Ay Felipe de mi vida, ay Felipe de mi alma

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

happy Ay Felipe de mi vida, ay Felipe de mi alma

Mensaje por Blanco Nuclear el Sáb Ene 19, 2013 3:33 pm

"TAGUA CAPITAL REDUCE SU EQUIPO
Felipe González congela su fondo de capital riesgo por falta de inversores

Carlos Hernanz / Daniel Toledo 19/01/2013 (06:00)

Llegó demasiado tarde y ha pagado las consecuencias. Tagua Capital, el fondo de capital riesgo impulsado por Felipe González, ha entrado en modo de hibernación, dos años después de su lanzamiento tras no haber conseguido recaudar los 120 millones previstos entre sus potenciales socios. De esta manera, el proyecto inversor del antiguo dirigente socialista y expresidente del Gobierno entra en punto muerto, provocando la marcha de buena parte del equipo profesional, con su director general, Pau Bermúdez, a la cabeza, que abandonó la firma el pasado mes de octubre, según fuentes oficiales.

De momento, el proyecto sigue operativo, aunque bajo una estructura mínima tras la reestructuración del equipo y a la espera de una reorientación estratégica que no contempla aún el cierre de Tagua Capital. Esta falta de actividad ha hecho que la gestora cerrara su primer ejercicio con unas pérdidas de 700.000 euros, entre gastos de personal y de explotación, importe que han tenido que afrontar entre los socios como Gandásegui (ex Gamesa), Moraleda (March), Moya (ex IBM), Roldán (Ernst & Young), Díez-Hochleitner (ex Prisa), Pemán (ex Chase), Molinas (ex Merrill) y Arriola (ex Goldman).

Bajo la dirección de Bermúdez y la presidencia de Santiago de Torres, que sigue al frente del proyecto, Felipe González aglutinó a este grupo de notables para levantar dinero entre potenciales inversores Y dar forma a un proyecto inversor hispanoamericano especializado en varios sectores (energías verdes, ciencias de la salud y tecnologías de la comunicación). Según han explicado a este diario fuentes oficiales, aunque la captación en el tramo español fue cubierta, los socios de Latinoamérica dejaron incompleta su parte ante la desconfianza generada por la situación económica de España.

En principio, entre ese grupo de inversores debía participar el multimillonario Carlos Slim, del que Felipe González es amigo personal y asesor para asuntos políticos internacionales. El empresario mexicano había comprometido una significativa aportación inicial para que el proyecto atrajera a otros posibles inversores locales, pero su implicación ha resultado insuficiente para que desaparezcan las dudas sobre la viabilidad de un fondo inspirado como puente de proyectos en expansión entre la Península y Latinoamérica, financiando a compañías que afronten el reto de “pasar de lo local a lo global”.

Entre muchas de las iniciativas que tenía previstas, Tagua Capital ha dejado aparcadas la gran mayoría, como por ejemplo su desembarco en Colombia, uno de los países de la región más dinámicos a la sombra de Brasil y México. Para abanderar este proyecto, el fondo de capital riesgo había contratado al financiero colombiano Esteban Velasco, especialista en start ups, que rescindió su vinculación a finales de 2012 tras llevar sólo un año enrolado al equipo para montar su propio vehículo inversor, inspirado en principios similares, bajo el nombre de Velum Ventures.

A pesar del fracaso temporal, otros proyectos de características similares han visto la luz recientemente. Es el caso de la iniciativa impulsada por la familia March, la gestora Oquendo Capital y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que acaban de lanzar un fondo de deuda para financiar a pequeñas y medianas empresas. De acuerdo con la actual situación del mercado, el dinero privado ha decidido reorientar sus inversiones a este tipo de compañías, como demuestra la tendencia marcada en 2012 por el capital riesgo español. Acabó un año crítico para el prívate equity y comienza otro con expectativas similares.
"

Ay Felipe de mi vida!
Ay Felipe de mi alma!
Quién te ha visto y quién te vé!
Tio, cómo te gusta el parné!

De abogado laboralista
a financiero con vista
del mundo capitalista
pero siempre socialista.

Lo tuyo es una acrobacia
que me hace mucha gracia
y entre bonsai y bonsai
le sacas la pasta al julai.

Qué fué de aquello en Suresnes?
Qué hay de la justicia social?
A ver si es que, al final,
todo lo arregla el capital.

Me acuerdo cuando dijiste
en la Otan no hay que entrar,
y al momento te desdijiste
para así, en la política, mejor medrar.

Y esta España que no iba a reconocer
ni la madre que la parió
no tiene ni para comer
ni puede pagar la hipoteca
mientras tu ganas mucha teca.

A mi me hubiera gustado
te lo he de reconocer
creer tu discurso sincero,
el de un socialista verdadero
que era un laboralista fiero,

pero visto lo visto
y sabiendo que eres un tipo listo
por eso me desapunté
del partido socialista capitalista,
que no español ni obrero,
en el que un dia milité
cuando no salías en el papel couché.

Porque si el mundo se cambia con el dinero
y no con principios y valores,
conmigo no cuentes ni de jardinero,
que obras son amores
y valen más que mil razones
y tus muchísimos millones.
avatar
Blanco Nuclear
1 Champions
1 Champions

Mensajes : 17171
Reputación : 10
Fecha de inscripción : 08/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.