El Mito
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La piscina municipal de Tossa

Ir abajo

eing? La piscina municipal de Tossa

Mensaje por Blanco Nuclear Jue Jun 20, 2013 7:10 pm

La piscina municipal de Tossa cierra por orden judicial
Es la consecuencia de la quiebra de la empresa concesionaria tras tramitar un ERO de extinción de contratos
Girona | 20/06/2013 - 11:44h | Última actualización: 20/06/2013 - 12:17h

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La piscina municipal de Tossa de Mar archivo

Tossa de Mar.- El gobierno municipal de Tossa de Mar (Girona) informa que a piscina municipal cerrará temporalmente el próximo 30 de junio. Lo ha comunicado el Administrador Concursal nombrado por el Juzgado Mercantil nº1 de Girona después de que la empresa Costa Brava Sailing, que gestionaba la instalación desde el año 2011, quebrara. El gimnasio también cerrará temporalmente. Los abonados han recibido un escrito explicativo.
El equipo de gobierno de Tossa (TU-PSC) aprovechará el cierre temporal para realizar obras de mantenimiento y de puesta a punto de la piscina, facilitará los trámites para reducir el impacto sobre los 16 trabajadores de la instalación -puesto que se ha tramitado un ERO de extinción de los contratos laborales- y buscará un mejor sistema de gestión con el máximo de consenso posible.
La alcaldesa de Tossa, Gisela Saladich, afirma que “el caso de la piscina municipal no se tiene que volver a repetir”. Este proyecto, impulsado durante el gobierno de CiU y AET durante la legislatura 1999-2003, sufrió “modificaciones de proyecto sobre la marcha; y se gestionaron el dinero de todos sin rigor y cómo si no fueran de nadie”.

Costes disparados

El 25 de febrero de 1999 se publicó la aprobación definitiva del proyecto de construcción de la piscina, con un coste de 1,3 millones de euros. El 24 de octubre de aquel mismo año se adjudicó la obra a FERCONSA. El 19 de abril del año 2000, el pleno modificó el proyecto, que ya pasó a costar 1,9 millones de euros. Tres meses después, el 17 de julio del 2000, el gobierno resolvió el contrato con FERCONSA y el 4 de septiembre de 2001 adjudicó las obras a Construcciones Luque por 1,9 millones de euros. Finalmente, el 27 de septiembre de 2003, se inauguró la piscina, que acabó costando 2,9 millones de euros, más del doble de la previsión inicial.
Saladich señala que “es cierto que se recogieron más de 1.400 firmas a favor de la construcción de una piscina en Tossa, pero que esto no justifica que el dinero de todos se gastaran sin rigor. Además, también es cierto que los abonados no han superado nunca los 900, y que hoy no llegan a los 400”.
Los factores por los cuales la piscina municipal ha llegado a esta situación son diversos según el gobierno municipal. La crisis económica; el cambio de gestores por razones ajenas a la propia gestión (en 10 años ha habido 4 gestores diferentes); la incapacidad de los gestores para controlar los gastos ordinarios, que aumentaban en vez de reducirse; o una mala práctica en las inversiones que se han hecho sin disponer de los fondos necesarios para mantenerlas.

Trabajadores afectados

La alcaldesa afirma que “se puede resumir diciendo que, en el diseño y construcción de la piscina, se ha estirado más el brazo que la manga”. El año 2011, el coste anual de mantenimiento de la piscina era de 285.000 euros, de los cuales 195.000 euros eran subvencionados por el ayuntamiento. En el presupuesto de 2013, la aportación municipal directa a la piscina asciende a 187.800 euros.
A día de hoy, la última empresa que gestionaba la piscina ha quebrado. El Juzgado Mercantil nº1 de Girona la ha declarado en concurso de acreedores, ha nombrado Administradores Concursales y ha ordenado la liquidación. Paralelamente se ha tramitado un ERO de extinción de contratos laborales. Así, el futuro de las instalaciones municipales está en manos de los Administradores Concursales, del Juzgado Social que tramita el ERO de extinción de contratos laborales y del Juzgado Mercantil nº1 de Girona.
Una vez se resuelva el expediente por el Juzgado Mercantil, el Ayuntamiento planteará las diferentes opciones que estudia para su gestión. A partir de ahora, las actuaciones municipales irán encaminadas a facilitar los trámites para reducir el impacto sobre los trabajadores; a garantizar los derechos de los usuarios; se iniciarán los trámites de revocación de la concesión; y se hará un informe sobre la situación de las instalaciones y las inversiones a realizar.



Así es como los españoles expolian continuamente a Cataluña desde hace un montón de años como dicen CIU y ERC. Construyendo instalaciones municipales deportivas y culturales de todo tipo en todos los municipios de Cataluña (Tossa, Lloret, Olesa, etc, etc) que no tienen ni en las capitales de provincia de la mayor parte de España y mantenidas con cargo a los presupuestos públicos municipales y autonómicos. Por eso, por esa política absolutamente faraónica y despilfarradora llevada a cabo por los distintos gobiernos nacionalistas, está Cataluña endeudada hasta las cejas y no porque España les expolie nada. Entre otras cosas.
Blanco Nuclear
Blanco Nuclear
1 Champions
1 Champions

Mensajes : 20074
Fecha de inscripción : 08/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.