiento pero con un gasto menor, de esa manera a mi entender habria mucho menos chorizo con ganas de meter mano en un cajon por donde ya no pasa el dinero de la olla grande...

el tema de la sanidad para los extranjeros es complicado, a los listos que vienen a operarse de cadera etc, a esos los crujia sin miramientos, el problema son los otros extranjeros, inmigrantes ilegales.....

avatar
alfi
Galáctico
Galáctico

Mensajes : 4163
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 17/03/2010

Volver arriba Ir abajo

happy Re: Privatización de la Sanidad (carta de un radiólogo)

Mensaje por andaluxi el Lun Dic 17, 2012 9:05 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:hace un par de meses blanco nuclear puso un video de como gestionan la sanidad en cataluña, te quedas muerto de como hacen y deshacen con el dinero publico sin que nadie los controlen...

el problema que tenemos es que los gestores llevan lustros malgastando y hasta malversando cantidades enormes de dinero y se han acomodado a esa manera de gestionar lo publico....

privatizar la sanidad significa que una empresa privada gestione de la misma manera y con el mismo rendimiento pero con un gasto menor, de esa manera a mi entender habria mucho menos chorizo con ganas de meter mano en un cajon por donde ya no pasa el dinero de la olla grande...

el tema de la sanidad para los extranjeros es complicado, a los listos que vienen a operarse de cadera etc, a esos los crujia sin miramientos, el problema son los otros extranjeros, inmigrantes ilegales.....


eso es lo que hay que arreglar y pedir responsabilidades a los gestores y a los interventores, que los hay, para impedir el despilfarro y que muchos se lo esten llevando calentito. Mecanismos para que la gestion se haga de forma efectiva existen, otra cosa es que haya intereses economicos detras y nadie le ponga el cascabel al gato.
Que lo gestione una empresa privada es una manera muy sutil de llamar a la privatizacion de la sanidad, que lo que pasara es que como sera una entidad con animo de lucro lo que perseguira sera el beneficio y no dudaran en hacer recortes donde sea, si hay que dejar el hospital como un solar se deja y si hay que recortar en personal sanitario se hara, todo para que haya beneficios y la empresa que lo haga tenga ganancias. Y los servicios publicos como la sanidad o la educacion no deben perseguir el beneficio economico.
Porque no privatizamos el parlamento y le damos a una empresa privada la gestion del mismo, empezando por el presupuesto de sus señorias, eso no les interesa, verdad?
avatar
andaluxi
1 Champions
1 Champions

Mensajes : 27109
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

happy Re: Privatización de la Sanidad (carta de un radiólogo)

Mensaje por Clara_Mercury el Lun Dic 17, 2012 9:12 pm

curiosamente la ha privatizado el pp que de todo la vida ha querido una educación privada y una sanidad privada
avatar
Clara_Mercury
Mito y Leyenda
Mito y Leyenda

Mensajes : 12743
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 21/02/2010
Edad : 26
Localización : sevilla

Volver arriba Ir abajo

happy Re: Privatización de la Sanidad (carta de un radiólogo)

Mensaje por alfi el Lun Dic 17, 2012 9:28 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:hace un par de meses blanco nuclear puso un video de como gestionan la sanidad en cataluña, te quedas muerto de como hacen y deshacen con el dinero publico sin que nadie los controlen...

el problema que tenemos es que los gestores llevan lustros malgastando y hasta malversando cantidades enormes de dinero y se han acomodado a esa manera de gestionar lo publico....

privatizar la sanidad significa que una empresa privada gestione de la misma manera y con el mismo rendimiento pero con un gasto menor, de esa manera a mi entender habria mucho menos chorizo con ganas de meter mano en un cajon por donde ya no pasa el dinero de la olla grande...

el tema de la sanidad para los extranjeros es complicado, a los listos que vienen a operarse de cadera etc, a esos los crujia sin miramientos, el problema son los otros extranjeros, inmigrantes ilegales.....


eso es lo que hay que arreglar y pedir responsabilidades a los gestores y a los interventores, que los hay, para impedir el despilfarro y que muchos se lo esten llevando calentito. Mecanismos para que la gestion se haga de forma efectiva existen, otra cosa es que haya intereses economicos detras y nadie le ponga el cascabel al gato.
Que lo gestione una empresa privada es una manera muy sutil de llamar a la privatizacion de la sanidad, que lo que pasara es que como sera una entidad con animo de lucro lo que perseguira sera el beneficio y no dudaran en hacer recortes donde sea, si hay que dejar el hospital como un solar se deja y si hay que recortar en personal sanitario se hara, todo para que haya beneficios y la empresa que lo haga tenga ganancias. Y los servicios publicos como la sanidad o la educacion no deben perseguir el beneficio economico.
Porque no privatizamos el parlamento y le damos a una empresa privada la gestion del mismo, empezando por el presupuesto de sus señorias, eso no les interesa, verdad?

aqui viene al pelo el chiste ese del tio que le roban la tarjeta de credito, y no lo denundia pk el ladron gasta menos que la parienta.... Very Happy Very Happy

lo triste es que tengamos que elegir entre quien robe menos, y no en quien gestione mejor, a mi me quema la sangre como se ha desperdiciado tanto dinero y hay que empezar a ponerle remedio, no se de que manera, pero de una vez por todas se tiene que quitar de la mentalidad de los mandamases que los cientos de miles de millones que recaudan cada año en impuestos es un dinero del que pueden meter la mano porque llevan a rajatabla el dicho ese de EL QUE REPARTE SE LLEVA LA MEJOR PARTE....

me da a mi que esto tiene que regenerarse, lo de vivir de puta madre acosta de los demas tiene que terminar.....

a veces me pregunto cual seria nuestra presion fiscal si nuestra clase politica no hubiera sido negada tan ladrona y tan corrupta...
avatar
alfi
Galáctico
Galáctico

Mensajes : 4163
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 17/03/2010

Volver arriba Ir abajo

happy Re: Privatización de la Sanidad (carta de un radiólogo)

Mensaje por andaluxi el Lun Dic 17, 2012 11:03 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:[
aqui viene al pelo el chiste ese del tio que le roban la tarjeta de credito, y no lo denundia pk el ladron gasta menos que la parienta.... Very Happy Very Happy

lo triste es que tengamos que elegir entre quien robe menos, y no en quien gestione mejor, a mi me quema la sangre como se ha desperdiciado tanto dinero y hay que empezar a ponerle remedio, no se de que manera, pero de una vez por todas se tiene que quitar de la mentalidad de los mandamases que los cientos de miles de millones que recaudan cada año en impuestos es un dinero del que pueden meter la mano porque llevan a rajatabla el dicho ese de EL QUE REPARTE SE LLEVA LA MEJOR PARTE....

me da a mi que esto tiene que regenerarse, lo de vivir de puta madre acosta de los demas tiene que terminar.....

a veces me pregunto cual seria nuestra presion fiscal si nuestra clase politica no hubiera sido negada tan ladrona y tan corrupta...

Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
avatar
andaluxi
1 Champions
1 Champions

Mensajes : 27109
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

happy Re: Privatización de la Sanidad (carta de un radiólogo)

Mensaje por MINUTO 7 el Lun Dic 17, 2012 11:05 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:curiosamente la ha privatizado el pp que de todo la vida ha querido una educación privada y una sanidad privada

Que conste que estoy totalmente en desacuerdo con los planes del Pp para privatizar la sanidad en Madrid.Clara te recuerdo que en Andalucía se privatizó el primer hospital y van 17 ya.
avatar
MINUTO 7
Mito y Leyenda
Mito y Leyenda

Mensajes : 5479
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 21/04/2011
Edad : 48
Localización : COLLADO MEDIANO

Volver arriba Ir abajo

happy Re: Privatización de la Sanidad (carta de un radiólogo)

Mensaje por Clara_Mercury el Lun Dic 17, 2012 11:15 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:curiosamente la ha privatizado el pp que de todo la vida ha querido una educación privada y una sanidad privada

Que conste que estoy totalmente en desacuerdo con los planes del Pp para privatizar la sanidad en Madrid.Clara te recuerdo que en Andalucía se privatizó el primer hospital y van 17 ya.

si lo sé yo no estoy a favor, que sea solo gratis para españoles vale pero no privada para algo pagamos
avatar
Clara_Mercury
Mito y Leyenda
Mito y Leyenda

Mensajes : 12743
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 21/02/2010
Edad : 26
Localización : sevilla

Volver arriba Ir abajo

happy Re: Privatización de la Sanidad (carta de un radiólogo)

Mensaje por Ahab el Mar Dic 18, 2012 2:16 am

Me abstengo mucho en este foro de entrar en temas políticos y espinosos en donde uno tiene que tomar una posición o postura, pero no puedo ser por más tiempo políticamente correcto y mantenerme prudente y callarme en este tema que me afecta doblemente: como personal sanitario de "lo" público que soy y como paciente que lamentablemente me tocó ser no hace poco tiempo.

Nos estamos jugando algo muy muy serio, algo innegociable como es la salud, a la que yo particularmente tengo en lo más alto de mi pirámide particular. Yo pensaba que la mayoría de la gente sabía que este tema que el gobierno denomina "externalización", y que no viene siendo en realidad sino un traspaso de bienes públicos a manos privadas (privatización pura y dura), es una estafa y un atraco con todas las letras. Sólo que después de tantas estafas de deudas privadas hechas soberanas hundiendo paises, burbujas inmobiliarias, bankias, etc ésta traspasa directamente lo que llaman la linea roja de lo que uno debiera estar dispuesto a permitir. Se trata de lo más preciado: la salud. Y está en juego no sólo la nuestra, tambien la de nuestros hijos y los suyos.

Me gustaría dejar claras algunas cosas que considero básicas en este tema:

La sanidad pública NO es gratuita, la pagamos con nuestros impuestos, y no sólo una vez: va en las nóminas, en el IRPF y hasta en el IVA y los impuestos indirectos. Toda forma de intentar extraer dinero de cualquier parte de este sistema es REPAGO. Hay una partida brutal de dinero que se recauda con el tabaco, y que debería ir íntegramente los presupuestos de sanidad. Exigir por lo que pagamos es uno de los mejores síntomas de madurez de una sociedad.

La sanidad es un derecho básico que no puede medirse en términos de dinero. Y es cara por definición. A todos nos gustaría que se tuvieran los mejores avances y aparatos, y que no se escatimara en pruebas médicas si tuviéramos una enfermedad grave (y creo que hasta en las que no lo son tambien nos gustaría, por lo menos para quedarnos tranquilos). Como bien dijo una participante en la manifestación de Madrid: “No se puede gestionar la sanidad queriendo obtener rentabilidad de ello. Soy medico y no pido pruebas o receto a mis pacientes bajo esa norma. Se toman decisiones según evidencias científicas, consensos de expertos y por último sentido común. El dinero no es una variable que entre en juego. Si entra, esta sesgando la calidad sanitaria y hay conflictos de intereses. Hacen faltas buenos gestores, de acuerdo. Pero que ese gestor no tenga la intención de hacer negocio. Entre los profesionales sanitarios se puede llegar a un acuerdo más allá de los partidos políticos para hacer las cosas con sentido y evitar gastos superfluos”.

Nuestra sanidad se concibió para ser pública y universal, y para poder cubrir a prácticamente toda la población que reside aquí, a imagen del antiguo modelo inglés al cual copiamos y que precisamente en estos días ha aparecido en las noticias porque despues de haberlo ido privatizando desde cuando gobernaba la sra. Thatcher hasta ahora, resulta mucho más caro y de peor calidad. Y es justo lo que se quiere hacer en España, donde el modelo de sanidad es precisamente una de las cosas que funcionan relativamente bien, y hasta se dice que es la joya de la corona porque es una de las mejores del mundo, siendo a su vez mucho más barata que la americana y que muchas que funcionan peor, llevándose tan sólo el 9% del Producto Interior Bruto.

Si uno se informa un poco, ve que detrás de esas empresas privadas a las que el PP quiere favorecer (Capio, Ribera Salud, Hospitales de Madrid, Qurón), están los Bancos (especialmente extranjeros :Barclays, Bank of Scotchland); constructoras (ACS y Florentino con su nueva empresa de servicios que tanto parece que le ocupa), algunas empresas sanitarias (Asisa, Sanitas..) y lo que es peor : empresas de Capital Riesgo de las que antes invertían en inmobiliarias y derivados de hipotecas, especialmente Inglesas y Americanas. La Sanidad Pública de un país, en manos de intereses de Capital-Riesgo de países extranjeros. Pero nooooo, no suena para nada a que se acabó la burbuja del ladrillo y ahora quieren hincarle el diente a lo público para sus “negocios”. Pero es que encima detrás de Capio hay nombres muy conocidos de todos, sobre todo de los que quieren llevarnos a este abismo. Ahí está el marido de Cospedal y otros de esa “gran” familia que es el PP.. Aquí se puede ver:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Pero el proceso de demolición y deterioro de lo público lleva tiempo en marcha, ya se ha ido privatizando por lo bajo hace años. Tenemos que recordar de dónde viene todo esto: Ley 15/1997, votada a favor por PP y PSOE, estando este partido en la oposición. Por supuesto no dijeron ni pío a nadie de lo que iba a representar esta Ley. En los años siguientes ambos partidos se entregaron a varios debates falsos como forma de ocultar lo que estaba ocurriendo con la Sanidad pública y los demás servicios públicos. Un caso tremendo y significativo, pero no el único, fue la demolición del Hospital del Aire en Madrid, que estaba en la calle Arturo Soria, en el año 2004. Estaba en perfecto estado, funcionando todos sus servicios aunque con menos pacientes que los demás al pertenecer al Ministerio de Defensa. Fue demolido por iniciativa del PP, y realizado por el PSOE ya en el gobierno, porque en ese momento estaban empezando a construirse en Madrid los nuevos y totalmente innecesarios hospitales construidos por empresas privadas para gestionar la sanidad pública de la Comunidad de Madrid.

La estrategia para el gran negocio tiene 2 fases. La primera, que todos los pacientes de los nuevos hospitales privatizados sean enviados a otros hospitales de esas mismas empresas, con lo cual los hospitales públicos perderán muchos pacientes y se irán progresivamente cerrando servicios.
La segunda parte de ese plan es tan mala o peor que la primera. Pasados pocos años, probablemente 1-2, esas empresas pedirán más dinero para atendernos y entonces llegará el gran filón: el gobierno, como ahora, dirá que no tiene dinero y seremos los ciudadanos los que comencemos a pagar, primero por ir a urgencias, despues por las pruebas, mas tarde por la hospitalización y finalmente nos obligarán a hacernos seguros privados complementarios. Dejaremos de ser pacientes para convertirnos en clientes de esas empresas, cuya finalidad es ganar dinero. Además no podremos volver a los hospitales públicos ni aunque otro gobierno que entrara intentara nacionalizarlos, porque estarán completamente desmontados.

Si no lo remediamos, estaremos entonces en la misma tesitura que en los USA (y es curioso que hasta el mismo Obama lleva tiempo intentando cambiar eso, o eso dice): aquellos sin recursos se verán abocados a una sanidad de beneficiencia como allí y de pésima calidad, cuando no directamente sin poder acceder ni siquiera a la atención. En cuanto a los que sí dispongan de recursos para poder pagar, deberían considerar que estas empresas de sanidad privada no están interesadas en el manejo de pacientes con enfermedades crónicas y graves, ya que en ese terreno el margen ganancial es pequeño, y sus targets son enfermos que necesitan tratamientos y cirugías no muy complicadas y por las que se pueda sacar un beneficio en corto tiempo.

Hay muchos datos y material que se puede traer, pero este video dará una idea de lo que nos espera:




Hay mucho de irregular en las concesiones privadas que están planificadas. Incluso pueden ser objeto de prevaricación y hasta en algunos casos de inconstitucionalidad. Esperemos que se estudie todo muy bien por parte de la Justicia y se de algún tipo de solución, aunque ya sabemos cómo va lo de la división de poderes en este pais. Hoy mismo, el Tribunal Constitucional ha avalado la decisión del Gobierno Vasco de dar atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles, en contra de la decisión del gobierno central. Resulta tremendamente cínico que un país tenga una ley que sanciona la denegación de auxilio, se decida por parte del gobierno a negar la atención a ciertos colectivos. Los jueces han aceptado la razón dada de que puede ser un problema de salud pública el mantener grupos sin atención ni control sanitario. Eso perjudica al conjunto de la sociedad, y lo sabemos. Lo mismo que la perjudica el sistema sanitario al que nos quieren llevar a pesar del claro rechazo de la mayoría de la población en contra de ese modelo, como demuestran las encuestas.

avatar
Ahab
Admin
Admin

Mensajes : 3574
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 09/02/2010

http://www.foroelmito.net

Volver arriba Ir abajo

happy Re: Privatización de la Sanidad (carta de un radiólogo)

Mensaje por María el Mar Dic 18, 2012 12:40 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Me abstengo mucho en este foro de entrar en temas políticos y espinosos en donde uno tiene que tomar una posición o postura, pero no puedo ser por más tiempo políticamente correcto y mantenerme prudente y callarme en este tema que me afecta doblemente: como personal sanitario de "lo" público que soy y como paciente que lamentablemente me tocó ser no hace poco tiempo.

Nos estamos jugando algo muy muy serio, algo innegociable como es la salud, a la que yo particularmente tengo en lo más alto de mi pirámide particular. Yo pensaba que la mayoría de la gente sabía que este tema que el gobierno denomina "externalización", y que no viene siendo en realidad sino un traspaso de bienes públicos a manos privadas (privatización pura y dura), es una estafa y un atraco con todas las letras. Sólo que después de tantas estafas de deudas privadas hechas soberanas hundiendo paises, burbujas inmobiliarias, bankias, etc ésta traspasa directamente lo que llaman la linea roja de lo que uno debiera estar dispuesto a permitir. Se trata de lo más preciado: la salud. Y está en juego no sólo la nuestra, tambien la de nuestros hijos y los suyos.

Me gustaría dejar claras algunas cosas que considero básicas en este tema:

La sanidad pública NO es gratuita, la pagamos con nuestros impuestos, y no sólo una vez: va en las nóminas, en el IRPF y hasta en el IVA y los impuestos indirectos. Toda forma de intentar extraer dinero de cualquier parte de este sistema es REPAGO. Hay una partida brutal de dinero que se recauda con el tabaco, y que debería ir íntegramente los presupuestos de sanidad. Exigir por lo que pagamos es uno de los mejores síntomas de madurez de una sociedad.

La sanidad es un derecho básico que no puede medirse en términos de dinero. Y es cara por definición. A todos nos gustaría que se tuvieran los mejores avances y aparatos, y que no se escatimara en pruebas médicas si tuviéramos una enfermedad grave (y creo que hasta en las que no lo son tambien nos gustaría, por lo menos para quedarnos tranquilos). Como bien dijo una participante en la manifestación de Madrid: “No se puede gestionar la sanidad queriendo obtener rentabilidad de ello. Soy medico y no pido pruebas o receto a mis pacientes bajo esa norma. Se toman decisiones según evidencias científicas, consensos de expertos y por último sentido común. El dinero no es una variable que entre en juego. Si entra, esta sesgando la calidad sanitaria y hay conflictos de intereses. Hacen faltas buenos gestores, de acuerdo. Pero que ese gestor no tenga la intención de hacer negocio. Entre los profesionales sanitarios se puede llegar a un acuerdo más allá de los partidos políticos para hacer las cosas con sentido y evitar gastos superfluos”.

Nuestra sanidad se concibió para ser pública y universal, y para poder cubrir a prácticamente toda la población que reside aquí, a imagen del antiguo modelo inglés al cual copiamos y que precisamente en estos días ha aparecido en las noticias porque despues de haberlo ido privatizando desde cuando gobernaba la sra. Thatcher hasta ahora, resulta mucho más caro y de peor calidad. Y es justo lo que se quiere hacer en España, donde el modelo de sanidad es precisamente una de las cosas que funcionan relativamente bien, y hasta se dice que es la joya de la corona porque es una de las mejores del mundo, siendo a su vez mucho más barata que la americana y que muchas que funcionan peor, llevándose tan sólo el 9% del Producto Interior Bruto.

Si uno se informa un poco, ve que detrás de esas empresas privadas a las que el PP quiere favorecer (Capio, Ribera Salud, Hospitales de Madrid, Qurón), están los Bancos (especialmente extranjeros :Barclays, Bank of Scotchland); constructoras (ACS y Florentino con su nueva empresa de servicios que tanto parece que le ocupa), algunas empresas sanitarias (Asisa, Sanitas..) y lo que es peor : empresas de Capital Riesgo de las que antes invertían en inmobiliarias y derivados de hipotecas, especialmente Inglesas y Americanas. La Sanidad Pública de un país, en manos de intereses de Capital-Riesgo de países extranjeros. Pero nooooo, no suena para nada a que se acabó la burbuja del ladrillo y ahora quieren hincarle el diente a lo público para sus “negocios”. Pero es que encima detrás de Capio hay nombres muy conocidos de todos, sobre todo de los que quieren llevarnos a este abismo. Ahí está el marido de Cospedal y otros de esa “gran” familia que es el PP.. Aquí se puede ver:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Pero el proceso de demolición y deterioro de lo público lleva tiempo en marcha, ya se ha ido privatizando por lo bajo hace años. Tenemos que recordar de dónde viene todo esto: Ley 15/1997, votada a favor por PP y PSOE, estando este partido en la oposición. Por supuesto no dijeron ni pío a nadie de lo que iba a representar esta Ley. En los años siguientes ambos partidos se entregaron a varios debates falsos como forma de ocultar lo que estaba ocurriendo con la Sanidad pública y los demás servicios públicos. Un caso tremendo y significativo, pero no el único, fue la demolición del Hospital del Aire en Madrid, que estaba en la calle Arturo Soria, en el año 2004. Estaba en perfecto estado, funcionando todos sus servicios aunque con menos pacientes que los demás al pertenecer al Ministerio de Defensa. Fue demolido por iniciativa del PP, y realizado por el PSOE ya en el gobierno, porque en ese momento estaban empezando a construirse en Madrid los nuevos y totalmente innecesarios hospitales construidos por empresas privadas para gestionar la sanidad pública de la Comunidad de Madrid.

La estrategia para el gran negocio tiene 2 fases. La primera, que todos los pacientes de los nuevos hospitales privatizados sean enviados a otros hospitales de esas mismas empresas, con lo cual los hospitales públicos perderán muchos pacientes y se irán progresivamente cerrando servicios.
La segunda parte de ese plan es tan mala o peor que la primera. Pasados pocos años, probablemente 1-2, esas empresas pedirán más dinero para atendernos y entonces llegará el gran filón: el gobierno, como ahora, dirá que no tiene dinero y seremos los ciudadanos los que comencemos a pagar, primero por ir a urgencias, despues por las pruebas, mas tarde por la hospitalización y finalmente nos obligarán a hacernos seguros privados complementarios. Dejaremos de ser pacientes para convertirnos en clientes de esas empresas, cuya finalidad es ganar dinero. Además no podremos volver a los hospitales públicos ni aunque otro gobierno que entrara intentara nacionalizarlos, porque estarán completamente desmontados.

Si no lo remediamos, estaremos entonces en la misma tesitura que en los USA (y es curioso que hasta el mismo Obama lleva tiempo intentando cambiar eso, o eso dice): aquellos sin recursos se verán abocados a una sanidad de beneficiencia como allí y de pésima calidad, cuando no directamente sin poder acceder ni siquiera a la atención. En cuanto a los que sí dispongan de recursos para poder pagar, deberían considerar que estas empresas de sanidad privada no están interesadas en el manejo de pacientes con enfermedades crónicas y graves, ya que en ese terreno el margen ganancial es pequeño, y sus targets son enfermos que necesitan tratamientos y cirugías no muy complicadas y por las que se pueda sacar un beneficio en corto tiempo.

Hay muchos datos y material que se puede traer, pero este video dará una idea de lo que nos espera:




Hay mucho de irregular en las concesiones privadas que están planificadas. Incluso pueden ser objeto de prevaricación y hasta en algunos casos de inconstitucionalidad. Esperemos que se estudie todo muy bien por parte de la Justicia y se de algún tipo de solución, aunque ya sabemos cómo va lo de la división de poderes en este pais. Hoy mismo, el Tribunal Constitucional ha avalado la decisión del Gobierno Vasco de dar atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles, en contra de la decisión del gobierno central. Resulta tremendamente cínico que un país tenga una ley que sanciona la denegación de auxilio, se decida por parte del gobierno a negar la atención a ciertos colectivos. Los jueces han aceptado la razón dada de que puede ser un problema de salud pública el mantener grupos sin atención ni control sanitario. Eso perjudica al conjunto de la sociedad, y lo sabemos. Lo mismo que la perjudica el sistema sanitario al que nos quieren llevar a pesar del claro rechazo de la mayoría de la población en contra de ese modelo, como demuestran las encuestas.


Muy interesante tu explicación..... congrats congrats congrats
avatar
María
1 Liga
1 Liga

Mensajes : 2975
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 12/01/2011
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

happy Re: Privatización de la Sanidad (carta de un radiólogo)

Mensaje por Castolo el Mar Dic 18, 2012 1:39 pm

yo de vosotros me iria concienciando de que el estado de bien estar ya nunca volverá , ni en sanidad ni en ninguna otra cosa,y dudo que nosotros tengamos pensiones en el futuro.
avatar
Castolo
Premio Post del Mes
Premio Post del Mes

Mensajes : 24956
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

happy Re: Privatización de la Sanidad (carta de un radiólogo)

Mensaje por Ahab el Miér Dic 19, 2012 6:27 pm

Titular de hoy mismo en la prensa:

"Lasquetty admite que no sabe cuánto ahorrará privatizando los hospitales"

En un pais serio, este titular seria suficiente para que todo el gobierno de Madrid dimitiese.


Aunque seguramente no servirá de mucho, porque el gobierno tiene una hoja de ruta clarísima que no piensa variar un ápice, y lo hacen ya sin ningún pudor, aquí hay una recogida de firmas contra-reloj para intentar parar el plan previsto para mañana:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Ahab
Admin
Admin

Mensajes : 3574
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 09/02/2010

http://www.foroelmito.net

Volver arriba Ir abajo

happy Re: Privatización de la Sanidad (carta de un radiólogo)

Mensaje por FRM el Miér Dic 19, 2012 6:37 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Titular de hoy mismo en la prensa:

"Lasquetty admite que no sabe cuánto ahorrará privatizando los hospitales"

En un pais serio, este titular seria suficiente para que todo el gobierno de Madrid dimitiese.


Aunque seguramente no servirá de mucho, porque el gobierno tiene una hoja de ruta clarísima que no piensa variar un ápice, y lo hacen ya sin ningún pudor, aquí hay una recogida de firmas contra-reloj para intentar parar el plan previsto para mañana:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Joder, el titular es de lo mas penoso que he leido últimamente, solo comparable a la prensa deportiva, esto debería ser un dimisión automatica de este tipo.
avatar
FRM
Mito y Leyenda
Mito y Leyenda

Mensajes : 28799
Reputación : -1
Fecha de inscripción : 22/06/2011

Volver arriba Ir abajo

happy Re: Privatización de la Sanidad (carta de un radiólogo)

Mensaje por FRM el Jue Dic 20, 2012 4:47 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


facepalm facepalm facepalm facepalm facepalm facepalm
avatar
FRM
Mito y Leyenda
Mito y Leyenda

Mensajes : 28799
Reputación : -1
Fecha de inscripción : 22/06/2011

Volver arriba Ir abajo

happy Re: Privatización de la Sanidad (carta de un radiólogo)

Mensaje por María el Vie Dic 21, 2012 10:00 am


Son fragmentos del programa La Tuerca en el que intervine la médica Ängeles Maestro

La tuerka es un programa de debate político que se enmarca en el acuerdo firmado entre la Universidad Complutense, Tele K (Canal 30 de la TDT) y varias organizaciones sociales del ámbito sindical y vecinal de Madrid. Presentado por Pablo Iglesias Turrión cada jueves a las 21:00, cuenta con cuatro invitados que debatirán sobre un tema de actualidad política.
El equipo de redacción del programa está formado por estudiantes, investigadores y profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

facepalm facepalm
avatar
María
1 Liga
1 Liga

Mensajes : 2975
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 12/01/2011
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

happy Re: Privatización de la Sanidad (carta de un radiólogo)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.