El Mito
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Origen e Historia del futbol

+3
Clara_Mercury
CR7-TEAM
Madridista almedralejense
7 participantes

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

eing? Origen e Historia del futbol

Mensaje por Madridista almedralejense Jue Sep 02, 2010 11:26 am

Origen del futbol

El fútbol fue jugado por primera vez en Egipto, como parte de un rito por la fertilidad, durante el Siglo III antes de Cristo. La pelota de cuero fue inventada por los chinos en el Siglo IV antes de Cristo. Los chinos rellenaban estas pelotas con cerdas. Esto surgió, cuando uno de los cinco grandes gobernantes de China en la antigüedad, Fu-Hi, apasionado inventor, apelmasó varias raíces duras hasta formar una masa esférica a la que recubrió con pedazos de cuero crudo. Acababa de inventar la pelota. Lo primero que se hizo con ella fue sencillamente jugar a pasarla de mano en mano. No la utilizaron en campeonatos.
En la Edad Media hubo muchos caballeros obsesionados por los juegos con pelota, entre ellos Ricardo Corazón de León, quien llegó a proponer al caudillo musulmán Saladino, que dirimieran sus cuestiones sobre la propiedad de Jerusalem con un partido de pelota. Los Hindúes, los persas y los egipcios adoptaron este elemento para sus juegos, utilizándolo en una especie de handball o balonmano. Cuando llega a Grecia, es llamada esfaira (esfera). Los romanos la comienzan a denominar con el nombre de "pila" que con el tiempo se transformaría en pilotta, evolucionando el término a la denominación actual.

Los griegos y los romanos practicaron el fútbol, y estos últimos los llevaron a las islas británicas. El juego se convirtió en deporte nacional inglés, y a principios del Siglo XIX dio origen al rugby. El fútbol moderno tuvo su origen en Inglaterra en el Siglo XIX. Pero su nacimiento es muy anterior, puesto que los juegos de pelota practicados con el pie se jugaban en numerosos pueblos de la antigüedad. El Harpastum romano es el antecedente del fútbol moderno, y se inspiró en un juego griego que utilizaba una vejiga de buey como pelota. Los romanos, en época del imperio, llevaron a Britania este juego, donde -según datos legendarios- se practicaba una especie de fútbol nativo.

Durante la Edad Media el fútbol fue prohibido por su carácter violento, y recién en 1848 apareció el Primer Reglamento de Cambridge, destinado a unificar las distintas reglas que se utilizaban. En 1863 se crearon nuevas reglas y el fútbol se separó definitivamente del rugby. El 21 de mayo de 1904 se funda la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) y por primera vez se establecen reglas mundiales.
La Copa Mundial

El 26 de Mayo de 1928, el Congreso de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, ubicado en Amsterdam, decidió, organizar una competencia (la Copa Mundial) de todas las naciones afiliadas. En 1930 se realiza el Primer Campeonato Mundial de Fútbol en Uruguay. La Selección Uruguaya sale Primer Campeón Mundial de Fútbol, tras vencer a la Selección Argentina por 4 a 2.

De los puntos más resaltantes de la historia de la Copa Mundial tenemos como país que ha estado presente en todas las fases finales desde 1930, a Brasil, con un total de 15 veces. También cabe resaltar que los Brasileños han ganado 49 de los 73 partidos jugados.

Entre personajes destacados esta Fontaine, Francés quien tiene el récord de más goles marcados durante una fase final, obtenido en el mundial de Suecia en 1958. Y Edson Arantes do Nascimento, Brasileño, conocido en todo el mundo como Pelé, como el jugador que ha participado y ganado en tres Copas Mundiales, 1958, 1962 y 1970.
Cronología

* En 1928, el Congreso de la Federación Internacional de Fútbol creó la Copa Mundial de todas las naciones afiliadas. En 1930 se realiza el Primer Campeonato Mundial de Fútbol en Uruguay.

* El brasileño Edson Arantes do Nascimento, "Pelé", cautivó a los espectadores desde que tenía 15 años, y lo contrataron en el fútbol profesional. Fue el mayor goleador del mundo con 1.300 goles en total 109 goles en partidos internacionales por la Selección Brasileña. Nació en 1941.

* En 1959 se obtuvo la aprobación por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol y se creó la Copa Libertadores de América.

* En 1961 Uruguay vence la Copa Libertadores de América por segunda vez consecutiva tras vencer a Brasil.

* En la Eurocopa de 1964, España gana el trofeo en casa venciendo a la ex URSS por 2-1.

* En la Eurocopa de 1968 ocurre lo mismo, Italia gana en casa después de ganar a Yugoslavia por 2-0.

* El mejor equipo de la Historia del Fútbol es -para muchos- el Brasil Campeón de 1970. con Jairzinho, Gerson, Tostao, Pelé y Rivelinho en el ataque.

* El Club Atlético Independiente de Argentina gana 4 Copas Libertadores seguidas entre 1972 y 1975. Con el tiempo se convierte en el Club más ganador de la historia en el nivel internacional, con 15 títulos:


* 7 Libertadores
* 2 Europeo-Sudamericana
* 3 Interamericanas
* 2 Supercopas
* 1 Recopa

* Diego Maradona, el crack futbolístico argentino, marca ante Inglaterra en los cuartos de final del Mundial México'86 el gol más espectacular de la Historia de los Mundiales. Maradona es el jugador argentino que participó en más mundiales.

* En 1991 el equipo Colo Colo de Chile gana por primera vez la Copa Libertadores de América tras vencer a Olimpia de Paraguay.

* Brasil, en 1994, Campeón Mundial de Fútbol en Estados Unidos, se convierte en el Primer y único Tetracampeón del Mundo tras vencer por penales a Italia en la emocionada final. Brasil, ya en su tercer Galardón Mundial se hizo acreedor a la Copa Jules Rimet.

* En 1998, el jugador Ronaldo (Brasil) fue galardonado por 3ra. vez consecutiva por la FIFA como mejor jugador del año.

* En este año, Francia ganó la Copa Mundial por primera vez en la historia, tras vencer a Brasil por 3-0.

* En 1999 el equipo brasileño Palmeiras gana la Copa Libertadores de América después de ganar al Deportivo Cali de Colombia. En este año Brasil llevaba la Copa por 11va. vez en la historia.

* El año siguiente la Copa se la lleva Boca Juniors de Argentina tras vencer a Palmeiras. Argentina ha sido ganadora de esta copa 17 veces.

* En 1999, Gabriel Batistuta (Argentina), David Beckham (nglaterra) y Rivaldo (Brasil) recibieron los títulos de mejor Jugador Mundial de la FIFA 1999. Al igual, FIFA galardonó a Brasil como mejor equipo del año 99.

* El argentino Gabriel Batistuta es el máximo goleador de la Selección Argentina, contando en su haber con 52 goles. Actualmente es el pase más caro pagado por un jugador del mundo.

* En el 2000 Francia obtuvo la segunda Eurocopa tras vencer a Italia por 2-1.




Historia del futbol

Origen e Historia del futbol 180px-Association_football_history

La historia del fútbol asociación, conocido simplemente como fútbol, suele considerarse a partir de 1863, año de fundación de The Football Association, aunque sus orígenes, al igual que los de los demás códigos de fútbol, se pueden remontar varios siglos en el pasado, particularmente en las Islas Británicas durante la Edad Media.[1] [2] Si bien existían puntos en común entre diferentes juegos de pelota que se desarrollaron desde el siglo III a. C. y el fútbol actual,[1] el deporte tal como se lo conoce hoy tiene sus orígenes en las Islas Británicas.[2]

Los primeros códigos británicos que dieron origen al fútbol asociación se caracterizaban por su poca organización y violencia extrema.[3] No obstante, también existían otros códigos menos violentos y mejor organizados: quizás uno de los más conocidos fue el calcio florentino, deporte de equipo muy popular en Italia que tuvo incidencia en los códigos de algunas escuelas británicas.[4] La formación definitiva del fútbol asociación tuvo su momento culminante durante el Siglo XIX. En 1848 representantes de diferentes colegios ingleses se dieron cita en la Universidad de Cambridge para crear el código Cambridge, que funcionaría como base para la creación del reglamento del fútbol moderno.[5] Finalmente en 1863 en Londres se oficializaron las primeras reglas del fútbol asociación.[6]

Desde entonces el fútbol ha tenido un crecimiento constante, hasta llegar a ser el deporte más popular del mundo con unas 270 millones de personas involucradas.[7] Con la realización de la primera reunión de la International Football Association Board en 1886 y la fundación de la FIFA en 1904, el deporte se ha expandido hasta llegar a todos los rincones del mundo. A partir de 1930 se comenzaría a disputar la Copa Mundial de Fútbol, que se convertiría en el evento deportivo con mayor audiencia del planeta.or=red]Edad Media

Origen e Historia del futbol 180px-Mobfooty

Origen e Historia del futbol 180px-Calcio_fiorentino_1688

Se conoce como fútbol medieval a los diferentes códigos practicados en la Europa de la Edad Media, particularmente en las Islas Británicas y zonas aledañas. El registro más antiguo de una actividad similar al fútbol moderno en la época surgió en los años 1170 de la mano de un texto de William FitzStephen, donde explicaba la realización de un juego de pelota (no se usaba la palabra fútbol) practicado por los jóvenes londinenses. La violencia de estos juegos y la necesidad de que los soldados practicaran la arquería en lugar de lo primero llevaron a que Eduardo II de Inglaterra prohibiera el juego en 1314. Desde entonces los juegos continuaron en forma ilegal.[13]

El soule era un juego de pelota francés que se practicaba a través de los prados, los bosques, landas y hasta las villas o estanques. El fin era devolver el balón en un lugar indicado, el fogón de una casa por ejemplo. En ciertos casos, hasta había que mojar el soule en una fuente antes de alojarlo en la ceniza. El juego era pues sólo una galopada inmensa entrecortada de peleas (scroumages o mêlées) más o menos encarnizadas. El instrumento de juego podía ser una pelota de cuero, una vejiga de cerdo llena de heno, una pelota de tela o una bola de madera. Uno de los documentos más antiguos que conciernen a la soule es una ordenanza del rey Carlos V de Francia de 3 de abril de 1365, en la que precisa "que no puede figurar entre los juegos que sirven el ejercicio del cuerpo". En 1440, otra interdicción hecha por el obispo de Tréguier precisa que este juego ya se practica desde hace muchísimo tiempo y amenaza a los jugadores con la excomunión y 100 sueldos de multa, lo que prueba que la soule fue muy apreciada en aquella época: había que inspirar el miedo para terminar con el juego.[14]

El fútbol de carnaval era practicado en las Islas Británicas y estaba carente de regulación. El número de participantes por equipo era por lo general ilimitado, llegando incluso participar pueblos enteros. Prácticamente cualquier forma de trasladar el balón a la meta contraria, a veces ubicada en el pueblo rival, era válida, aunque no se permitía asesinar a otra persona. Los orígenes del fútbol de carnaval son inciertos, aunque existe una hipótesis que afirma que provenía del norte de Francia.[2] Algunas de estas variantes se continúan practicando la época previa a la cuaresma (shrovetide en inglés), siendo una de las más conocida el Ashbourne Shrovetide Football, deporte practicado en el pueblo inglés de Ashbourne. Los equipos están conformados por personas nacidas a uno y otro lado del río Henmore, y el objetivo del juego es llevar una pelota hasta la meta contraria, un monumento de piedra ubicado en el agua, y golpear el balón 3 veces contra el mismo.[15]

En Italia se practicaba una variante del fútbol medieval llamada calcio florentino, deporte más organizado y menos violento que sus pares británicos. El deporte tuvo sus orígenes en Florencia en el siglo XVI, siendo 1580 el año en que Giovanni Bardi presentó el primer juego de reglas. Se jugaba con dos equipos de 27 jugadores cada uno, y el objetivo era sumar más puntos que el equipo rival. Para esto se colocaba un agujero a cada lado del campo de juego, el cual era de dimensiones similares a un campo de fútbol actual, pero cubierto de arena. Utilizando cualquier parte del cuerpo se debía introducir la pelota en dichos agujeros, con lo cual se obtenían 2 puntos, pero si se fallaba el tiro se sumaba medio punto al equipo rival. El encuentro duraba 50 minutos y era controlado por 8 árbitros. Los torneos que se han disputado hasta la actualidad constan de 4 equipos, representados por ciertos colores, uno para cada zona de la ciudad. Un tratado de 1561 asegura que el deporte tuvo incidencia en una variante del fútbol de carnaval británico. En 1930 el juego se volvió a practicar tras 200 años de ausencia, esta vez como autopromoción de la cultura italiana a cargo de Benito Mussolini.[16] [color=red]


IFAB y las reglas del juego

Origen e Historia del futbol Ifab01

Desde la unificación de reglas de 1863 por parte de la Football Association de Inglaterra, cada asociación del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda jugaba sus encuentros con reglas levemente diferentes, lo cual causaba problemas al momento de disputar encuentros entre sí. Para remediar esto los ingleses hicieron un llamado a las demás asociaciones para crear una serie de reglas universales.[59] El primer paso para lograrlo se dio el 6 de diciembre de 1882, cuando en una conferencia en Manchester las cuatro asociaciones se pusieron de acuerdo y elaboraron un juego de reglas para ser utilizado en todo el reino.[20] La fundación del Board como tal se dio cuatro años más tarde: el 2 de junio de 1886 en Londres la Scottish Football Association (Escocia), la Football Association of Wales (Gales), la Football Association (Inglaterra) y la Irish Football Association (toda Irlanda hasta 1921 y solo Irlanda del Norte desde la división de la isla) celebraron la primera reunión oficial.[60] El acercamiento de las Home Nations, apodo de las cuatro asociaciones, dio lugar a la creación del British Home Championship, que se comenzó a disputar en 1884 y perduró por 101 años.[61]

En 1912 un petitorio de la FIFA para ingresar como miembro del Board fue rechazado aludiendo que el momento no era el más adecuado.[62] Durante una reunión especial de 1913 el tema fue tratado nuevamente, aunque esta vez se dio un plazo de tiempo para que las Home Nations analizaran el tema internamente.[63] Finalmente el 4 de abril de 1913 la FIFA pasó a formar parte del IFAB[64] y en junio de ese mismo año participó por primera vez como miembro en una reunión oficial.[65]

El funcionamiento de la IFAB consta de dos reuniones ordinarias: entre febrero y marzo de cada año se lleva a cabo la Reunión General Anual, donde se discuten los cambios a las reglas del juego, y entre septiembre y octubre la Reunión Anual de Negocios es el centro de debate de temas relacionados al funcionamiento del Board, pero no se permiten cambios a las reglas del juego.[59]

Desarrollo fuera del Reino Unido

Origen e Historia del futbol Reino%20unido


Origen e Historia del futbol America


El fútbol se fue extendiendo paulatinamente al resto de los países europeos a finales del siglo XIX gracias a la actividad de los soldados, marineros, funcionarios de las colonias, hombres de negocios, ingenieros y maestros ingleses, que practicaban el nuevo deporte y promovían su difusión entre los locales, tal cual había sucedido con otros deportes, como el críquet.[66]

Los primeros países europeos en recibir al fútbol fueron los de la zona central. Dinamarca y los Países Bajos, ambos en 1889, fueron los primeros en formar sus asociaciones.[67] La gran colonia británica en Austria inició el fútbol en ese país, donde se destacó la presencia de Hugo Meisl, figura de la creación de la Copa Mitropa, el prototipo de los eventos europeos de clubes modernos. A finales de siglo el deporte ya se había arraigado en varios países además de los ya mencionados: Italia, Hungría e incluso Rusia. A principios del siglo XX Alemania, Bélgica, Noruega, Checoslovaquia, entre otros, también comenzarían a tener una práctica habitual del fútbol.[66]

En América del Sur los marineros británicos introdujeron el fútbol a los habitantes del Cono Sur a partir de los años 1870, principalmente en el sur de Brasil y en la zona del Río de la Plata: Argentina y Uruguay. Paulatinamente el juego se fue expandiendo a otros países, como fue el caso de Paraguay a comienzos del siglo XX.[66] En 1901 Uruguay y Argentina se enfrentaron por primera vez, siendo éste el primer partido internacional fuera de las Islas Británicas; este clásico se convirtió en el encuentro internacional más jugado de la historia del fútbol.[68]

En América del Norte y Oceanía el crecimiento del deporte ha sido considerablemente más lento, aun con la gran influencia inglesa que hay en estas zonas. En Estados Unidos los primeros eventos relacionados con el fútbol datan de los años 1860. En África el movimiento colonial británico tuvo una gran notoriedad en la introducción del fútbol, pero el deporte ha tenido un crecimiento más lento en esta zona.[66] En Asia el fútbol no pudo salir del ámbito universitario hasta los años 1980, cuando el crecimiento económico y las relaciones con occidente permitieron un mejor avance del juego.[69]

FIFA

Origen e Historia del futbol Fifa-logo

La Fédération Internationale de Football Association, mejor conocida por su acrónimo FIFA, fue fundada el 21 de mayo de 1904 en París, Francia, por representantes de 7 países: Bélgica (Union Belge des Sociétés de Sports), Dinamarca (Dansk Boldspil Union), España (Madrid Football Club), Francia (Union des Sociétés Françaises de Sports Athlétiques), Países Bajos (Nederlandsche Voetbal Bond), Suecia (Svenska Bollspells Förbundet) y Suiza (Association Suisse de Football); Alemania (Deutscher Fußball-Bund) confirmó su afiliación el mismo día por telegrama. Su fundación comenzó a perfilarse ante la realización de los primeros encuentros internacionales entre selecciones no pertenecientes al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda; las pertenecientes al mismo rechazaron la idea de un órgano mundial de fútbol.[70] Dos días después de la fundación Robert Guérin fue nombrado primer presidente de la FIFA. El primer gran logro del organismo fue la afiliación de The Football Association como miembro pleno, a la cual se sumaron años después las otras asociaciones británicas. Durante los años 1910 se afiliaron miembros de fuera de Europa, siendo el primero de ellos Sudáfrica entre 1909 y 1910. La realización de un torneo de carácter mundial en 1906 falló, mientras que el fútbol en los Juegos Olímpicos no tenía la envergadura esperada por la FIFA para un torneo de clase mundial.[71]

Durante la Primera Guerra Mundial la FIFA estuvo a punto de desaparecer, aunque esto no pasó gracias al trabajo de Carl Anton Wilhelm Hirschmann. El 1 de marzo de 1921 sería una fecha de vital importancia para la historia del fútbol: Jules Rimet asumía como tercer presidente de la FIFA.[72] En 1929 en Barcelona, Uruguay fue elegido sede de la primera Copa Mundial de Fútbol, a disputarse en 1930. Si bien Uruguay pagaría todos los gastos de los participantes, muchas selecciones europeas se abstuvieron de participar debido a la crisis post guerra que vivía el viejo continente. La Segunda Guerra Mundial frenaría nuevamente el crecimiento de la FIFA, pero gracias a los fondos recaudados por el denominado Partido del Siglo la organización pudo salir adelante. Dicho encuentro se disputó el 10 de mayo de 1947 entre Gran Bretaña y un combinado del resto de Europa. Ante 135.000 personas los británicos golearon por 6 goles a 1.[73] Este encuentro y la realización de la Copa Mundial de 1950 en Brasil darían el puntapié inicial para la etapa de mayor éxito de la FIFA.[74] En 1954 Jules Rimet, El padre del Campeonato Mundial, dejaría su cargo, siendo condecorado con el título de Presidente Honorario de la FIFA.[73] Desde entonces el crecimiento de la FIFA ha sido imparable, llegando a tener 208 asociaciones divididas en 6 confederaciones.r=red]selecciones

Origen e Historia del futbol 180px-Mecz_Polska_-_Armenia_06_ssj_20070328



El continente que más temprano inició su torneo regional fue América del Sur. Durante 1910 la Copa Centenario Revolución de Mayo, de carácter amistoso, se convertiría en el torneo sudamericano más antiguo de la historia. El mismo se disputó en Argentina y la selección local obtuvo el título.[102] El torneo sirvió como antecesor del futuro Campeonato Sudamericano de Selecciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol, que se disputaría por primera vez en 1916, también en Argentina, aunque esta vez quedaría en manos de Uruguay.[94]

El continente asiático celebraría su propio torneo oficial dos años después de la fundación de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), en 1956. La primera edición de la Copa Asiática de 1956 se realizó en Hong Kong con la participación de 7 de las 12 asociaciones afiliadas en el momento y quedó en manos de la selección de Corea del Sur.[103] También durante los años 1950 se disputarían los primeros torneos de las asociaciones regionales de la AFC.[104]

La Copa Africana de Naciones tuvo su primera edición en el año 1957. El primer torneo organizado por la Confederación Africana de Fútbol contó con la participación de Egipto, Etiopía y Sudán (Sudáfrica había sido descalificada por el apartheid). La copa disputada en Sudán quedó en manos de la selección egipcia.[105] Durante los años 1970 también se originaron los primeros torneos regionales dentro de África.[106]

Tras la creación de la UEFA en 1954, la realización de un torneo europeo tuvo que esperar hasta 1960, cuando se realizó la primera edición de la Copa de Naciones de Europa, aunque cabe destacar que el proceso clasificatorio se inició dos años antes, en 1958.[107] La fase final del torneo se disputó en Francia, en parte gracias al trabajo de Henri Delaunay. En la final la Unión Soviética logró el título ante Yugoslavia tras la prórroga.[108]

La Concacaf realizó su propio torneo en 1963: la Copa Concacaf. Previamente, antes de la fusión de la CCCF (América Central y el Caribe) y la NAFC (América del Norte), estas organizaciones disputaron la Copa CCCF, desde 1941, y la Copa NAFC, desde 1947. La Copa Concacaf se disputó por última vez en 1971, y desde entonces el ganador de la zona de la Concacaf de la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol sería considerado el Campeón de Concacaf. A partir de 1991 la Copa de Oro de la Concacaf se convertiría en el evento máximo para esta zona del mundo futbolístico.[100]

A partir de 1973, 7 años después de la fundación de la Confederación de Fútbol de Oceanía, daría inicio la Copa de las Naciones de la OFC, el máximo evento del fútbol de Oceanía. Australia (actualmente afiliada a la AFC) y Nueva Zelanda han sido los únicos campeones de este torneo, que además a partir de 2002 se juega en conjunto con la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de la zona.[109]

Los campeones de estos torneos disputan desde 1992 la Copa FIFA Confederaciones, competición organizada por la FIFA cada cuatro años que desde 2005 se disputa en el país que recibirá a la Copa Mundial de Fútbol al año próximo.or=red]terreno del juego

Origen e Historia del futbol 180px-Facupfinal1901-A

Origen e Historia del futbol 180px-Kunstgress

Las primeras reglas del fútbol asociación de 1863 mostraban un terreno de juego simple: un rectángulo cuyo largo máximo era de 200 yardas (unos 183 metros) y su ancho máximo 100 yardas (91,5 metros). Las cuatro esquinas se marcaban con banderines y no se pintaban ni las líneas de banda, ni las de meta. La portería constaba de dos postes verticales separados por 8 yardas (7,32 metros) sin ninguna cinta o travesaño que los uniera. La altura de los mismos no estaba determinada.[42]

En 1891, ya con la IFAB, se instauraron grandes cambios respecto al campo de juego, principalmente por la introducción de los tiros penales. Se oficializaron las medidas mínimas del largo (100 yardas o 91,5 metros) y ancho (50 yardas o 45,75 metros) del campo; todas las líneas de banda y meta se debían marcar. El centro del campo se debía marcar con un punto y un círculo de 10 yardas (9,15 metros) con centro en el mismo. También se agregó un travesaño horizontal que uniera los postes verticales; la distancia del mismo al suelo era de 8 pies (2,44 metros). A 12 yardas (11 metros) de cada línea de meta y adentrándose en el terreno se trazaba una línea paralela: la línea penal. Desde la base de cada poste vertical se trazaba una semi-circunferencia de 6 yardas (5,5 metros) hacía adentro del campo. La unión de ambas formaban un área en forma de M arqueada. También se introdujeron las redes para las metas.[144]

En 1897 se modificó el largo y ancho del campo y se dieron longitudes para ser utilizadas en partidos internacionales.[145] Estas longitudes se mantienen en la actualidad.[146] En 1901 se agregó una línea punteada paralela a la de meta a 18 yardas (16,5 metros) de la misma, que no tenía que ocupar todo el ancho del terreno necesariamente.[147]

En 1902 se haría el último gran cambio a las reglas del campo de juego. Se crearon las áreas penales y de meta y se agregó la línea central.[148] El modelo de terreno de ése año prácticamente no tendría cambios hasta la actualidad.[146] La única variación importante desde entonces se produjo en 1937, cuando se agregó la semi-circunferencia al borde de las áreas penales, con centro en el punto penal y un radio de 10 yardas (9,15 metros).[149]

En 1977 se adoptaron las marcas a 10 yardas (9,15 metros) de los arcos de las esquinas para ser utilizadas durante los saques desde ese lugar, aunque su uso no sería obligatorio.[150] En 1988 se decidió que las metas deberían ser blancas.[151]

A principios de los años 1980 se comenzó a experimentar con la utilización de césped artificial en los campos de fútbol de Inglaterra. Desde entonces el nuevo material no colmaría las expectativas del ambiente del fútbol, ya que incluso era propenso a causar lesiones.[152] Esto causó que el césped sintético fuera prohibido por la FIFA a comienzos de los años 1990.[153] En 2001 el mencionado órgano introdujo estándares de calidad para la instalación y mantenimiento del césped artificial y en 2004 la International Football Association Board introdujo el concepto del material a las Reglas del Juego. El césped artificial se utilizó por primera vez en una competición internacional durante la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2003.or=red]Pelota

Origen e Historia del futbol 432px-Fifaworldcup1974

Hasta mediados del siglo XIX las pelotas utilizadas para los diferentes códigos de fútbol estaban hechas de vejigas de puercos, por lo cual su forma y movilidad eran muy inestables.[155] Gracias al descubrimiento de la vulcanización del caucho por Charles Goodyear en 1836 se pudieron crear pelotas más esféricas. El mismo Goodyear diseñó y creó la primer pelota de fútbol en el año 1855. La misma se utilizó oficialmente por primera vez el 7 de noviembre de 1863 en un encuentro amistoso en Boston, Estados Unidos. A su vez el balón sirvió como trofeo para el ganador del partido. El primer encuentro de baloncesto de la historia se jugó con la pelota diseñada por Goodyear.[156] Durante los años 1860 y 70 la familia Lindon de la ciudad de Rugby comenzó a distribuir las primeras pelotas con válvula inflable, la cual permitiría mantener por más tiempo la forma de los balones.[155] [157

Las primeras reglas del fútbol asociación de 1863 no especificaban estándares para los balones,[42] aunque una revisión de 1872 definió que los balones debían tener forma esférica, una circunferencia de entre 27 y 28 pulgadas (68,58 y 71,12 centímetros respectivamente) y un peso de entre 13 y 15 onzas (368,5 y 425,2 gramos respectivamente).[155] Los requisitos se han mantenido prácticamente iguales hasta la actualidad.[146]

Desde entonces los únicos cambios importantes han sido en cuanto a los materiales de fabricación y la forma de los gajos. El balón de Goodyear presentaba gajos similares a los de las actuales pelotas de baloncesto. Más adelante los gajos se ubicaron en pares o tríos en seis paneles alrededor del balón. Los gajos se cosían a mano desde su interior y luego el revestimiento total se cosía desde el exterior dejando una característica cicatriz a la vista.[155] Durante los años 1950 Richard Buckminster Fuller diseñaría la denominada buckyball, la cual ubicaba sus gajos según la estructura del buckminsterfulereno: 20 hexágonos y 12 pentágonos.[158] En 2006 adidas introduciría la Teamgeist, la cual consta de 16 gajos curvos.[159] Las antiguas pelotas de cuero tenían el defecto de absorber mucha agua, pero esto fue solucionado en los años 1960 con la introducción de los balones fabricados 100% de cuero sintético.[158]
Desarrollo del encuentro [editar]

Desde sus inicios el juego se ha iniciado con un saque desde el centro del terreno, el cual no ha sufrido modificaciones hasta la actualidad (ver más abajo). En un principio la duración de los encuentros no estaba fijada, aunque ya desde 1866 el tiempo de 90 minutos comenzaba a ser un estándar.[160] En 1897 ésto se hizo oficial y además se definió que el entretiempo no debía superar los 5 minutos.[145] Para 1995 el tiempo de descanso aumentó a un máximo de 15 minutos para adaptarse a las exigencias actuales.[161]

Originalmente se podía convertir un gol cuando se hacía pasar la pelota entre dos postes verticales, independientemente de a qué altura pasaba.[42] En 1866 se agregó una cinta entre los postes a 8 pies de altura (2,44 metros) para delimitar el área del posible gol,[162] la cual sería sustituida en 1891 por un poste horizontal (travesaño o larguero) rígido.[144]

Cuando un partido termina empatado en una competición de eliminación directa se recurren a diferentes métodos de desempate. La FA Cup, el torneo más antiguo del mundo, utilizaba desde sus orígenes el tiempo extra, la repetición de partidos y los sorteos para desempatar encuentros.[163] A partir de 1970 se eliminaron los sorteos y se comenzaron a utilizar las definiciones por penales.[164] En 1993 se comenzaron a disputar tiempos extra con gol de oro,[165] mientras que en 2002 el gol de plata también se empezó a utilizar, pero únicamente en la UEFA.[166] Ambos fueron abolidos en 2004.[167] En 1967 la UEFA utilizó por primera vez la regla del gol de visitante.[168]

En 1903 se autorizó al árbitro central a permitir que el juego continúe si un equipo saca ventaja del juego tras una infracción de un jugador rival, lo que se conoce popularmente como ley de la ventaja.[169]

La regla del fuera de juego, también conocida como offside, en 1863 no permitía que un jugador ubicado entre la pelota y la línea de meta rival participara de la jugada, ya sea tocando el balón o interfiriendo de alguna forma en el desarrollo del juego. No se podía estar en offside si se recibía el balón directamente desde un saque de meta.[42] En 1887 esta regla fue modificada, por lo cual un jugador estaba fuera de juego si participaba de la jugada, se ubicaba por delante de la pelota al momento del pase, tenía a menos de 3 rivales delante y no estaba en su mitad del terreno.[170] En 1925 el número de rivales por delante de la línea de la pelota se redujo a 2.[171] Finalmente la última modificación a esta regla ocurrió en 1990, donde se definió que si un jugador estaba por delante de la línea de la pelota al momento del pase y ubicado al mismo nivel (o en la misma línea) que el penúltimo rival estaría habilitado.red]Juegos antiguos similares

Origen e Historia del futbol 180px-Kemari_Matsuri_at_Tanzan_Shrine_2

La actividad más antigua que se asemeje al fútbol asociación o a algún otro código de la cual se tenga conocimiento data de los siglos III y II a. C. Estos datos se basan en un manual de ejercicios militares correspondientes a la dinastía Han de la antigua China. El juego era llamado ts'uh Kúh (también se puede encontrar como tsu chu o cuju), y consistía en lanzar una pelota con los pies hacia una pequeña red. Una variante agregaba una modalidad donde el jugador debía sortear el ataque de sus rivales. También en el Lejano Oriente, aunque unos cinco o seis siglos después del juego mencionado anteriormente, existía una variante japonesa llamada kemari, la cual tenía un carácter más ceremonial, siendo el objetivo del juego mantener una pelota en el aire pasándosela entre los jugadores.[1]

En el Mediterráneo se destacaron dos formas de juegos: el harpastum en Roma y el epislcyros en Grecia, sobre el cual se tiene muy poca información. El mencionado en primer término era disputado por dos equipos en un terreno rectangular demarcado y dividido a la mitad por una línea. Los jugadores de cada equipo podían pasarse un pequeño balón entre ellos, y el objetivo era enviarlo al campo contrario. Esta variante fue muy popular entre los años 700 y 800, y a pesar de haber sido introducida en las Islas Británicas su ascendencia hacia el fútbol actual es dudosa.[1]

Durante la Era de los descubrimientos se comenzaron a conocer deportes provenientes del Nuevo Mundo. Se estima que el pok ta pok de la cultura maya tendría 3.000 años de antigüedad.[9] En Groenlandia también se jugaba un deporte que se asemejaba al fútbol, mientras que el juego denominado marngrook de Oceanía tenía características que lo asemejaban más al fútbol australiano.[10] [11] En lo que hoy es Estados Unidos los aborígenes practicaban otros juegos: el pasuckuakohowog en el área continental y el asqaqtuk en Alaska.[12]

Si bien todos estos juegos tenían ciertas características que se asemejan al fútbol asociación y a otros códigos modernos, la incidencia de los mismos en los deportes actuales es discutible, ya que prácticamente no hay vinculación de los mismos con las Islas Británicas, el hogar del fútbol moderno.[2///


Última edición por Madridista almedralejense el Lun Sep 13, 2010 1:19 pm, editado 1 vez
Madridista almedralejense
Madridista almedralejense
1 Champions + 2 Ligas
1 Champions + 2 Ligas

Mensajes : 11552
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 52
Localización : Almendralejo

Volver arriba Ir abajo

eing? Re: Origen e Historia del futbol

Mensaje por Madridista almedralejense Jue Sep 02, 2010 11:49 am

Mundiales de futbol, historia:


La Copa del Mundo de fútbol

La Copa del Mundo nació como idea el 21 de mayo de 1904 en París, fecha en que se fundó la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), el organismo rector de este deporte, con la presencia de siete asociaciones europeas de fútbol: Francia, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, España, Suecia y Suiza. El representante de la asociación francesa de fútbol, Robert Guérin, fue quien propuso que en los estatutos de la flamante Federación se registrara un artículo, especificando la obligación de organizar periódicamente un torneo internacional abierto a todas las entidades nacionales afiliadas.

Por diversas razones, entre las que se cuenta principalmente el hecho de que a partir de 1906 el fútbol fue incluido en el programa oficial de los Juegos Olímpicos, aquel campeonato internacional nunca se concretó.

Posteriormente, fue mérito del francés Jules Rimet, presidente de la FIFA durante 33 años a partir de 1921, el haber cristalizado el viejo anhelo. Gracias a su pasión y deseo incansable, logró que en 1926 se nombrara una comisión especial para estudiar la posibilidad de celebrar un campeonato mundial. Proclamó la necesidad de que, en un término no mayor a los tres o cuatro años, pudiera organizarse el primer campeonato mundial de fútbol abierto a todas las asociaciones, sin distinción entre jugadores profesionales o amateurs.

Era intención de Jules Rimet concretar el tan ansiado campeonato, ya que entendía que el fútbol podía fortalecer los ideales de una paz permanente y verdadera, al unir a varias naciones en pos de un objetivo común.
También pretendía con este campeonato sacar de Europa el centro de atención de este deporte, ya que consideraba que el nivel de juego fuera del viejo continente era suficiente para llevar a cabo una competición de este tipo.
El proyecto nació además de un desacuerdo entre la FIFA y el Comité Olímpico Internacional, a raíz del Torneo Olímpico de Fútbol. La FIFA, y Jules Rimet específicamente, insistían en que eran suficientemente competentes para asumir la responsabilidad total del Torneo; de otro modo, organizarían uno propio.
Por otra parte, los Juegos Olímpicos era el único evento de aquella época que tenía un torneo en el cual podían participar todas las asociaciones nacionales de fútbol del mundo. Rimet quería que el Campeonato Mundial tuviese el mismo carácter universal, pero quería, al mismo tiempo, que estuviese abierto igualmente a profesionales.


Finalmente, en el Congreso de la FIFA de 1928 en Amsterdam, Holanda, se decide organizar dos años más tarde un “Campeonato Internacional” -según el acta de dicha reunión-, con 25 votos a favor y 5 en contra). En sucesivos congresos de la FIFA, se fijaron los lineamientos generales de la competencia. Fundamentalmente, se decidió que la competición se desarrollara por el sistema de eliminación, esto es, de Copa, y que se celebraría cada cuatro años, en países o regiones diferentes.

Ya todo estaba listo para organizar la primera Copa del Mundo de Fútbol.


https://www.youtube.com/watch?v=zi43Hk7nNe4&feature=related

Ha habido dos trofeos diferentes durante la historia de los campeonatos mundiales de fútbol.

El trofeo original fue realizado en oro por el escultor francés Abel La Fleur. Esta escultura representaba a la Dama de la Victoria extendiendo ambos brazos para sostener una copa de octogonal con una base que imitaba el mármol.

Este trofeo se denominó "Copa Jules Rimet" en homenaje al fundador de la Copa Mundial. Durante el periodo que comprendió los tres primeros campeonatos que se celebraron antes de la II Guerra Mundial (1930, 1934 y 1938), la denominación fue simplemente "Copa Mundial".

Origen e Historia del futbol TROPHIE-JULES-RIMET



Este trofeo tiene una interesante historia. Durante la II Guerra Mundial, los alemanes lo escondieron debajo de una cama de una casa italiana. Tras sobrevivir a la guerra, la "Copa Mundial" fue robada durante una exposición previa a la Copa Mundial de Inglaterra.

Afortunadamente, el trofeo fue encontrado más tarde por un perro llamado "Pickles" en un container de basura.

La selección de Brasil ganó el torneo en propiedad en 1970, y recibió el galardón. En ese entonces era la única selección que había ganado la Copa Mundial en tres ocasiones.


Origen e Historia del futbol Copajulesrimet

El trofeo fue robado por segunda vez en Brasil en 1983 y nunca ha vuelto a ser recuperado. Se presume que los ladrones lo fundieron. Sin embargo, la Federación de Fútbol de Brasil conserva actualmente un duplicado de este.

Abel La Fleur
Origen e Historia del futbol 1930chegada


En 1974, la FIFA eligió un segundo trofeo. Se presentaron 53 diseños a concurso. El escultor italiano Silvio Gazzaniga fue el ganador. Diseñó uno en oro de 18 quilates.



Silvio Gazzaniga (quien sostiene la copa).
Origen e Historia del futbol Deyhle%20bei%20Bertoni



LA COPA

Origen e Historia del futbol La_copa_22

El propio escultor explicó su significado: "Los jugadores sostienen la tierra desde abajo formando un círculo, representando la emoción de la victoria".

El original, de 6,175 kilos de peso en oro y 36,8 centímetros de altura, es propiedad de la FIFA y los conjuntos ganadores de la Copa del Mundo, tras mantenerlo durante un tiempo estipulado, reciben una copia de la misma bañada en oro.



CAPITANES QUE LEVANTARON LA COPA ACTUAL:

Origen e Historia del futbol Astrosbeckenbauer3

Franz Beckenbauer-Alemania 74


Origen e Historia del futbol Passarella_1

Daniel Passarella - Argentina 78


Origen e Historia del futbol Paolo_Rossi_campeon_mundo

Paolo Rossi - Italia 82


Origen e Historia del futbol 618-1860

Diego Maradona - Argentina 86


Origen e Historia del futbol Matthaus_con_trofeo

Lothar Matthaeus - Alemania 90


Origen e Historia del futbol 1368317

Dunga - Brasil 94


Origen e Historia del futbol DESCHAMPS_D_19980712_GH_R
Didier Deschamps - Francia 98


Origen e Historia del futbol Pic90

Cafu - Brasil 2002


Origen e Historia del futbol 1152445817_1
Paolo Cannavaro - Alemania 2006

Origen e Historia del futbol Rtr2gbw5-640x640x80

Casillas - Sudafrica 2010

Goles de todas las Finales de los Mundiales de fútbol:

1930: Uruguay 4-2 Argentina [url=https://www.youtube.com/watch?v=1RqlyrXZ4KM&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=1RqlyrXZ4KM&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=1RqlyrXZ4KM&feature=related[/url][/url]

1934: Italia 2-1 Checoslovaquia [url=https://www.youtube.com/watch?v=_4tTDbh3zqI&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=_4tTDbh3zqI&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=_4tTDbh3zqI&feature=related[/url][/url]

1938: Italia 4-2 Hungría [url=https://www.youtube.com/watch?v=cwGdFmwMGSM&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=cwGdFmwMGSM&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=cwGdFmwMGSM&feature=related[/url][/url]

1950: Brasil 1-2 Uruguay [url=https://www.youtube.com/watch?v=q-Rph3ZVKo0&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=q-Rph3ZVKo0&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=q-Rph3ZVKo0&feature=related[/url][/url]

1954: Alemania 3-2 Hungría [url=https://www.youtube.com/watch?v=cKS1cKmsrCI&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=cKS1cKmsrCI&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=cKS1cKmsrCI&feature=related[/url][/url]

1958: Suecia 2-5 Brasil [url=https://www.youtube.com/watch?v=Syncd5yq8o4&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=Syncd5yq8o4&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=Syncd5yq8o4&feature=related[/url][/url]

1962: Brasil 3-1 Checoslovaquia [url=https://www.youtube.com/watch?v=yF51hQwVw6U&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=yF51hQwVw6U&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=yF51hQwVw6U&feature=related[/url][/url]

1966: Inglaterra 4-2 Alemania [url=https://www.youtube.com/watch?v=Mx3AecF3ImI&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=Mx3AecF3ImI&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=Mx3AecF3ImI&feature=related[/url][/url]

1970: Brasil 4-1 Italia [url=https://www.youtube.com/watch?v=3_3nRplehGk&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=3_3nRplehGk&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=3_3nRplehGk&feature=related[/url][/url]

1974: Alemania 2-1 Holanda [url=https://www.youtube.com/watch?v=DsnK_4IWBWc&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=DsnK_4IWBWc&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=DsnK_4IWBWc&feature=related[/url][/url]

1978: Argentina 3-1 Holanda [url=https://www.youtube.com/watch?v=rmXdIyRwAfU&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=rmXdIyRwAfU&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=rmXdIyRwAfU&feature=related[/url][/url]

1982: Italia 3-1 Alemania [url=https://www.youtube.com/watch?v=1LVCew73zTQ&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=1LVCew73zTQ&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=1LVCew73zTQ&feature=related[/url][/url]

1986: Argentina 3-2 Alemania [url=https://www.youtube.com/watch?v=GazBbe2yepw&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=GazBbe2yepw&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=GazBbe2yepw&feature=related[/url][/url]

1990: Alemania 1-0 Argentina [url=https://www.youtube.com/watch?v=MsbXRqT19IY&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=MsbXRqT19IY&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=MsbXRqT19IY&feature=related[/url][/url]

1994: Brasil* (penalties) 0-0 Italia [url=https://www.youtube.com/watch?v=YH6Sq2l7sTo&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=YH6Sq2l7sTo&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=YH6Sq2l7sTo&feature=related[/url][/url]

1998: Francia 3-0 Brasil [url=https://www.youtube.com/watch?v=QZqp5m-NMaQ&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=QZqp5m-NMaQ&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=QZqp5m-NMaQ&feature=related[/url][/url]

2002: Brasil 2-0 Alemania [url=https://www.youtube.com/watch?v=DcbHf3z3B2g&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=DcbHf3z3B2g&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=DcbHf3z3B2g&feature=related[/url][/url]

2006: Italia* 1-1 Francia [url=https://www.youtube.com/watch?v=BudWt6NYrJU&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=BudWt6NYrJU&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=BudWt6NYrJU&feature=related[/url][/url]

2010 Origen e Historia del futbol 804584 Origen e Historia del futbol 804584 Origen e Historia del futbol 804584 Origen e Historia del futbol 804584 Origen e Historia del futbol 804584 Origen e Historia del futbol 804584 Origen e Historia del futbol 804584 Origen e Historia del futbol 804584 Origen e Historia del futbol 804584 Origen e Historia del futbol 804584 Origen e Historia del futbol 804584 Origen e Historia del futbol 804584 Origen e Historia del futbol 804584

2010 España 1-0 Holanda https://www.youtube.com/watch?v=5HbYjF0ad-E&feature=related
https://www.youtube.com/watch?v=m2Yl_88NhAo Origen e Historia del futbol 804584 Origen e Historia del futbol 804584 Origen e Historia del futbol 804584 Origen e Historia del futbol 804584 Origen e Historia del futbol 804584 Origen e Historia del futbol 804584
Madridista almedralejense
Madridista almedralejense
1 Champions + 2 Ligas
1 Champions + 2 Ligas

Mensajes : 11552
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 52
Localización : Almendralejo

Volver arriba Ir abajo

eing? Re: Origen e Historia del futbol

Mensaje por CR7-TEAM Jue Sep 02, 2010 2:54 pm

Buen, post almendra, haber cuando veo algún partidito Origen e Historia del futbol 931124
CR7-TEAM
CR7-TEAM
Premio Post del Mes
Premio Post del Mes

Mensajes : 12521
Fecha de inscripción : 14/03/2010
Edad : 31

Volver arriba Ir abajo

eing? Re: Origen e Historia del futbol

Mensaje por Invitado Jue Sep 02, 2010 3:35 pm

Otro post mítico del amigo almendralejense comeon

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

eing? Re: Origen e Historia del futbol

Mensaje por Clara_Mercury Jue Sep 02, 2010 5:46 pm

Gran post congrats congrats
Clara_Mercury
Clara_Mercury
Mito y Leyenda
Mito y Leyenda

Mensajes : 12743
Fecha de inscripción : 21/02/2010
Edad : 32
Localización : sevilla

Volver arriba Ir abajo

eing? Re: Origen e Historia del futbol

Mensaje por Madridista almedralejense Jue Sep 02, 2010 6:16 pm

LA EUROCOPA

El Campeonato Europeo de este año tiene muy poco que ver con el evento original organizado en 1960.

El torneo nació con el título de Copa de Naciones, una idea concebida por el entonces secretario de la Federación Francesa de Fútbol, Henri Delaunay. En 1958, la UEFA invitó a sus países miembros para que participaran en una fase eliminatoria previa al torneo programado para 1960.

La Eurocopa, como se le conoce actualmente, ha coronado a ocho países, siendo Alemania, campeón en tres ocasiones, España y Francia, en dos, las únicas selecciones en repetir.

1960 en Francia

Campeón: Unión Soviética
De entrada, el proyecto no atrajo la atención esperada. Potencias ya establecidas como Italia, Alemania Occidental y las selecciones británicas se negaron a participar.

Incluso un ingrediente político empañó el desarrollo deportivo del evento.

España, entonces bajo el régimen dictatorial del general Francisco Franco, rechazó jugar contra la Unión Soviética en cuartos de final.

Este abandono facilitó el camino al conjunto del legendario portero Lev Yashin, que venció en la final a Yugoslavia dos a uno en prórroga y frente a sólo 18.000 aficionados.

1964 en España

Campeón: España
La segunda edición contó con más participantes, si bien Alemania Occidental volvió a rechazar la invitación.

La política tampoco estuvo ausente en este torneo. Grecia se retiró porque en el sorteo quedó junto a Albania, país con el que había estado en guerra durante 50 años.

En la final, España tuvo que enfrentar a la Unión Soviética, selección contra la que se había negado a jugar cuatro años antes.

Ante la mirada de Francisco Franco y 80.000 personas, un cabezazo de Marcelino Martínez en el minuto 84 dio el triunfo al país anfitrión dos por uno.


1968 en Italia

Campeón: Italia
El nombre cambió a Campeonato Europeo en 1968, utilizando por primera vez grupos para determinar los equipos que avanzarían a cuartos de final.

Yugoslavia e Italia, que se clasificó gracias al lanzamiento de una moneda después de igualar sin goles contra la Unión Soviética, fueron los finalistas.

Y la historia por poco se repite. El tiempo reglamentario terminó con un gol por bando, pero esta vez los organizadores optaron por repetir el encuentro. Dos días más tarde Italia se convirtió en campeón con goles de Luigi Riva y Pietro Anastasi.

1972 en Belgica

Campeón: Alemania Occidental
Italia, Inglaterra y Alemania Occidental llegaron al campeonato de 1972 como favoritos. Sólo los alemanes cumplieron con los pronósticos, venciendo en semifinales al anfitrión Bélgica.

En la otra semifinal se encontraron Hungría y la Unión Soviética, selección que mantenía así su marca de ubicarse entre los cuatro mejores en todos los torneos disputados hasta la fecha.

Los soviéticos alcanzaron la final, pero se quedaron con las ganas de alzar el trofeo. Los alemanes, guiados en la ofensiva por el artillero Gerd Müller, se impusieron tres a cero.

1976 en Yugoslavia


Campeón: Checoslovaquia
Cuatro años más tarde, Alemania Occidental venía de ganar el Mundial del 74 y, conjuntamente con la Holanda de Johan Cruyff, era favorito para llevarse el campeonato europeo.

Sin embargo, tanto la Naranja Mecánica, en semifinales, como Alemania Occidental, en el partido decisivo, tropezaron con Checoslovaquia, el batacazo del torneo.

En una definición por penales, el alemán Uli Hoeness colocó su disparo por encima de la portería. El momento llegó para Antinín Panenka, quien patentó un estilo con el penal que le dio la victoria a Checoslovaquia.

1980 en Italia

Campeón: Alemania Occidental
En 1980 el formato del campeonato fue ampliado. Los ganadores de dos grupos de cuatro equipos disputarían la final.

La violencia se hizo presente con los llamados hooligans ingleses en el triste papel protagónico.

En lo deportivo, Bélgica avanzó a la final al superar sorpresivamente en su zona a Inglaterra, España e Italia. En el otro grupo, Alemania Occidental consiguió su boleto después de dejar en el camino Holanda.

Los alemanes volvieron a adueñarse del título tras vencer a Bélgica en la final dos a uno. Ambas anotaciones fueron obra de Horst Hrubesch.

1984 en Francia

Campeón: Francia

Cuatro años más tarde, Francia se lució como organizadora y protagonista del torneo.

La selección anfitriona derrotó en semifinales a Portugal gracias a un gol de la figura indiscutible del torneo: Michel Platini.

El otro finalista fue España, que tras eliminar a Alemania Occidental en la fase de grupos, dejó en el camino a Dinamarca en semifinales por la vía de los lanzamientos penales.

En la final, la furia española fue controlada por la magia gala. Dos a cero fue el resultado final que significó el primer trofeo internacional alcanzado por Francia.

1988 en Alemania

Campeón: Holanda
Para 1988, Alemania Federal volvía a ser favorita. Además de ser anfitriona del torneo, venía de ser finalista del Mundial del 86.

Le tocaba el turno de brillar, sin embargo, a la selección holandesa. Con una nueva generación de jugadores talentosos, eliminó a los alemanes en seminales vengándose así de la derrota sufrida por Cruyff y compañía en la final del Mundial del 74.

La final fue contra Unión Soviética, que venía de ganarle a Italia en semifinales. Holanda se impuso gracias a un cabezazo de Ruud Gullit y un metrallazo impresionante de Marco Van Basten.

1992 en Suecia

Campeón: Dinamarca
Dinamarca sorprendió a todo el mundo en la Eurocopa del 92 al vencer en la final a Alemania.

Fue una victoria extraordinaria, especialmente tomando en cuenta que los daneses sólo llegaron al campeonato porque Yugoslavia se retiró a última hora.

En la final, disputada ante 40.000 personas en el estadio Nya Ullevi de Gotemburgo, Dinamarca se fue al frente gracias a un gol de John Jensen en el minuto 18. El portero Peter Schmeichel defendió una y otra vez su arco y con 12 minutos para el final, Kim Vilfort anotó el gol que aseguraba el título para Dinamarca.

1996 en Inglaterra

Campeón: Alemania
"El fútbol regresa a casa", decía la canción oficial de la Eurocopa 96 disputada en Inglaterra. Al final, sólo fue el fútbol, porque la corona se quedó en las manos de su verdugo en semifinales: Alemania.

El partido decisivo fue frente a la República Checa, que se clasificó por primera vez para una fase final del europeo de naciones.

Igualados a uno tras los noventa minutos reglamentarios, el encuentro se decidió por primera vez gracias a un gol de oro. Fue un anticlímax, porque el tanto fue producto de un error del arquero checo Petr Kouba.

2000 en Belgica-Holanda

Campeón: Francia

Organizado por dos países por primera vez, el torneo superó todas las expectativas. Dentro de las canchas hubo cálidad y emoción y fuera de ellas, en las tribunas, un contagioso ambiente de fiesta.

Ni los esporádicos actos de violencia de algunas de las aficiones opacaron al verdadero ganador del torneo, el fútbol en sí.

El título fue para Francia, campeón del mundo dos años antes.

Dirigidos por Zinadine Zidane, los franceses igualaron en tiempo de descuento la tempranera ventaja de Italia para sentenciar el partido con un gol de oro de David Trezeguet en la prórroga.

2004 en Portugal


Campeon: Grecia


La Eurocopa 2004, que tuvo lugar en Portugal entre el 12 de junio y el 4 de julio de 2004, terminó con un final que nadie vaticinaba. Portugal y Grecia conseguían colarse en la final, de la que salió ganadora Grecia, protagonizando la sorpresa del campeonato, derrotando a Portugal en la final por 1-0, y alzando el trofeo continental.
Grecia, un equipo de segunda categoría a nivel europeo, no tenía ninguna posibilidad antes del torneo. Las apuestas corrían 1/100 de que Grecia ganara el torneo, sin embargo, su defensa y su habilidad de juego pudieron más, permitiendo que el conjunto helénico ganara el primer título internacional de su historia.

2008 en Austria-Suiza

Campeon: España





La Eurocopa 2008 (oficialmente, Campeonato Europeo de Fútbol de la UEFA o UEFA EURO 2008™) fue la XIII edición de la Eurocopa, el principal torneo entre selecciones de fútbol europeas organizado por la UEFA. Esta versión del torneo se realizó en Austria y Suiza, entre el 7 de junio y el 29 de junio de 2008, siendo la segunda ocasión en que el torneo fue organizado por dos países (tras la Eurocopa 2000 realizada en Bélgica y los Países Bajos) y la primera que fue albergada por cada una de estas naciones.
España logró quedar invicto tras una racha sucesiva de victorias: 4:1 ante Rusia, 2:1 ante Suecia e igual marcador ante Grecia. La principal figura fue el atacante David Villa, que tras una tripleta ante los rusos y un gol frente a los suecos, logró convertirse en el goleador del campeonato. Rusia, pese a la goleada con que partió el campeonato, logró sobreponerse con el retorno de Andréi Arshavin y pasó a la siguiente ronda, dejando en el camino a Suecia y a la campeona defensora, Grecia, que finalizó en el último lugar de la tabla.

En cuartos de final, sin embargo, la mayoría de los favoritos cayeron. Alemania derrotó por 3:2 a Portugal y Rusia doblegó a los Países Bajos por 3:1 en la prórroga. Croacia y Turquía empataron sin goles durante el período regular y en la prórroga, ambos marcaron un gol minutos antes del final, por lo que hubo una definición por penales en que ganaron los turcos, eliminando así a los invictos croatas. A través de este mismo método, Italia y España definieron su resultado después de empatar sin goles durante los 120 minutos de partido, pasando España a semifinales 24 años después de su última semifinal en un torneo internacional absoluto, en la Eurocopa 1984.
Alemania y Turquía se enfrentaron en una de las semifinales jugando nuevamente al dramatismo. Ambos equipos estuvieron casi la totalidad del tiempo reglamentario empatados, hasta que a los 79', Miroslav Klose descontó para Alemania. Siguiendo la tradición de los últimos partidos, Turquía anotó a minutos del final, pero Philipp Lahm sellaría el 3:2 en el marcador final. El partido se vio además marcado por una fuerte tempestad en Viena y que cortó de forma inédita las transmisiones internacionales de televisión por varios minutos, impidiendo que muchos vieran los goles finales.[10] En la otra semifinal, España se clasificó de forma brillante para la final tras volver a derrotar a Rusia, esta vez por 3:0.
En el partido final, España y Alemania se enfrentaron el Estadio Ernst Happel de Viena. En un comienzo, Alemania mantuvo el dominio del partido, pero lentamente comenzó a perder el control de éste. A los 32', Fernando Torres disputó un balón con Philipp Lahm y, ante la salida del arquero Jens Lehmann, logró esquivarlo y anotar un gol. Con el marcador a su favor, España controló el encuentro y pese a los intentos alemanes de descontar, el encuentro terminaría 1:0. La invicta selección de España se coronó así por segunda vez como campeona de la Eurocopa tras la Eurocopa 1964, rompiendo una sequía de 44 años sin ganar un torneo internacional.[11]Historia de la Eurocopa:
[url=http://www.eurocopa.de/historia-de-la-eurocopa/][url=http://www.]http://www.eurocopa.de/historia-de-la-eurocopa/[/url][/url]
Palmarés:
[url=http://www.eurocopa.de/historia-de-la-eurocopa/palmares.asp][url=http://www.]http://www.eurocopa.de/historia-de-la-eurocopa/palmares.asp[/url][/url]

Videos con todos los goles de las finales:

1960 URSS 2-1 Yugoslavia:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=H2-XqFZ5iKg&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=H2-XqFZ5iKg&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=H2-XqFZ5iKg&feature=related[/url][/url]
1964 España 2-1 URSS:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=cWuJnzPtgmI&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=cWuJnzPtgmI&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=cWuJnzPtgmI&feature=related[/url][/url]
No está terminado este partido porque no hay más en youtube de momento, pero como en el video anterior están los goles, parte del partido sí que lo podéis ver, merece la pena ver a Amancio, Suárez, Zoco, Lapetra, ...:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=G0qb2S3zA0k&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=G0qb2S3zA0k&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=G0qb2S3zA0k&feature=related[/url][/url]
[url=https://www.youtube.com/watch?v=Fu8x6bePL1U&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=Fu8x6bePL1U&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=Fu8x6bePL1U&feature=related[/url][/url]
[url=https://www.youtube.com/watch?v=WJnbzgyUxbA&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=WJnbzgyUxbA&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=WJnbzgyUxbA&feature=related[/url][/url]
[url=https://www.youtube.com/watch?v=RQqp5n3G-JE&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=RQqp5n3G-JE&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=RQqp5n3G-JE&feature=related[/url][/url]
[url=https://www.youtube.com/watch?v=lYRbYwId3o4&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=lYRbYwId3o4&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=lYRbYwId3o4&feature=related[/url][/url]
1968 Italia 2-0 Yugoslavia:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=maehZD7tyQQ][url=https://www.youtube.com/watch?v=maehZD7tyQQ]https://www.youtube.com/watch?v=maehZD7tyQQ[/url][/url]
1972 Alemania 3-0 URSS:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=ZljXYaVWBs8&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=ZljXYaVWBs8&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=ZljXYaVWBs8&feature=related[/url][/url]
1976 Checoslovaquia 2-2 Alemania (gana Checoslovaquia p.p. (Panenka)):
[url=https://www.youtube.com/watch?v=WyEuNmIAtFI&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=WyEuNmIAtFI&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=WyEuNmIAtFI&feature=related[/url][/url]
1980 Alemania 2-1 Bélgica:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=jp-QWlBYgU0&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=jp-QWlBYgU0&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=jp-QWlBYgU0&feature=related[/url][/url]
1984 Francia 2-0 España:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=8VzEO9mOAwc&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=8VzEO9mOAwc&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=8VzEO9mOAwc&feature=related[/url][/url]
1988 Holanda 2-0 URSS:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=gojCW6uDzIU&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=gojCW6uDzIU&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=gojCW6uDzIU&feature=related[/url][/url]
1992 Dinamarca 2-0 Alemania:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=OBWlW6eIi6g&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=OBWlW6eIi6g&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=OBWlW6eIi6g&feature=related[/url][/url]
1996 Alemania 2-1 Rep. Checa:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=LUP0W14kkp0&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=LUP0W14kkp0&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=LUP0W14kkp0&feature=related[/url][/url]
2000 Francia 2-1 Italia:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=PbH4RO01OKc&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=PbH4RO01OKc&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=PbH4RO01OKc&feature=related[/url][/url]
2004 Grecia 1-0 Portugal:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=f5n3q_ByZLI&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=f5n3q_ByZLI&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=f5n3q_ByZLI&feature=related[/url][/url]
2008 España 1-0 Alemania:
Los goles de España en la Eurocopa 2008, hasta la tanda de penalties contra Italia en cuartos:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=Ql5jy0kqn8M][url=https://www.youtube.com/watch?v=Ql5jy0kqn8M]https://www.youtube.com/watch?v=Ql5jy0kqn8M[/url][/url]

La Semifinal, España 3-0 Rusia:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=TDymPXur7qg&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=TDymPXur7qg&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=TDymPXur7qg&feature=related[/url][/url]

La Final, España 1-0 Alemania:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=swcRvuESNv0&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=swcRvuESNv0&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=swcRvuESNv0&feature=related[/url][/url]
Madridista almedralejense
Madridista almedralejense
1 Champions + 2 Ligas
1 Champions + 2 Ligas

Mensajes : 11552
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 52
Localización : Almendralejo

Volver arriba Ir abajo

eing? Re: Origen e Historia del futbol

Mensaje por Clara_Mercury Jue Sep 02, 2010 6:24 pm

Madridista almedralejense escribió:LA EUROCOPA

El Campeonato Europeo de este año tiene muy poco que ver con el evento original organizado en 1960.

El torneo nació con el título de Copa de Naciones, una idea concebida por el entonces secretario de la Federación Francesa de Fútbol, Henri Delaunay. En 1958, la UEFA invitó a sus países miembros para que participaran en una fase eliminatoria previa al torneo programado para 1960.

La Eurocopa, como se le conoce actualmente, ha coronado a ocho países, siendo Alemania, campeón en tres ocasiones, España y Francia, en dos, las únicas selecciones en repetir.

1960 en Francia

Campeón: Unión Soviética
De entrada, el proyecto no atrajo la atención esperada. Potencias ya establecidas como Italia, Alemania Occidental y las selecciones británicas se negaron a participar.

Incluso un ingrediente político empañó el desarrollo deportivo del evento.

España, entonces bajo el régimen dictatorial del general Francisco Franco, rechazó jugar contra la Unión Soviética en cuartos de final.

Este abandono facilitó el camino al conjunto del legendario portero Lev Yashin, que venció en la final a Yugoslavia dos a uno en prórroga y frente a sólo 18.000 aficionados.

1964 en España

Campeón: España
La segunda edición contó con más participantes, si bien Alemania Occidental volvió a rechazar la invitación.

La política tampoco estuvo ausente en este torneo. Grecia se retiró porque en el sorteo quedó junto a Albania, país con el que había estado en guerra durante 50 años.

En la final, España tuvo que enfrentar a la Unión Soviética, selección contra la que se había negado a jugar cuatro años antes.

Ante la mirada de Francisco Franco y 80.000 personas, un cabezazo de Marcelino Martínez en el minuto 84 dio el triunfo al país anfitrión dos por uno.


1968 en Italia

Campeón: Italia
El nombre cambió a Campeonato Europeo en 1968, utilizando por primera vez grupos para determinar los equipos que avanzarían a cuartos de final.

Yugoslavia e Italia, que se clasificó gracias al lanzamiento de una moneda después de igualar sin goles contra la Unión Soviética, fueron los finalistas.

Y la historia por poco se repite. El tiempo reglamentario terminó con un gol por bando, pero esta vez los organizadores optaron por repetir el encuentro. Dos días más tarde Italia se convirtió en campeón con goles de Luigi Riva y Pietro Anastasi.

1972 en Belgica

Campeón: Alemania Occidental
Italia, Inglaterra y Alemania Occidental llegaron al campeonato de 1972 como favoritos. Sólo los alemanes cumplieron con los pronósticos, venciendo en semifinales al anfitrión Bélgica.

En la otra semifinal se encontraron Hungría y la Unión Soviética, selección que mantenía así su marca de ubicarse entre los cuatro mejores en todos los torneos disputados hasta la fecha.

Los soviéticos alcanzaron la final, pero se quedaron con las ganas de alzar el trofeo. Los alemanes, guiados en la ofensiva por el artillero Gerd Müller, se impusieron tres a cero.

1976 en Yugoslavia


Campeón: Checoslovaquia
Cuatro años más tarde, Alemania Occidental venía de ganar el Mundial del 74 y, conjuntamente con la Holanda de Johan Cruyff, era favorito para llevarse el campeonato europeo.

Sin embargo, tanto la Naranja Mecánica, en semifinales, como Alemania Occidental, en el partido decisivo, tropezaron con Checoslovaquia, el batacazo del torneo.

En una definición por penales, el alemán Uli Hoeness colocó su disparo por encima de la portería. El momento llegó para Antinín Panenka, quien patentó un estilo con el penal que le dio la victoria a Checoslovaquia.

1980 en Italia

Campeón: Alemania Occidental
En 1980 el formato del campeonato fue ampliado. Los ganadores de dos grupos de cuatro equipos disputarían la final.

La violencia se hizo presente con los llamados hooligans ingleses en el triste papel protagónico.

En lo deportivo, Bélgica avanzó a la final al superar sorpresivamente en su zona a Inglaterra, España e Italia. En el otro grupo, Alemania Occidental consiguió su boleto después de dejar en el camino Holanda.

Los alemanes volvieron a adueñarse del título tras vencer a Bélgica en la final dos a uno. Ambas anotaciones fueron obra de Horst Hrubesch.

1984 en Francia

Campeón: Francia

Cuatro años más tarde, Francia se lució como organizadora y protagonista del torneo.

La selección anfitriona derrotó en semifinales a Portugal gracias a un gol de la figura indiscutible del torneo: Michel Platini.

El otro finalista fue España, que tras eliminar a Alemania Occidental en la fase de grupos, dejó en el camino a Dinamarca en semifinales por la vía de los lanzamientos penales.

En la final, la furia española fue controlada por la magia gala. Dos a cero fue el resultado final que significó el primer trofeo internacional alcanzado por Francia.

1988 en Alemania

Campeón: Holanda
Para 1988, Alemania Federal volvía a ser favorita. Además de ser anfitriona del torneo, venía de ser finalista del Mundial del 86.

Le tocaba el turno de brillar, sin embargo, a la selección holandesa. Con una nueva generación de jugadores talentosos, eliminó a los alemanes en seminales vengándose así de la derrota sufrida por Cruyff y compañía en la final del Mundial del 74.

La final fue contra Unión Soviética, que venía de ganarle a Italia en semifinales. Holanda se impuso gracias a un cabezazo de Ruud Gullit y un metrallazo impresionante de Marco Van Basten.

1992 en Suecia

Campeón: Dinamarca
Dinamarca sorprendió a todo el mundo en la Eurocopa del 92 al vencer en la final a Alemania.

Fue una victoria extraordinaria, especialmente tomando en cuenta que los daneses sólo llegaron al campeonato porque Yugoslavia se retiró a última hora.

En la final, disputada ante 40.000 personas en el estadio Nya Ullevi de Gotemburgo, Dinamarca se fue al frente gracias a un gol de John Jensen en el minuto 18. El portero Peter Schmeichel defendió una y otra vez su arco y con 12 minutos para el final, Kim Vilfort anotó el gol que aseguraba el título para Dinamarca.

1996 en Inglaterra

Campeón: Alemania
"El fútbol regresa a casa", decía la canción oficial de la Eurocopa 96 disputada en Inglaterra. Al final, sólo fue el fútbol, porque la corona se quedó en las manos de su verdugo en semifinales: Alemania.

El partido decisivo fue frente a la República Checa, que se clasificó por primera vez para una fase final del europeo de naciones.

Igualados a uno tras los noventa minutos reglamentarios, el encuentro se decidió por primera vez gracias a un gol de oro. Fue un anticlímax, porque el tanto fue producto de un error del arquero checo Petr Kouba.

2000 en Belgica-Holanda

Campeón: Francia

Organizado por dos países por primera vez, el torneo superó todas las expectativas. Dentro de las canchas hubo cálidad y emoción y fuera de ellas, en las tribunas, un contagioso ambiente de fiesta.

Ni los esporádicos actos de violencia de algunas de las aficiones opacaron al verdadero ganador del torneo, el fútbol en sí.

El título fue para Francia, campeón del mundo dos años antes.

Dirigidos por Zinadine Zidane, los franceses igualaron en tiempo de descuento la tempranera ventaja de Italia para sentenciar el partido con un gol de oro de David Trezeguet en la prórroga.

2004 en Portugal


Campeon: Grecia


La Eurocopa 2004, que tuvo lugar en Portugal entre el 12 de junio y el 4 de julio de 2004, terminó con un final que nadie vaticinaba. Portugal y Grecia conseguían colarse en la final, de la que salió ganadora Grecia, protagonizando la sorpresa del campeonato, derrotando a Portugal en la final por 1-0, y alzando el trofeo continental.
Grecia, un equipo de segunda categoría a nivel europeo, no tenía ninguna posibilidad antes del torneo. Las apuestas corrían 1/100 de que Grecia ganara el torneo, sin embargo, su defensa y su habilidad de juego pudieron más, permitiendo que el conjunto helénico ganara el primer título internacional de su historia.

2008 en Austria-Suiza

Campeon: España





La Eurocopa 2008 (oficialmente, Campeonato Europeo de Fútbol de la UEFA o UEFA EURO 2008™️) fue la XIII edición de la Eurocopa, el principal torneo entre selecciones de fútbol europeas organizado por la UEFA. Esta versión del torneo se realizó en Austria y Suiza, entre el 7 de junio y el 29 de junio de 2008, siendo la segunda ocasión en que el torneo fue organizado por dos países (tras la Eurocopa 2000 realizada en Bélgica y los Países Bajos) y la primera que fue albergada por cada una de estas naciones.
España logró quedar invicto tras una racha sucesiva de victorias: 4:1 ante Rusia, 2:1 ante Suecia e igual marcador ante Grecia. La principal figura fue el atacante David Villa, que tras una tripleta ante los rusos y un gol frente a los suecos, logró convertirse en el goleador del campeonato. Rusia, pese a la goleada con que partió el campeonato, logró sobreponerse con el retorno de Andréi Arshavin y pasó a la siguiente ronda, dejando en el camino a Suecia y a la campeona defensora, Grecia, que finalizó en el último lugar de la tabla.

En cuartos de final, sin embargo, la mayoría de los favoritos cayeron. Alemania derrotó por 3:2 a Portugal y Rusia doblegó a los Países Bajos por 3:1 en la prórroga. Croacia y Turquía empataron sin goles durante el período regular y en la prórroga, ambos marcaron un gol minutos antes del final, por lo que hubo una definición por penales en que ganaron los turcos, eliminando así a los invictos croatas. A través de este mismo método, Italia y España definieron su resultado después de empatar sin goles durante los 120 minutos de partido, pasando España a semifinales 24 años después de su última semifinal en un torneo internacional absoluto, en la Eurocopa 1984.
Alemania y Turquía se enfrentaron en una de las semifinales jugando nuevamente al dramatismo. Ambos equipos estuvieron casi la totalidad del tiempo reglamentario empatados, hasta que a los 79', Miroslav Klose descontó para Alemania. Siguiendo la tradición de los últimos partidos, Turquía anotó a minutos del final, pero Philipp Lahm sellaría el 3:2 en el marcador final. El partido se vio además marcado por una fuerte tempestad en Viena y que cortó de forma inédita las transmisiones internacionales de televisión por varios minutos, impidiendo que muchos vieran los goles finales.[10] En la otra semifinal, España se clasificó de forma brillante para la final tras volver a derrotar a Rusia, esta vez por 3:0.
En el partido final, España y Alemania se enfrentaron el Estadio Ernst Happel de Viena. En un comienzo, Alemania mantuvo el dominio del partido, pero lentamente comenzó a perder el control de éste. A los 32', Fernando Torres disputó un balón con Philipp Lahm y, ante la salida del arquero Jens Lehmann, logró esquivarlo y anotar un gol. Con el marcador a su favor, España controló el encuentro y pese a los intentos alemanes de descontar, el encuentro terminaría 1:0. La invicta selección de España se coronó así por segunda vez como campeona de la Eurocopa tras la Eurocopa 1964, rompiendo una sequía de 44 años sin ganar un torneo internacional.[11]Historia de la Eurocopa:
[url=http://www.eurocopa.de/historia-de-la-eurocopa/][url=http://www.]http://www.eurocopa.de/historia-de-la-eurocopa/[/url][/url]
Palmarés:
[url=http://www.eurocopa.de/historia-de-la-eurocopa/palmares.asp][url=http://www.]http://www.eurocopa.de/historia-de-la-eurocopa/palmares.asp[/url][/url]

Videos con todos los goles de las finales:

1960 URSS 2-1 Yugoslavia:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=H2-XqFZ5iKg&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=H2-XqFZ5iKg&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=H2-XqFZ5iKg&feature=related[/url][/url]
1964 España 2-1 URSS:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=cWuJnzPtgmI&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=cWuJnzPtgmI&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=cWuJnzPtgmI&feature=related[/url][/url]
No está terminado este partido porque no hay más en youtube de momento, pero como en el video anterior están los goles, parte del partido sí que lo podéis ver, merece la pena ver a Amancio, Suárez, Zoco, Lapetra, ...:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=G0qb2S3zA0k&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=G0qb2S3zA0k&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=G0qb2S3zA0k&feature=related[/url][/url]
[url=https://www.youtube.com/watch?v=Fu8x6bePL1U&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=Fu8x6bePL1U&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=Fu8x6bePL1U&feature=related[/url][/url]
[url=https://www.youtube.com/watch?v=WJnbzgyUxbA&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=WJnbzgyUxbA&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=WJnbzgyUxbA&feature=related[/url][/url]
[url=https://www.youtube.com/watch?v=RQqp5n3G-JE&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=RQqp5n3G-JE&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=RQqp5n3G-JE&feature=related[/url][/url]
[url=https://www.youtube.com/watch?v=lYRbYwId3o4&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=lYRbYwId3o4&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=lYRbYwId3o4&feature=related[/url][/url]
1968 Italia 2-0 Yugoslavia:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=maehZD7tyQQ][url=https://www.youtube.com/watch?v=maehZD7tyQQ]https://www.youtube.com/watch?v=maehZD7tyQQ[/url][/url]
1972 Alemania 3-0 URSS:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=ZljXYaVWBs8&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=ZljXYaVWBs8&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=ZljXYaVWBs8&feature=related[/url][/url]
1976 Checoslovaquia 2-2 Alemania (gana Checoslovaquia p.p. (Panenka)):
[url=https://www.youtube.com/watch?v=WyEuNmIAtFI&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=WyEuNmIAtFI&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=WyEuNmIAtFI&feature=related[/url][/url]
1980 Alemania 2-1 Bélgica:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=jp-QWlBYgU0&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=jp-QWlBYgU0&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=jp-QWlBYgU0&feature=related[/url][/url]
1984 Francia 2-0 España:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=8VzEO9mOAwc&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=8VzEO9mOAwc&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=8VzEO9mOAwc&feature=related[/url][/url]
1988 Holanda 2-0 URSS:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=gojCW6uDzIU&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=gojCW6uDzIU&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=gojCW6uDzIU&feature=related[/url][/url]
1992 Dinamarca 2-0 Alemania:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=OBWlW6eIi6g&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=OBWlW6eIi6g&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=OBWlW6eIi6g&feature=related[/url][/url]
1996 Alemania 2-1 Rep. Checa:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=LUP0W14kkp0&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=LUP0W14kkp0&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=LUP0W14kkp0&feature=related[/url][/url]
2000 Francia 2-1 Italia:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=PbH4RO01OKc&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=PbH4RO01OKc&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=PbH4RO01OKc&feature=related[/url][/url]
2004 Grecia 1-0 Portugal:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=f5n3q_ByZLI&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=f5n3q_ByZLI&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=f5n3q_ByZLI&feature=related[/url][/url]
2008 España 1-0 Alemania:
Los goles de España en la Eurocopa 2008, hasta la tanda de penalties contra Italia en cuartos:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=Ql5jy0kqn8M][url=https://www.youtube.com/watch?v=Ql5jy0kqn8M]https://www.youtube.com/watch?v=Ql5jy0kqn8M[/url][/url]

La Semifinal, España 3-0 Rusia:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=TDymPXur7qg&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=TDymPXur7qg&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=TDymPXur7qg&feature=related[/url][/url]

La Final, España 1-0 Alemania:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=swcRvuESNv0&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=swcRvuESNv0&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=swcRvuESNv0&feature=related[/url][/url]


tu quieres ganar siempre el post del mes Very Happy Very Happy kiss
Clara_Mercury
Clara_Mercury
Mito y Leyenda
Mito y Leyenda

Mensajes : 12743
Fecha de inscripción : 21/02/2010
Edad : 32
Localización : sevilla

Volver arriba Ir abajo

eing? Re: Origen e Historia del futbol

Mensaje por Madridista almedralejense Jue Sep 02, 2010 6:42 pm

LA COPA DE EUROPA





1955-1959

Origen e Historia del futbol 250px-Trofeo_original_de_la_Copa_de_Europa Origen e Historia del futbol Magnify-clip
El trofeo original de la Copa de Europa, expuesto en el Museo del Real Madrid.



En abril de 1955 la UEFA aprobó una competición entre clubes europeos, la Copa de Campeones de Europa, más conocida como la Copa de Europa. Hay que decir que las primeras Copas de Europa fueron impulsadas por el periódico deportivo francés L'Équipe, Gabriel Hanot que era su editor en la época, junto con su colega Jacques Ferran y el presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu. En la temporada siguiente (1955-56) se jugó el primer campeonato. El primer vencedor fue el Real Madrid, equipo que se alzó con el trofeo 5 años consecutivos. La época de victorias del Real Madrid empezó en la primera temporada, derrotando al equipo francés Stade de Reims por 4 goles a 3. El partido se disputó en el Parc des Princes de París. La hegemonía del Real Madrid continuó cuatro temporadas más, ganando finales contra el ACF Fiorentina, AC Milan, Stade de Reims y Eintracht Frankfurt. En el Real Madrid jugaban por aquel entonces jugadores importantes como Di Stéfano, Puskás, Gento, Santamaría, Olsen, entre otros.
1960-1969


En la temporada 1960-61 hubo un nuevo campeón, el SL Benfica. Ese año el Real Madrid no pudo pasar de primera ronda, ya que fue derrotado por el FC Barcelona. Posteriormente, el FC Barcelona llegó a la final del Wankdorfstadion de Berna. El equipo portugués del Benfica volvió a ganar el título, esta vez en el Estadio Olímpico de Ámsterdam, al año siguiente derrotando al Real Madrid en la final. El SL Benfica volvió a llegar a la final por tercera vez, pero cayó derrotado ante el AC Milan en el Estadio de Wembley de Londres. Los dos años siguientes estuvieron dominados por otro equipo italiano, el Inter de Milán que derrotó en la final al Real Madrid y al SL Benfica, en las finales de Viena y Milán respectivamente.
En 1966 el Real Madrid volvió a conseguir un título, el sexto, derrotando en la final en el Estadio Heysel de Bruselas al Partizán de Belgrado por 2 a 1. En ese equipo continuaba el veterano Francisco Gento, que se convirtió en el jugador que más veces ha ganado una Copa de Europa.
En 1967 se proclamó vencedor el Celtic de Glasgow, un equipo que por aquel entonces no tenía ningún extranjero y estaba formado sólo por jugadores escoceses, convirtiéndose así en el único campeón escocés hasta la fecha y el primero de todo el Reino Unido. La final de 1967 se disputó en el Estadio Nacional de Portugal y enfrentó al Celtic contra el Inter, con resultado de dos a uno para los primeros. Al año siguiente ganó un equipo inglés, el Manchester United, ganando en la final de Wembley al SL Benfica.
En 1969 gana un equipo italiano, el AC Milan que derrotó en la final, en el Estadio Santiago Bernabéu, a un equipo de los Países Bajos, el Ajax Ámsterdam por 4 a 1.
1970-1979


Los Países Bajos dominaron la competición en los siguientes cuatro años consiguiendo un título el Feyenoord y tres el Ajax Ámsterdam, en cuyas filas estaba uno de los mejores jugadores de la historia, Johan Cruyff, la última, en 1973, frente a la Juventus FC de Italia con resultado de uno a cero para los holandeses en la final del Estadio Estrella Roja de Belgrado.Origen e Historia del futbol 180px-Bundesarchiv_Bild_183-N0716-0314%2C_Fu%C3%9Fball-WM%2C_BRD_-_Niederlande_2-1 Origen e Historia del futbol Magnify-clip
Johan Cruyff fue el impulsor del dominio del Ajax en Europa en los inicios de los años 70



Durante las tres temporadas siguientes un equipo alemán, el Bayern de Múnich, dominó la competición. En ese equipo militaron jugadores como Franz Beckenbauer, Gerd Müller o Paul Breitner. Empezó ganando la final de 1974 al Atlético de Madrid, en el Estadio Heysel de Bruselas, única final disputada por el equipo español y que perdió en los últimos segundos. Se deshizo también del Leeds United y del AS Saint-Étienne en las finales de los dos años siguientes, en París y Glasgow respectivamente.
Desde 1977 hasta 1982 la Copa de Europa fue conquistada por clubes ingleses. En total fueron seis trofeos los que acabaron en manos inglesas en ese periodo. Tres fueron logrados por el Liverpool FC, dos por el Nottingham Forest y uno por el Aston Villa.
1980-1989


La final de la temporada 1982/83 enfrentó al Hamburgo SV y a la Juventus FC en el Estadio Olímpico de Atenas y fue la primera tras seis años sin la presencia de equipos ingleses. Sin embargo, en la temporada siguiente el Liverpool FC volvió a ganar el trofeo, esta vez en la tanda de penales ante la Roma, el equipo que jugaba en casa aquella final, ya que se disputó en el Estadio Olímpico romano.
El 29 de mayo de 1985 se disputó la final ente la Juventus FC, quien venía de ganar la Copa de la UEFA de 1977, la Recopa y Supercopa de Europa de 1984 (ésta última frente al mismo Liverpool FC) y el Liverpool FC. El equipo inglés llegaba a la final un año después, aunque al final se impuso el equipo italiano con un gol de Michel Platini. Ese día, antes del partido, se produjo una tragedia provocada por una avalancha de hooligans ingleses que provocó el derrumbe de una de las paredes del Estadio de Heysel, en Bruselas. El incidente causó 39 víctimas mortales, 34 de las cuales eran seguidores italianos de la Juventus. La Tragedia de Heysel, como se conoce a ese desafortunado suceso, supuso la expulsión de los clubes ingleses de las competiciones europeas durante cinco años, y al Liverpool FC durante 10 años, aunque al final solo estuvo seis años sin poder participar en Europa.Origen e Historia del futbol Platini Origen e Historia del futbol Magnify-clip
Michel Platini, figura de la Juventus que se proclamó campeona en 1985



En la temporada 1985/86 se enfrentaron en la final el Steaua de Bucarest, equipo que llegaba por primera vez a una final, y el FC Barcelona, club que nunca había ganado la Copa de Europa. La final se jugó en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla. El título cayó en manos del equipo rumano en la tanda de penales, en la que el portero rumano Helmuth Duckadam estableció un récord histórico al detener 4 lanzamientos de penales seguidos.
Los dos siguientes años tuvieron dos inesperados campeones: el FC Porto, que venció en la final del Praterstadion de Viena al Bayern de Múnich en un partido en el que el conjunto alemán era favorito y en el que lo más destacable fue el gol de tacón del argelino Rabah Madjer; y el PSV Eindhoven, que venció en la final de 1988 al SL Benfica en la tanda de penales en la que fue la cuarta de las cinco finales perdidas por el equipo lisboeta. La final se disputó en el Neckarstadion de Stuttgart.
1990-1999


En 1989 (Barcelona) y 1990 (Viena), el AC Milan ganó dos títulos. Este equipo estaba entrenado por Arrigo Sacchi y contaba en sus filas con jugadores como Franco Baresi, Marco Van Basten, Ruud Gullit y Paolo Maldini; éste último ganó así los dos primeros títulos de la máxima competición europea de los 5 que consiguió en su carrera. Es la última vez hasta la fecha en que un equipo ha revalidado el título.
Al año siguiente se proclamó campeón el Estrella Roja de Belgrado, ganando su primera Copa de Europa en el Estadio San Nicola de Bari. El conjunto serbio (yugoslavo por aquel entonces) derrotó en la final al Olympique de Marsella en la tanda de penaltis tras un empate a cero.Origen e Historia del futbol 200px-Ronaldkoeman Origen e Historia del futbol Magnify-clip
Ronald Koeman fue el autor del gol con que el Barcelona se llevó su primera Copa de Europa



En 1992 el FC Barcelona se llevó el trofeo al imponerse al Sampdoria por un gol a cero en el Estadio de Wembley. El tanto fue marcado por Ronald Koeman de tiro libre en el minuto 111.
En la temporada 1992/93 se cambió el nombre del torneo, pasándose a llamar Liga de Campeones. Ese año el Olympique de Marsella se proclamó campeón frente al AC Milan por 1-0 con gol de Basile Boli de cabeza en la final del Estadio Olímpico de Múnich, convirtiéndose en el único equipo francés en ganar el torneo. Sin embargo, el escándalo surgido ese mismo año por la trama descubierta de sobornos e irregularidades financieras cometidos por su presidente Bernard Tapie impidió al conjunto galo luchar por la defensa de su título en la siguiente campaña.
En 1994 se enfrentaron en la final el FC Barcelona y el AC Milan en el Estadio Olímpico de Atenas. El equipo italiano se impuso al Barcelona por cuatro goles a cero, con tantos marcados por Daniele Massaro (2 veces), Dejan Savićević y Marcel Desailly.
Al año siguiente, en la temporada 1994/95 el AC Milan jugó su tercera final consecutiva y la quinta en los siete años anteriores, pero no pudo superar al Ajax de Ámsterdam en la final disputada en el estadio Ernst Happel de Viena. Tras 70 minutos de partido, un jovencísimo y casi desconocido Patrick Kluivert entró al terreno de juego, para marcar posteriormente el único gol del partido a sólo cinco minutos para el final.
El Ajax llegó otra vez a la final en la temporada siguiente, cuyo escenario ese año era el Estadio Olímpico de Roma, pero cayó derrotado ante la Juventus FC en la tanda de penaltis tras el 1-1 de los 120 minutos disputados, con goles de Fabrizio Ravanelli para la Juve y de Jari Litmanen para el Ajax.
En la temporada 1996/97 entró en vigor la Ley Bosman que permite a los jugadores comunitarios jugar sin ocupar plaza de extranjeros. Ese año se adjudicó el torneo el Borussia Dortmund, que consiguió la primera Liga de Campeones de su historia, frente a la Juventus FC por 3-1 en el Estadio Olímpico de Múnich. Karl-Heinz Riedle, delantero estrella del Borussia, anotó dos goles (uno de cabeza) y adelantó al conjunto alemán en el marcador 2-0. Alessandro Del Piero logró acortar distancias con un recordado gol de tacón. Pero fue Lars Ricken quien metió el 3-1 final.
En la temporada 1997/98 se aprobó el nuevo formato de competición, lo que aumenta el número de equipos que participan en el campeonato. Ese año se proclamó campeón el Real Madrid, después de 32 años sin ganar el trofeo. El equipo blanco ganó a la Juventus, que llegaba a su tercera final consecutiva, por un gol a cero marcado por Predrag Mijatović. La final se jugó en el estadio Amsterdam Arena de la capital holandesa, el cual pasó a la historia del madridismo por ser el lugar en el que el Real Madrid conquistó su séptima Copa de Europa, siendo el primer club en alcanzar esa cifra.
En 1999 el Manchester United se hizo con el título, convirtiéndose en el primer club inglés en ganarlo después de la Tragedia de Heysel. En la final, jugada en el estadio Camp Nou de Barcelona, el Bayern de Múnich logró adelantarse con un gol de tiro libre de Mario Basler. El conjunto alemán dominó durante la mayor parte del partido, obteniendo más ocasiones que su rival, pero no fue hasta el tiempo de descuento cuando el equipo inglés dio la vuelta al partido para acabar ganando 1-2 gracias a los tantos de Teddy Sheringham y Ole Gunnar Solskjær, logrando una de las mayores proezas de la historia de las finales.[11]
2000-2009

Origen e Historia del futbol 180px-Zinedine_Zidane_2008 Origen e Historia del futbol Magnify-clip
Zinedine Zidane, héroe de la final del 2002, en la que no sólo ganó la Copa con el Real Madrid, sino que su gol de volea fue elegido por la UEFA como uno de los más bellos de una final europea



En la temporada 1999/2000 la UEFA amplió a 32 el número de equipos participantes en la competición, tanto en las rondas previas como en la fase final. Ese año se enfrentaron en la final de Saint-Denis (París), por primera vez en la historia de la competición, dos equipos del mismo país: el Real Madrid y el Valencia CF, equipo que alcanzó la final por primera vez. Esa final fue ganada por el Real Madrid al imponerse por tres tantos a cero, con goles de Fernando Morientes, Steve McManaman y Raúl.
En la temporada siguiente el Valencia CF volvió a jugar la final, esta vez en el estadio Giuseppe Meazza de Milán, perdiendo de nuevo. Esta vez el verdugo fue el Bayern de Múnich, que se impuso en la tanda de penaltis por cinco goles a cuatro. El partido había terminado 1-1 con goles de Gaizka Mendieta y Stefan Effenberg, ambos de pena máxima. El héroe de los penaltis fue el portero alemán Oliver Kahn, quien detuvo de forma genial tres tiros, uno más difícil que el otro.Origen e Historia del futbol 320px-Champions_LeguePartizanReal Origen e Historia del futbol Magnify-clip
Previa del Partido Partizan Belgrado-Real Madrid, con el logo de la Champions League en el centro del campo



En 2002 el Real Madrid volvió a proclamarse campeón, en el estadio Hampden Park de Glasgow, venciendo por un marcador de 2-1 al Bayer Leverkusen, consiguiendo así su novena Copa de Europa. En este partido se produjo el famosísimo gol de volea de Zinedine Zidane con el que el Real Madrid consiguió el triunfo. Dicho gol fue considerado por la UEFA como el mejor gol de las finales de la Liga de Campeones.[cita requerida] Los anteriores habían sido de Raúl y de Lucio, quien había empatado transitoriamente de cabeza.
En la temporada siguiente dos equipos italianos se enfrentaron en la final disputada en Old Trafford (Mánchester): el AC Milan y la Juventus FC, quien disputaba su cuarta final en 8 años. El partido se lo llevó el conjunto rossonero, que ganó gracias a la dramática tanda de penaltis tras el 0-0 en los 120 minutos reglamentarios.
En 2004 el FC Porto se hizo con el título, en el Arena AufSchalke de Gelsenkirchen, al derrotar al AS Mónaco (debutante en una final) por 3 goles a cero, los cuales fueron marcados por Carlos Alberto, Deco y Dmitri Alenichev. El guardameta italiano Flavio Roma tuvo una deprimente actuación en los dos últimos tantos.
En la temporada 2004/05 se enfrentaron en la final del estadio Olímpico Ataturk de Estambul el Liverpool FC y el AC Milan. El partido empezó con tres goles del equipo italiano, obra de Paolo Maldini (convirtiéndose en el jugador más veterano en marcar y también marcando el gol más rápido en una final de Liga de Campeones) y de Hernán Crespo (2 veces). Pero el conjunto inglés entrenado por Rafael Benítez logró una gigantesca proeza y consiguió empatar el partido con goles de Steven Gerrard (de cabeza), Vladimír Šmicer y Xabi Alonso y forzar la prórroga. Al final el Liverpool FC se impuso en la tanda de penaltis gracias a las paradas del meta polaco Jerzy Dudek.
En 2006, en la final jugada en el estadio de Saint-Denis de París, el FC Barcelona remontó un 0-1 tras ir perdiendo contra el Arsenal FC; el gol de Sol Campbell de cabeza adelantaba al equipo inglés, pero Eto'o y Belletti dieron la vuelta al marcador, consiguiendo que el FC Barcelona ganara su segunda Copa de Europa dejando un marcador de 2-1. En este partido se produjo la primera expulsión en una final de Liga de Campeones, la del portero alemán de los gunners, Jens Lehmann.
Dos años después de la final de Estambul, el AC Milan se tomó la revancha frente al Liverpool FC, al ganarle la final disputada en el Estadio Olímpico de Atenas por 2-1, habiendo recortado distancias el club inglés en el minuto 88 a través de Dirk Kuyt. Filippo Inzaghi fue el autor de los dos goles del club italiano que se adjudicó su séptima Copa de Campeones en una temporada marcada por el escándalo del Calciopoli en la liga italiana, que a punto estuvo de costarle al equipo lombardo su participación en la Liga de Campeones.
En la temporada 2007-08, el Manchester United venció al Chelsea FC la primera final de la competición entre equipos ingleses, jugada en el Estadio Olímpico Luzhniki en Moscú, Rusia. Después de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario con goles de Cristiano Ronaldo a los 26 minutos para los "Reds Devils" y Frank Lampard a los 45 para los "Blues", el empate continuó hasta el final del tiempo reglamentario y la prórroga, decidiéndose el campeón desde los 11 metros. El Manchester ganó por 6-5 en una agónica tanda de penaltis en la que un resbalón de John Terry en el lanzamiento que pudo haber dado el título al equipo londinense hizo inútil el rechace de Petr Čech en el disparo de Ronaldo. El holandés Edwin van der Sar desvió la trayectoria del tiro decisivo de Nicolas Anelka, y el equipo entrenado por Alex Ferguson se proclamó campeón de Europa por tercera vez en su historia.
El ManU repitió final al año siguiente, en el Estadio Olímpico de Roma, en esta ocasión frentre al FC Barcelona, en un encuentro muy esperado por lo que suponía enfrentar a dos de los jugadores más en forma del momento, el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo. El Barça completó su triplete (Liga de Campeones, Liga española y Copa del Rey) al derrotar al conjunto inglés por 2-0, con goles de Samuel Eto'o y el propio Messi, impidiendo al Manchester ser el primer equipo en ganar la competición dos años seguidos en la época de la Liga de Campeones.
Actualidad


En la temporada 2009-10 se instauró un nuevo formato en la competición que separaba en la fase previa a los campeones nacionales de liga de los equipos no campeones, los cuales entraban en escena en la tercera de cuatro rondas previas. En la final de esa misma edición, el Inter de Milán se hizo con su tercer título tras derrotar en la final al Bayern de Múnich por dos goles a cero, ambos tantos marcados por el delantero argentino Diego Milito. El conjunto neroazzurri, además, se convertía en el primer club italiano en ganar un triplete (Liga, Copa y Champions), y en el sexto a nivel europeo.
Madridista almedralejense
Madridista almedralejense
1 Champions + 2 Ligas
1 Champions + 2 Ligas

Mensajes : 11552
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 52
Localización : Almendralejo

Volver arriba Ir abajo

eing? Re: Origen e Historia del futbol

Mensaje por Madridista almedralejense Jue Sep 02, 2010 6:44 pm

RANKING HISTORICO DE LA COPA DE EUROPA

http://indicemrr.iespana.es/rank1-10.htm

Historia de la Copa de Europa (Goles en finales)

1956 Real Madrid 4-3 Stade Reims:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=dABbJV3b-Uk][url=https://www.youtube.com/watch?v=dABbJV3b-Uk]https://www.youtube.com/watch?v=dABbJV3b-Uk[/url][/url]
1957 Real Madrid 2-0 Fiorentina:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=TEwb7vNeJaI&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=TEwb7vNeJaI&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=TEwb7vNeJaI&feature=related[/url][/url]
1958 Real Madrid 3-2 Milan:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=jXmHHMXYbYI&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=jXmHHMXYbYI&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=jXmHHMXYbYI&feature=related[/url][/url]
1959 Real Madrid 2-0 Stade Reims:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=bm5mFt4iHSg&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=bm5mFt4iHSg&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=bm5mFt4iHSg&feature=related[/url][/url]
1960 Real Madrid 7-3 Eintracht Frankfurt:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=l64UYR9rJbY&feature=fvw][url=https://www.youtube.com/watch?v=l64UYR9rJbY&feature=fvw]https://www.youtube.com/watch?v=l64UYR9rJbY&feature=fvw[/url][/url]
1961 Benfica 3-2 Barcelona:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=4w0NQuThrbI][url=https://www.youtube.com/watch?v=4w0NQuThrbI]https://www.youtube.com/watch?v=4w0NQuThrbI[/url][/url]
1962 Benfica 5-3 Real Madrid:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=CpChi2iv-ts&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=CpChi2iv-ts&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=CpChi2iv-ts&feature=related[/url][/url]
1963 Milan 2-1 Benfica:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=dxdXidVyUAI&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=dxdXidVyUAI&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=dxdXidVyUAI&feature=related[/url][/url]
1964 Inter Milan 3-1 Real Madrid:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=Uoud3zZ2AUY&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=Uoud3zZ2AUY&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=Uoud3zZ2AUY&feature=related[/url][/url]
1965 Inter Milan 1-0 Benfica:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=KG-Ky1ruddA&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=KG-Ky1ruddA&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=KG-Ky1ruddA&feature=related[/url][/url]
1966 Real Madrid 2-1 Partizan:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=iSx5KPuKvu8][url=https://www.youtube.com/watch?v=iSx5KPuKvu8]https://www.youtube.com/watch?v=iSx5KPuKvu8[/url][/url]
1967 Celtic Glasgow 2-1 Inter Milan:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=uCZ5NzmGdkI][url=https://www.youtube.com/watch?v=uCZ5NzmGdkI]https://www.youtube.com/watch?v=uCZ5NzmGdkI[/url][/url]
1968 Manchester United 4-1 Benfica:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=qky33ED9QAA][url=https://www.youtube.com/watch?v=qky33ED9QAA]https://www.youtube.com/watch?v=qky33ED9QAA[/url][/url]
1969 Milan 4-1 Ajax:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=bOYRqT87HAA&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=bOYRqT87HAA&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=bOYRqT87HAA&feature=related[/url][/url]
1970 Feyenoord 2-1 Celtic Glasgow:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=Nn_HgisRQ_A][url=https://www.youtube.com/watch?v=Nn_HgisRQ_A]https://www.youtube.com/watch?v=Nn_HgisRQ_A[/url][/url]
1971 Ajax 2-0 Panathinaikos:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=P3YNS-Akvv0][url=https://www.youtube.com/watch?v=P3YNS-Akvv0]https://www.youtube.com/watch?v=P3YNS-Akvv0[/url][/url]
1972 Ajax 2-0 Inter:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=sJqPv9soe4o&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=sJqPv9soe4o&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=sJqPv9soe4o&feature=related[/url][/url]
1973 Ajax 1-0 Juventus:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=8qOeIwZlz7M&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=8qOeIwZlz7M&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=8qOeIwZlz7M&feature=related[/url][/url]
1974 Bayern Munich 1-1 Atlético de Madrid (4-0 en partido desempate):
[url=https://www.youtube.com/watch?v=hfDsspGvuRg][url=https://www.youtube.com/watch?v=hfDsspGvuRg]https://www.youtube.com/watch?v=hfDsspGvuRg[/url][/url]
1975 Bayern Munich 2-0 Leeds:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=oKP9BWxlWZM][url=https://www.youtube.com/watch?v=oKP9BWxlWZM]https://www.youtube.com/watch?v=oKP9BWxlWZM[/url][/url]
1976 Bayern Munich 1-0 Saint Etienne:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=wECBTY2Eee8][url=https://www.youtube.com/watch?v=wECBTY2Eee8]https://www.youtube.com/watch?v=wECBTY2Eee8[/url][/url]
1977 Liverpool 3-1 Borussia Moenchedgladbach:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=5gety9e2qOc][url=https://www.youtube.com/watch?v=5gety9e2qOc]https://www.youtube.com/watch?v=5gety9e2qOc[/url][/url]
1978 Liverpool 1-0 Brujas:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=dDW4aH6eC0U&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=dDW4aH6eC0U&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=dDW4aH6eC0U&feature=related[/url][/url]
1979 Nottingham Forest 1-0 Malmoe:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=6eGEwblZKss&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=6eGEwblZKss&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=6eGEwblZKss&feature=related[/url][/url]
1980 Nottingham Forest 1-0 Hamburgo:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=Q3lYix7T3rs&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=Q3lYix7T3rs&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=Q3lYix7T3rs&feature=related[/url][/url]
1981 Liverpool 1-0 Real Madrid:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=nP4q1OMtqeg&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=nP4q1OMtqeg&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=nP4q1OMtqeg&feature=related[/url][/url]
1982 Aston Villa 1-0 Bayern Munich:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=PwDsXkAZFlY&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=PwDsXkAZFlY&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=PwDsXkAZFlY&feature=related[/url][/url]
1983 Hamburgo 1-0 Juventus:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=aK2juYePS4U&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=aK2juYePS4U&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=aK2juYePS4U&feature=related[/url][/url]
1984 Liverpool 1-1 Roma (Ganó el Liverpool 4-2 por penalties):
[url=https://www.youtube.com/watch?v=nH71Cy4_kvc][url=https://www.youtube.com/watch?v=nH71Cy4_kvc]https://www.youtube.com/watch?v=nH71Cy4_kvc[/url][/url]
1985 Juventus 1-0 Liverpool (El día de la tragedia del estadio Heyssel):
[url=https://www.youtube.com/watch?v=JTz1Y2I9qIs][url=https://www.youtube.com/watch?v=JTz1Y2I9qIs]https://www.youtube.com/watch?v=JTz1Y2I9qIs[/url][/url]
1986 Steaua Bucarest 0-0 Barcelona (Gana 2-0 Steaua por penalties):
[url=https://www.youtube.com/watch?v=qv03aBrqkj0&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=qv03aBrqkj0&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=qv03aBrqkj0&feature=related[/url][/url]
1987 Oporto 2-1 Bayern Munich:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=18yF201PNrQ&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=18yF201PNrQ&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=18yF201PNrQ&feature=related[/url][/url]
1988 PSV Eindhoven 0-0 Benfica (Gana PSV por penalties):
[url=https://www.youtube.com/watch?v=Z98yi1y8T0o][url=https://www.youtube.com/watch?v=Z98yi1y8T0o]https://www.youtube.com/watch?v=Z98yi1y8T0o[/url][/url]
1989 Milan 4-0 Steaua:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=II5oepJwl9I&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=II5oepJwl9I&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=II5oepJwl9I&feature=related[/url][/url]
1990 Milan 1-0 Benfica:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=Zp8jeHDep2U][url=https://www.youtube.com/watch?v=Zp8jeHDep2U]https://www.youtube.com/watch?v=Zp8jeHDep2U[/url][/url]
1991 Estrella Roja 0-0 Olympique Marsella (Gana Estrella Roja p.p.):
[url=https://www.youtube.com/watch?v=2tkkqWJ7zP0][url=https://www.youtube.com/watch?v=2tkkqWJ7zP0]https://www.youtube.com/watch?v=2tkkqWJ7zP0[/url][/url]
1992 Barcelona 1-0 Sampdoria:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=Peklwqssqg0&feature=fvw][url=https://www.youtube.com/watch?v=Peklwqssqg0&feature=fvw]https://www.youtube.com/watch?v=Peklwqssqg0&feature=fvw[/url][/url]
1993 Olympique Marsella 1-0 Milan:
[url=http://xandru.footballclips.net/cl_final_1993_olympique_marseille_vs_ac_milan][url=http://xandru.footballclips.net/cl_final_1993_olympique_marseille_vs_ac_milan]http://xandru.footballclips.net/cl_final_1993_olympique_marseille_vs_ac_milan[/url][/url]
1994 Milan 4-0 Barcelona:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=Jr1rgW_h9Kk][url=https://www.youtube.com/watch?v=Jr1rgW_h9Kk]https://www.youtube.com/watch?v=Jr1rgW_h9Kk[/url][/url]
1995 Ajax 1-0 Milan:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=ywKE01LrfQw&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=ywKE01LrfQw&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=ywKE01LrfQw&feature=related[/url][/url]
1996 Juventus 1-1 Ajax (Gana la Juve p.p.)
[url=https://www.youtube.com/watch?v=ggTYWWWaWQg&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=ggTYWWWaWQg&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=ggTYWWWaWQg&feature=related[/url][/url]
1997 Borussia Dortmund 3-1 Juventus:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=dS-gmla9iuY&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=dS-gmla9iuY&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=dS-gmla9iuY&feature=related[/url][/url]
1998 Real Madrid 1-0 Juventus:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=TnWEE1IkAeE&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=TnWEE1IkAeE&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=TnWEE1IkAeE&feature=related[/url][/url]
1999 Manchester United 2-1 Bayern Munich:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=k9upMRgpSIQ&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=k9upMRgpSIQ&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=k9upMRgpSIQ&feature=related[/url][/url]
2000 Real Madrid 3-0 Valencia:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=Y9KT1elcRPs][url=https://www.youtube.com/watch?v=Y9KT1elcRPs]https://www.youtube.com/watch?v=Y9KT1elcRPs[/url][/url]
2001 Bayern Munich 1-1 Valencia (Gana Bayern p.p.):
[url=https://www.youtube.com/watch?v=tpeh1q4Qikg&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=tpeh1q4Qikg&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=tpeh1q4Qikg&feature=related[/url][/url]
2002 Real Madrid 2-1 Bayer Leverkusen:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=iTKmQ8OOluM&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=iTKmQ8OOluM&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=iTKmQ8OOluM&feature=related[/url][/url]
2003 Milan 0-0 Juve (gana Milan p.p.):
[url=https://www.youtube.com/watch?v=z5Gj_7hmZkI][url=https://www.youtube.com/watch?v=z5Gj_7hmZkI]https://www.youtube.com/watch?v=z5Gj_7hmZkI[/url][/url]
2004 Oporto 3-0 Monaco:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=aDh3Sot-u84&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=aDh3Sot-u84&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=aDh3Sot-u84&feature=related[/url][/url]
2005 Liverpool 3-3 Milan (gana Liverpool p.p.):
[url=https://www.youtube.com/watch?v=pbSFLuuzdKU&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=pbSFLuuzdKU&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=pbSFLuuzdKU&feature=related[/url][/url]
2006 Barcelona 2-1 Arsenal:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=DP4mJXDAvK4&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=DP4mJXDAvK4&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=DP4mJXDAvK4&feature=related[/url][/url]
2007 Milan 2-0 Liverpool:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=PkD6yBFKPDg][url=https://www.youtube.com/watch?v=PkD6yBFKPDg]https://www.youtube.com/watch?v=PkD6yBFKPDg[/url][/url]
2008 Manchester 1-1 Chelsea (gana Manchester p.p.):
[url=https://www.youtube.com/watch?v=g1UPXnU6kjk&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=g1UPXnU6kjk&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=g1UPXnU6kjk&feature=related[/url][/url]
2009 Barcelona 2-0 Manchester United:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=wagEWyQEe10]https://www.youtube.com/watch?v=wagEWyQEe10[/url]
2010 Inter Milan 2-0 Bayern Munich:
https://www.youtube.com/watch?v=6ykyZq_pahg&feature=related

Volver arriba Ir abajo

eing? Re: Origen e Historia del futbol

Mensaje por Madridista almedralejense Jue Sep 02, 2010 6:52 pm

Aqui podreis encontrar los partidos enteros de la historia del futbol, de Copas de Europa, Eurocopas o Mundiales, asi como de Liga, clasificatorios de selecciones, de la Copa de la UEFA, ...etc. que escribieron las letras de oro del libro del futbol.
Para que lo que antes habeis podido leer tenga su respuesta visual, aqui teneis una coleccion de algunos de aquellos partidos legendarios, finales de Copa de Europa, Mundiales, Di Stefano, Pele, Maradona, Cruyff, Van Basten, Romario, Ronaldo, Zidane, Butragueño, Hugo Sanchez...creo que completa un post interesante y refleja la historia como fue, para que la opinion os la formeis vosotros mismos sin que nadie os la cuente a su manera.

http://elmi7o.foroactivo.com/futbol-internacional-f4/partidos-enteros-historicos-de-selecciones-o-equipos-t4793-150.htm
INDICE DE LOS PARTIDOS DE LAS PAGINAS 1 A LA 10, (147 PARTIDOS PARA DISFRUTAR DE GRAN FUTBOL)

PAG.1

FINAL MUNDIAL 1970, BRASIL 4-1 ITALIA
FINAL MUNDIAL 1974, ALEMANIA 2-1 HOLANDA
FINAL MUNDIAL 1958, SUECIA 2-5 BRASIL
FINAL MUNDIAL 1962, INGLATERRA 4-2 ALEMANIA
FINAL MUNDIAL 1966, BRASIL 3-1 CHECOSLOVAQUIA
CLASIFICACION MUNDIAL 94, ARGENTINA 0-5 COLOMBIA
FINAL COPA DE EUROPA 1960 (LA 5ª), REAL MADRID 7-3 EINTRACHT FRANKFURT
FINAL COPA DE EUROPA 1994, AC MILAN 4-0 BARÇA
FINAL COPA DE EUROPA 2002, (LA 9ª), REAL MADRID 2-1 BAYER LEVERKUSEN
FINAL COPA DE EUROPA 1998, (LA 7ª), REAL MADRID 1-0 JUVENTUS

PAG.2

FINAL COPA DE EUROPA 2000 (LA 8ª), REAL MADRID 3-0 VALENCIA
COPA UEFA 84/85, REAL MADRID 6-1 ANDERLECHT
FINAL COPA DEL REY 1993, REAL MADRID 2-0 ZARAGOZA (LA ULTIMA QUE GANO EL MADRID)
LIGA 2008, REAL MADRID 4-1 BARÇA (PASILLO INCLUIDO)
LIGA 94/95, REAL MADRID 5-0 BARÇA (PARA DESCARGAR)
COPA DE EUROPA 2002/2003, MANCHESTER 4-3 REAL MADRID, (RESUMEN DEL 3-1 DE LA IDA)
LIGA 1999, BARÇA 2-2 REAL MADRID (RAUL MANDA CALLAR AL CAMP NOU)
FINAL COPA DE EUROPA 1966 (LA 6ª), REAL MADRID 2-1 PARTIZAN
COPA DE EUROPA 2004/05, CHELSEA 4-2 BARÇA
MUNDIAL 1986, ARGENTINA 2-1 INGLATERRA (GOLAZO DE MARADONA HISTORICO)
INTERCONTINENTAL 2002, REAL MADRID 2-0 OLIMPIA
FINAL COPA DEL REY 1980, REAL MADRID 6-1 CASTILLA
FINAL UEFA 1989, STUTTGART 3-3 NAPOLES (EN LA IDA GANO 2-1 EL NAPOLES DE MARADONA)

PAG.3

FINAL COPA DE EUROPA 1987 OPORTO 2-1 BAYERN MUNICH
FINAL COPA DE EUROPA 1999 MANCHESTER UNITED 2-1 BAYERN MUNICH
MUNDIAL 2010 (LOS 7 PARTIDOS ENTEROS DE ESPAÑA)

COPA DE EUROPA 2007 MANCHESTER UNITED 3-2 MILAN
MUNDIAL 2002, BRASIL 2-1 INGLATERRA
AMISTOSO 2006, BRASIL 3-0 ARGENTINA
ELIMINATORIA 2006, BRASIL 3-1 ARGENTINA
FINAL UEFA 2001, LIVERPOOL 5-4 ALAVES
FINAL COPA DE EUROPA 2004/05, LIVERPOOL* 3-3 MILAN
COPA DE EUROPA 2001/2002, LIGUILLA, ARSENAL 3-1 JUVENTUS
FINAL COPA DE EUROPA 1989, MILAN 4-0 STEAUA
COPA DE EUROPA 2009, CHELSEA 4-4 LIVERPOOL
COPA DE EUROPA 2003/04, DEPORTIVO DE LA CORUÑA 4-0 MILAN
COPA DE EUROPA 2001/02, ARSENAL 0-2 DEPORTIVO DE LA CORUÑA
COPA DE EUROPA 1989, AC MILAN 5-0 REAL MADRID

PAG.4

COPA DE EUROPA 2001/02, SEMIFINALES BARÇA 0-2 REAL MADRID
COPA DE EUROPA 2001/02, SEMIFINALES REAL MADRID 1-1 BARÇA
COPA DE EUROPA 2004, BAYER MUNICH 1-1 REAL MADRID
COPA DE EUROPA 2002/2003, BAYER MUNICH 2-3 DEPOR
COPA DE EUROPA, MANCHESTER 2-3 DEPOR
COPA DE EUROPA, DEPOR 2-1 MANCHESTER
COPA DE EUROPA 2000/01, PSG 1-3 DEPOR
COPA DE EUROPA 2000/01, DEPOR 4-3 PSG
COPA DE EUROPA 2010, INTER 3-1 BARÇA
CALCIO 1990, NAPOLES 1-0 LAZIO
SUPERCOPA DE EUROPA 2002, REAL MADRID 3-1 FEYENOORD
LIGA 93/94, AT. MADRID 4-3 BARÇA
LIGA 02/03, REAL MADRID 5-2 ALAVES (DEBUT DE RONALDO)
LIGA 99/00, REAL MADRID 3-0 BARÇA
MUNDIAL 82, SEMIFINALES, FRANCIA 3-3 ALEMANIA
MUNDIAL 82, BRASIL 2-1 URSS
FINAL EUROCOPA 1964, ESPAÑA 2-1 URSS
FINAL EUROCOPA 2008, ESPAÑA 1-0 ALEMANIA

PAG.5

ESPAÑA 12-1 MALTA
MUNDIALITO 87, MILAN 2-0 OPORTO
TROFEO BERNABEU 88, REAL MADRID 0-3 MILAN
EUROCOPA 2008, SEMIFINAL, ESPAÑA 3-0 RUSIA
FINAL MUNDIAL 1978, ARGENTINA 3-1 HOLANDA
MUNDIAL 1990 ALEMANIA 2-1 HOLANDA
FINAL EUROCOPA 1992 DINAMARCA 2-0 ALEMANIA
FA CUP 1998, ARSENAL 2-0 NEWCASTLE
PREMIER 2004, TOTTENHAM 4-5 ARSENAL
PREMIER 2002, LIVERPOOL 1-2 ARSENAL
FINAL RECOPA 1984, JUVENTUS 2-1 OPORTO
COPA DE EUROPA 71/72, ARSENAL 0-1 AJAX
LIGA 85/86, REAL MADRID 5-0 VALENCIA
LIGA 90/91, REAL MADRID 4-0 VALENCIA

Pag.6

MUNDIAL 1970 BRASIL 1-0 INGLATERRA
MUNDIAL 1970 BRASIL 4-1 CHECOSLOVAQUIA
MUNDIAL 2006 BRASIL 0-1 FRANCIA
COPA DE EUROPA 2007 MILAN 3-0 MANCHESTER UNITED (VUELTA)
COPA DE EUROPA 1989 MILAN 2-0 REAL MADRID (IDA)
COPA DE EUROPA 02/03 REAL MADRID 3-1 MANCHESTER UNITED (IDA)
COPA DE EUROPA 01/02 REAL MADRID 2-0 BAYERN MUNICH (VUELTA)
COPA DE EUROPA 99/00 REAL MADRID 0-0 MANCHESTER UNITED (IDA)
COPA DE EUROPA 99/00 MANCHESTER UNITED 2-3 REAL MADRID (VUELTA)(TACONAZO DE REDONDO)
COPA DE EUROPA 97/98 REAL MADRID 2-0 BORUSSIA DORTMUND (IDA)
COPA DE EUROPA 97/98 BORUSSIA DORTMUND 0-0 REAL MADRID (VUELTA) (EXHIBICION DE FERNANDO REDONDO)
COPA DE EUROPA 93 PSV EINDHOVEN 1-2 MILAN
COPA DE EUROPA 93 MILAN 4-0 IFK GOTEBORG (LOS 4 DE VAN BASTEN)
COPA DE EUROPA 99/00 REAL MADRID 2-0 BAYERN MUNICH (IDA)
COPA DE EUROPA 00/01 FASE DE GRUPOS REAL MADRID 3-2 LEEDS UNITED
EUROCOPA 1988 HOLANDA 3-1 INGLATERRA (LOS 3 DE VAN BASTEN)

Pag.7

EUROCOPA 88 HOLANDA 2-1 ALEMANIA
EUROCOPA 88, FINAL, HOLANDA 2-0 URSS
MUNDIAL 82, FINAL, ITALIA 3-1 ALEMANIA
CALCIO, INTER MILAN 0-6 AC MILAN
CAMPEONATO BRASILEÑO 1983, FLAMENGO 3-0 SANTOS
MUNDIAL 86, ARGENTINA 2-0 BELGICA
INTERCONTINENTAL 2006, INTERNACIONAL 1-0 BARÇA
INTERCONTINENTAL 1992, SAO PAULO 2-1 BARÇA
INTERCONTINENTAL 1990, AC MILAN 3-0 OLIMPIA
FINAL COPA DE EUROPA 1962, BENFICA 5-3 REAL MADRID
FINAL COPA DE EUROPA 1964, INTER MILAN 3-1 REAL MADRID
FINAL COPA DE EUROPA 1981, LIVERPOOL 1-0 REAL MADRID
INTERCONTINENTAL 1984, INDEPENDIENTE 1-0 LIVERPOOL
LIGA 2009/2010 REAL MADRID 3-2 SEVILLA
LIGA 2009/2010 DEPOR 1-3 REAL MADRID
LIGA 1988/1989 REAL MADRID 4-1 CELTA

Pag.8

1971, BRASIL-YUGOSLAVIA, DESPEDIDA DE PELE
1977, HOLANDA-INGLATERRA, DESPEDIDA DE CRUYFF
MUNDIAL 1982, BRASIL 4-0 NUEVA ZELANDA
MUNDIAL 1962, CHILE 2-4 BRASIL
LIGA 2007/2008, BARÇA 0-1 REAL MADRID
LIGA 2007/2008, REAL MADRID 2-1 ATLETICO DE MADRID
LIGA 2007/2008, VILLAREAL 0-5 REAL MADRID
COPA DEL REY 2006, SEMIFINAL, REAL MADRID 4-0 ZARAGOZA
LIGA 2004/2005, REAL MADRID 4-2 BARÇA
FINAL COPA DEL REY 2010, SEVILLA 2-0 AT. MADRID
COPA DE EUROPA 2008/2009, VILLAREAL 1-1 ARSENAL
FINAL COPA DE EUROPA 2007/2008, MANCHESTER UNITED 1-1 CHELSEA
FINAL COPA DE EUROPA 1989/1990, AC MILAN 1-0 BENFICA
PREMIER LEAGUE 2010, CHELSEA 2-4 MANCHESTER CITY
1993, CLASIFICATORIO MUNDIAL 94, BRASIL 2-0 URUGUAY

PAG.9

LIGA 2007/2008 REAL MADRID 5-2 LEVANTE
COPA DE EUROPA, REAL MADRID 2-1 WERDER BREMEN
COPA DE EUROPA 2003, MILAN 3-2 AJAX
COPA DE EUROPA 1993, OPORTO 0-1 MILAN
COPA DE EUROPA 2000/2001, LAZIO 2-2 REAL MADRID
COPA DE EUROPA 1984, FINAL, LIVERPOOL 1-1 ROMA
LIGA 2007/2008, VALENCIA 1-5 REAL MADRID
COPA DE EUROPA 1974, FINAL, BAYERN MUNICH 4-0 AT. MADRID (PARTIDO DE DESEMPATE)
LIGA 2009/2010, REAL MADRID 2-0 VALENCIA
COPA DE EUROPA 1995, FINAL, AJAX 1-0 MILAN

PAG.10

COPA EUROPA 2010, GIRONDINS BURDEOS 2-0 JUVENTUS
LIBERTADORES 1996, RIVER PLATE 2-0 AMERICA DE CALI
LIBERTADORES 1993, SAO PAULO 5-1 UNIVERSIDAD CATOLICA
MUNDIAL 1966, INGLATERRA 2-1 PORTUGAL
MUNDIAL 1986, BRASIL 1-0 ESPAÑA
MUNDIAL 1986, ALEMANIA 2-0 FRANCIA
MUNDIAL 1986, FRANCIA 2-0 ITALIA
MUNDIAL 1970, BRASIL 3-2 RUMANIA
MUNDIAL 1994, ARGENTINA 2-3 RUMANIA
MUNDIAL 1970, ITALIA 4-3 ALEMANIA
INTERCONTINENTAL 1985, ARGENTINOS JUNIORS 2-2 JUVENTUS TURIN
INTERCONTINENTAL 2008, MANCHESTER UNITED 1-0 L.D.U.QUITO
LIBERTADORES 1963, SANTOS 3-2 BOCA JUNIORS
MUNDIAL 1958, SEMIFINAL, BRASIL 5-2 FRANCIA
Madridista almedralejense
Madridista almedralejense
1 Champions + 2 Ligas
1 Champions + 2 Ligas

Mensajes : 11552
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 52
Localización : Almendralejo

Volver arriba Ir abajo

eing? Re: Origen e Historia del futbol

Mensaje por Madridista almedralejense Jue Sep 02, 2010 6:53 pm

Clara_Mercury escribió:
Madridista almedralejense escribió:LA EUROCOPA

El Campeonato Europeo de este año tiene muy poco que ver con el evento original organizado en 1960.

El torneo nació con el título de Copa de Naciones, una idea concebida por el entonces secretario de la Federación Francesa de Fútbol, Henri Delaunay. En 1958, la UEFA invitó a sus países miembros para que participaran en una fase eliminatoria previa al torneo programado para 1960.

La Eurocopa, como se le conoce actualmente, ha coronado a ocho países, siendo Alemania, campeón en tres ocasiones, España y Francia, en dos, las únicas selecciones en repetir.

1960 en Francia

Campeón: Unión Soviética
De entrada, el proyecto no atrajo la atención esperada. Potencias ya establecidas como Italia, Alemania Occidental y las selecciones británicas se negaron a participar.

Incluso un ingrediente político empañó el desarrollo deportivo del evento.

España, entonces bajo el régimen dictatorial del general Francisco Franco, rechazó jugar contra la Unión Soviética en cuartos de final.

Este abandono facilitó el camino al conjunto del legendario portero Lev Yashin, que venció en la final a Yugoslavia dos a uno en prórroga y frente a sólo 18.000 aficionados.

1964 en España

Campeón: España
La segunda edición contó con más participantes, si bien Alemania Occidental volvió a rechazar la invitación.

La política tampoco estuvo ausente en este torneo. Grecia se retiró porque en el sorteo quedó junto a Albania, país con el que había estado en guerra durante 50 años.

En la final, España tuvo que enfrentar a la Unión Soviética, selección contra la que se había negado a jugar cuatro años antes.

Ante la mirada de Francisco Franco y 80.000 personas, un cabezazo de Marcelino Martínez en el minuto 84 dio el triunfo al país anfitrión dos por uno.


1968 en Italia

Campeón: Italia
El nombre cambió a Campeonato Europeo en 1968, utilizando por primera vez grupos para determinar los equipos que avanzarían a cuartos de final.

Yugoslavia e Italia, que se clasificó gracias al lanzamiento de una moneda después de igualar sin goles contra la Unión Soviética, fueron los finalistas.

Y la historia por poco se repite. El tiempo reglamentario terminó con un gol por bando, pero esta vez los organizadores optaron por repetir el encuentro. Dos días más tarde Italia se convirtió en campeón con goles de Luigi Riva y Pietro Anastasi.

1972 en Belgica

Campeón: Alemania Occidental
Italia, Inglaterra y Alemania Occidental llegaron al campeonato de 1972 como favoritos. Sólo los alemanes cumplieron con los pronósticos, venciendo en semifinales al anfitrión Bélgica.

En la otra semifinal se encontraron Hungría y la Unión Soviética, selección que mantenía así su marca de ubicarse entre los cuatro mejores en todos los torneos disputados hasta la fecha.

Los soviéticos alcanzaron la final, pero se quedaron con las ganas de alzar el trofeo. Los alemanes, guiados en la ofensiva por el artillero Gerd Müller, se impusieron tres a cero.

1976 en Yugoslavia


Campeón: Checoslovaquia
Cuatro años más tarde, Alemania Occidental venía de ganar el Mundial del 74 y, conjuntamente con la Holanda de Johan Cruyff, era favorito para llevarse el campeonato europeo.

Sin embargo, tanto la Naranja Mecánica, en semifinales, como Alemania Occidental, en el partido decisivo, tropezaron con Checoslovaquia, el batacazo del torneo.

En una definición por penales, el alemán Uli Hoeness colocó su disparo por encima de la portería. El momento llegó para Antinín Panenka, quien patentó un estilo con el penal que le dio la victoria a Checoslovaquia.

1980 en Italia

Campeón: Alemania Occidental
En 1980 el formato del campeonato fue ampliado. Los ganadores de dos grupos de cuatro equipos disputarían la final.

La violencia se hizo presente con los llamados hooligans ingleses en el triste papel protagónico.

En lo deportivo, Bélgica avanzó a la final al superar sorpresivamente en su zona a Inglaterra, España e Italia. En el otro grupo, Alemania Occidental consiguió su boleto después de dejar en el camino Holanda.

Los alemanes volvieron a adueñarse del título tras vencer a Bélgica en la final dos a uno. Ambas anotaciones fueron obra de Horst Hrubesch.

1984 en Francia

Campeón: Francia

Cuatro años más tarde, Francia se lució como organizadora y protagonista del torneo.

La selección anfitriona derrotó en semifinales a Portugal gracias a un gol de la figura indiscutible del torneo: Michel Platini.

El otro finalista fue España, que tras eliminar a Alemania Occidental en la fase de grupos, dejó en el camino a Dinamarca en semifinales por la vía de los lanzamientos penales.

En la final, la furia española fue controlada por la magia gala. Dos a cero fue el resultado final que significó el primer trofeo internacional alcanzado por Francia.

1988 en Alemania

Campeón: Holanda
Para 1988, Alemania Federal volvía a ser favorita. Además de ser anfitriona del torneo, venía de ser finalista del Mundial del 86.

Le tocaba el turno de brillar, sin embargo, a la selección holandesa. Con una nueva generación de jugadores talentosos, eliminó a los alemanes en seminales vengándose así de la derrota sufrida por Cruyff y compañía en la final del Mundial del 74.

La final fue contra Unión Soviética, que venía de ganarle a Italia en semifinales. Holanda se impuso gracias a un cabezazo de Ruud Gullit y un metrallazo impresionante de Marco Van Basten.

1992 en Suecia

Campeón: Dinamarca
Dinamarca sorprendió a todo el mundo en la Eurocopa del 92 al vencer en la final a Alemania.

Fue una victoria extraordinaria, especialmente tomando en cuenta que los daneses sólo llegaron al campeonato porque Yugoslavia se retiró a última hora.

En la final, disputada ante 40.000 personas en el estadio Nya Ullevi de Gotemburgo, Dinamarca se fue al frente gracias a un gol de John Jensen en el minuto 18. El portero Peter Schmeichel defendió una y otra vez su arco y con 12 minutos para el final, Kim Vilfort anotó el gol que aseguraba el título para Dinamarca.

1996 en Inglaterra

Campeón: Alemania
"El fútbol regresa a casa", decía la canción oficial de la Eurocopa 96 disputada en Inglaterra. Al final, sólo fue el fútbol, porque la corona se quedó en las manos de su verdugo en semifinales: Alemania.

El partido decisivo fue frente a la República Checa, que se clasificó por primera vez para una fase final del europeo de naciones.

Igualados a uno tras los noventa minutos reglamentarios, el encuentro se decidió por primera vez gracias a un gol de oro. Fue un anticlímax, porque el tanto fue producto de un error del arquero checo Petr Kouba.

2000 en Belgica-Holanda

Campeón: Francia

Organizado por dos países por primera vez, el torneo superó todas las expectativas. Dentro de las canchas hubo cálidad y emoción y fuera de ellas, en las tribunas, un contagioso ambiente de fiesta.

Ni los esporádicos actos de violencia de algunas de las aficiones opacaron al verdadero ganador del torneo, el fútbol en sí.

El título fue para Francia, campeón del mundo dos años antes.

Dirigidos por Zinadine Zidane, los franceses igualaron en tiempo de descuento la tempranera ventaja de Italia para sentenciar el partido con un gol de oro de David Trezeguet en la prórroga.

2004 en Portugal


Campeon: Grecia


La Eurocopa 2004, que tuvo lugar en Portugal entre el 12 de junio y el 4 de julio de 2004, terminó con un final que nadie vaticinaba. Portugal y Grecia conseguían colarse en la final, de la que salió ganadora Grecia, protagonizando la sorpresa del campeonato, derrotando a Portugal en la final por 1-0, y alzando el trofeo continental.
Grecia, un equipo de segunda categoría a nivel europeo, no tenía ninguna posibilidad antes del torneo. Las apuestas corrían 1/100 de que Grecia ganara el torneo, sin embargo, su defensa y su habilidad de juego pudieron más, permitiendo que el conjunto helénico ganara el primer título internacional de su historia.

2008 en Austria-Suiza

Campeon: España





La Eurocopa 2008 (oficialmente, Campeonato Europeo de Fútbol de la UEFA o UEFA EURO 2008™️) fue la XIII edición de la Eurocopa, el principal torneo entre selecciones de fútbol europeas organizado por la UEFA. Esta versión del torneo se realizó en Austria y Suiza, entre el 7 de junio y el 29 de junio de 2008, siendo la segunda ocasión en que el torneo fue organizado por dos países (tras la Eurocopa 2000 realizada en Bélgica y los Países Bajos) y la primera que fue albergada por cada una de estas naciones.
España logró quedar invicto tras una racha sucesiva de victorias: 4:1 ante Rusia, 2:1 ante Suecia e igual marcador ante Grecia. La principal figura fue el atacante David Villa, que tras una tripleta ante los rusos y un gol frente a los suecos, logró convertirse en el goleador del campeonato. Rusia, pese a la goleada con que partió el campeonato, logró sobreponerse con el retorno de Andréi Arshavin y pasó a la siguiente ronda, dejando en el camino a Suecia y a la campeona defensora, Grecia, que finalizó en el último lugar de la tabla.

En cuartos de final, sin embargo, la mayoría de los favoritos cayeron. Alemania derrotó por 3:2 a Portugal y Rusia doblegó a los Países Bajos por 3:1 en la prórroga. Croacia y Turquía empataron sin goles durante el período regular y en la prórroga, ambos marcaron un gol minutos antes del final, por lo que hubo una definición por penales en que ganaron los turcos, eliminando así a los invictos croatas. A través de este mismo método, Italia y España definieron su resultado después de empatar sin goles durante los 120 minutos de partido, pasando España a semifinales 24 años después de su última semifinal en un torneo internacional absoluto, en la Eurocopa 1984.
Alemania y Turquía se enfrentaron en una de las semifinales jugando nuevamente al dramatismo. Ambos equipos estuvieron casi la totalidad del tiempo reglamentario empatados, hasta que a los 79', Miroslav Klose descontó para Alemania. Siguiendo la tradición de los últimos partidos, Turquía anotó a minutos del final, pero Philipp Lahm sellaría el 3:2 en el marcador final. El partido se vio además marcado por una fuerte tempestad en Viena y que cortó de forma inédita las transmisiones internacionales de televisión por varios minutos, impidiendo que muchos vieran los goles finales.[10] En la otra semifinal, España se clasificó de forma brillante para la final tras volver a derrotar a Rusia, esta vez por 3:0.
En el partido final, España y Alemania se enfrentaron el Estadio Ernst Happel de Viena. En un comienzo, Alemania mantuvo el dominio del partido, pero lentamente comenzó a perder el control de éste. A los 32', Fernando Torres disputó un balón con Philipp Lahm y, ante la salida del arquero Jens Lehmann, logró esquivarlo y anotar un gol. Con el marcador a su favor, España controló el encuentro y pese a los intentos alemanes de descontar, el encuentro terminaría 1:0. La invicta selección de España se coronó así por segunda vez como campeona de la Eurocopa tras la Eurocopa 1964, rompiendo una sequía de 44 años sin ganar un torneo internacional.[11]Historia de la Eurocopa:
[url=http://www.eurocopa.de/historia-de-la-eurocopa/][url=http://www.]http://www.eurocopa.de/historia-de-la-eurocopa/[/url][/url]
Palmarés:
[url=http://www.eurocopa.de/historia-de-la-eurocopa/palmares.asp][url=http://www.]http://www.eurocopa.de/historia-de-la-eurocopa/palmares.asp[/url][/url]

Videos con todos los goles de las finales:

1960 URSS 2-1 Yugoslavia:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=H2-XqFZ5iKg&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=H2-XqFZ5iKg&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=H2-XqFZ5iKg&feature=related[/url][/url]
1964 España 2-1 URSS:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=cWuJnzPtgmI&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=cWuJnzPtgmI&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=cWuJnzPtgmI&feature=related[/url][/url]
No está terminado este partido porque no hay más en youtube de momento, pero como en el video anterior están los goles, parte del partido sí que lo podéis ver, merece la pena ver a Amancio, Suárez, Zoco, Lapetra, ...:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=G0qb2S3zA0k&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=G0qb2S3zA0k&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=G0qb2S3zA0k&feature=related[/url][/url]
[url=https://www.youtube.com/watch?v=Fu8x6bePL1U&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=Fu8x6bePL1U&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=Fu8x6bePL1U&feature=related[/url][/url]
[url=https://www.youtube.com/watch?v=WJnbzgyUxbA&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=WJnbzgyUxbA&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=WJnbzgyUxbA&feature=related[/url][/url]
[url=https://www.youtube.com/watch?v=RQqp5n3G-JE&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=RQqp5n3G-JE&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=RQqp5n3G-JE&feature=related[/url][/url]
[url=https://www.youtube.com/watch?v=lYRbYwId3o4&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=lYRbYwId3o4&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=lYRbYwId3o4&feature=related[/url][/url]
1968 Italia 2-0 Yugoslavia:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=maehZD7tyQQ][url=https://www.youtube.com/watch?v=maehZD7tyQQ]https://www.youtube.com/watch?v=maehZD7tyQQ[/url][/url]
1972 Alemania 3-0 URSS:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=ZljXYaVWBs8&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=ZljXYaVWBs8&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=ZljXYaVWBs8&feature=related[/url][/url]
1976 Checoslovaquia 2-2 Alemania (gana Checoslovaquia p.p. (Panenka)):
[url=https://www.youtube.com/watch?v=WyEuNmIAtFI&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=WyEuNmIAtFI&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=WyEuNmIAtFI&feature=related[/url][/url]
1980 Alemania 2-1 Bélgica:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=jp-QWlBYgU0&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=jp-QWlBYgU0&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=jp-QWlBYgU0&feature=related[/url][/url]
1984 Francia 2-0 España:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=8VzEO9mOAwc&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=8VzEO9mOAwc&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=8VzEO9mOAwc&feature=related[/url][/url]
1988 Holanda 2-0 URSS:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=gojCW6uDzIU&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=gojCW6uDzIU&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=gojCW6uDzIU&feature=related[/url][/url]
1992 Dinamarca 2-0 Alemania:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=OBWlW6eIi6g&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=OBWlW6eIi6g&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=OBWlW6eIi6g&feature=related[/url][/url]
1996 Alemania 2-1 Rep. Checa:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=LUP0W14kkp0&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=LUP0W14kkp0&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=LUP0W14kkp0&feature=related[/url][/url]
2000 Francia 2-1 Italia:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=PbH4RO01OKc&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=PbH4RO01OKc&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=PbH4RO01OKc&feature=related[/url][/url]
2004 Grecia 1-0 Portugal:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=f5n3q_ByZLI&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=f5n3q_ByZLI&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=f5n3q_ByZLI&feature=related[/url][/url]
2008 España 1-0 Alemania:
Los goles de España en la Eurocopa 2008, hasta la tanda de penalties contra Italia en cuartos:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=Ql5jy0kqn8M][url=https://www.youtube.com/watch?v=Ql5jy0kqn8M]https://www.youtube.com/watch?v=Ql5jy0kqn8M[/url][/url]

La Semifinal, España 3-0 Rusia:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=TDymPXur7qg&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=TDymPXur7qg&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=TDymPXur7qg&feature=related[/url][/url]

La Final, España 1-0 Alemania:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=swcRvuESNv0&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=swcRvuESNv0&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=swcRvuESNv0&feature=related[/url][/url]


tu quieres ganar siempre el post del mes Very Happy Very Happy kiss
Nunca lo he ganado Origen e Historia del futbol 721656
Madridista almedralejense
Madridista almedralejense
1 Champions + 2 Ligas
1 Champions + 2 Ligas

Mensajes : 11552
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 52
Localización : Almendralejo

Volver arriba Ir abajo

eing? Re: Origen e Historia del futbol

Mensaje por Clara_Mercury Jue Sep 02, 2010 7:25 pm

Madridista almedralejense escribió:
Clara_Mercury escribió:
Madridista almedralejense escribió:LA EUROCOPA

El Campeonato Europeo de este año tiene muy poco que ver con el evento original organizado en 1960.

El torneo nació con el título de Copa de Naciones, una idea concebida por el entonces secretario de la Federación Francesa de Fútbol, Henri Delaunay. En 1958, la UEFA invitó a sus países miembros para que participaran en una fase eliminatoria previa al torneo programado para 1960.

La Eurocopa, como se le conoce actualmente, ha coronado a ocho países, siendo Alemania, campeón en tres ocasiones, España y Francia, en dos, las únicas selecciones en repetir.

1960 en Francia

Campeón: Unión Soviética
De entrada, el proyecto no atrajo la atención esperada. Potencias ya establecidas como Italia, Alemania Occidental y las selecciones británicas se negaron a participar.

Incluso un ingrediente político empañó el desarrollo deportivo del evento.

España, entonces bajo el régimen dictatorial del general Francisco Franco, rechazó jugar contra la Unión Soviética en cuartos de final.

Este abandono facilitó el camino al conjunto del legendario portero Lev Yashin, que venció en la final a Yugoslavia dos a uno en prórroga y frente a sólo 18.000 aficionados.

1964 en España

Campeón: España
La segunda edición contó con más participantes, si bien Alemania Occidental volvió a rechazar la invitación.

La política tampoco estuvo ausente en este torneo. Grecia se retiró porque en el sorteo quedó junto a Albania, país con el que había estado en guerra durante 50 años.

En la final, España tuvo que enfrentar a la Unión Soviética, selección contra la que se había negado a jugar cuatro años antes.

Ante la mirada de Francisco Franco y 80.000 personas, un cabezazo de Marcelino Martínez en el minuto 84 dio el triunfo al país anfitrión dos por uno.


1968 en Italia

Campeón: Italia
El nombre cambió a Campeonato Europeo en 1968, utilizando por primera vez grupos para determinar los equipos que avanzarían a cuartos de final.

Yugoslavia e Italia, que se clasificó gracias al lanzamiento de una moneda después de igualar sin goles contra la Unión Soviética, fueron los finalistas.

Y la historia por poco se repite. El tiempo reglamentario terminó con un gol por bando, pero esta vez los organizadores optaron por repetir el encuentro. Dos días más tarde Italia se convirtió en campeón con goles de Luigi Riva y Pietro Anastasi.

1972 en Belgica

Campeón: Alemania Occidental
Italia, Inglaterra y Alemania Occidental llegaron al campeonato de 1972 como favoritos. Sólo los alemanes cumplieron con los pronósticos, venciendo en semifinales al anfitrión Bélgica.

En la otra semifinal se encontraron Hungría y la Unión Soviética, selección que mantenía así su marca de ubicarse entre los cuatro mejores en todos los torneos disputados hasta la fecha.

Los soviéticos alcanzaron la final, pero se quedaron con las ganas de alzar el trofeo. Los alemanes, guiados en la ofensiva por el artillero Gerd Müller, se impusieron tres a cero.

1976 en Yugoslavia


Campeón: Checoslovaquia
Cuatro años más tarde, Alemania Occidental venía de ganar el Mundial del 74 y, conjuntamente con la Holanda de Johan Cruyff, era favorito para llevarse el campeonato europeo.

Sin embargo, tanto la Naranja Mecánica, en semifinales, como Alemania Occidental, en el partido decisivo, tropezaron con Checoslovaquia, el batacazo del torneo.

En una definición por penales, el alemán Uli Hoeness colocó su disparo por encima de la portería. El momento llegó para Antinín Panenka, quien patentó un estilo con el penal que le dio la victoria a Checoslovaquia.

1980 en Italia

Campeón: Alemania Occidental
En 1980 el formato del campeonato fue ampliado. Los ganadores de dos grupos de cuatro equipos disputarían la final.

La violencia se hizo presente con los llamados hooligans ingleses en el triste papel protagónico.

En lo deportivo, Bélgica avanzó a la final al superar sorpresivamente en su zona a Inglaterra, España e Italia. En el otro grupo, Alemania Occidental consiguió su boleto después de dejar en el camino Holanda.

Los alemanes volvieron a adueñarse del título tras vencer a Bélgica en la final dos a uno. Ambas anotaciones fueron obra de Horst Hrubesch.

1984 en Francia

Campeón: Francia

Cuatro años más tarde, Francia se lució como organizadora y protagonista del torneo.

La selección anfitriona derrotó en semifinales a Portugal gracias a un gol de la figura indiscutible del torneo: Michel Platini.

El otro finalista fue España, que tras eliminar a Alemania Occidental en la fase de grupos, dejó en el camino a Dinamarca en semifinales por la vía de los lanzamientos penales.

En la final, la furia española fue controlada por la magia gala. Dos a cero fue el resultado final que significó el primer trofeo internacional alcanzado por Francia.

1988 en Alemania

Campeón: Holanda
Para 1988, Alemania Federal volvía a ser favorita. Además de ser anfitriona del torneo, venía de ser finalista del Mundial del 86.

Le tocaba el turno de brillar, sin embargo, a la selección holandesa. Con una nueva generación de jugadores talentosos, eliminó a los alemanes en seminales vengándose así de la derrota sufrida por Cruyff y compañía en la final del Mundial del 74.

La final fue contra Unión Soviética, que venía de ganarle a Italia en semifinales. Holanda se impuso gracias a un cabezazo de Ruud Gullit y un metrallazo impresionante de Marco Van Basten.

1992 en Suecia

Campeón: Dinamarca
Dinamarca sorprendió a todo el mundo en la Eurocopa del 92 al vencer en la final a Alemania.

Fue una victoria extraordinaria, especialmente tomando en cuenta que los daneses sólo llegaron al campeonato porque Yugoslavia se retiró a última hora.

En la final, disputada ante 40.000 personas en el estadio Nya Ullevi de Gotemburgo, Dinamarca se fue al frente gracias a un gol de John Jensen en el minuto 18. El portero Peter Schmeichel defendió una y otra vez su arco y con 12 minutos para el final, Kim Vilfort anotó el gol que aseguraba el título para Dinamarca.

1996 en Inglaterra

Campeón: Alemania
"El fútbol regresa a casa", decía la canción oficial de la Eurocopa 96 disputada en Inglaterra. Al final, sólo fue el fútbol, porque la corona se quedó en las manos de su verdugo en semifinales: Alemania.

El partido decisivo fue frente a la República Checa, que se clasificó por primera vez para una fase final del europeo de naciones.

Igualados a uno tras los noventa minutos reglamentarios, el encuentro se decidió por primera vez gracias a un gol de oro. Fue un anticlímax, porque el tanto fue producto de un error del arquero checo Petr Kouba.

2000 en Belgica-Holanda

Campeón: Francia

Organizado por dos países por primera vez, el torneo superó todas las expectativas. Dentro de las canchas hubo cálidad y emoción y fuera de ellas, en las tribunas, un contagioso ambiente de fiesta.

Ni los esporádicos actos de violencia de algunas de las aficiones opacaron al verdadero ganador del torneo, el fútbol en sí.

El título fue para Francia, campeón del mundo dos años antes.

Dirigidos por Zinadine Zidane, los franceses igualaron en tiempo de descuento la tempranera ventaja de Italia para sentenciar el partido con un gol de oro de David Trezeguet en la prórroga.

2004 en Portugal


Campeon: Grecia


La Eurocopa 2004, que tuvo lugar en Portugal entre el 12 de junio y el 4 de julio de 2004, terminó con un final que nadie vaticinaba. Portugal y Grecia conseguían colarse en la final, de la que salió ganadora Grecia, protagonizando la sorpresa del campeonato, derrotando a Portugal en la final por 1-0, y alzando el trofeo continental.
Grecia, un equipo de segunda categoría a nivel europeo, no tenía ninguna posibilidad antes del torneo. Las apuestas corrían 1/100 de que Grecia ganara el torneo, sin embargo, su defensa y su habilidad de juego pudieron más, permitiendo que el conjunto helénico ganara el primer título internacional de su historia.

2008 en Austria-Suiza

Campeon: España





La Eurocopa 2008 (oficialmente, Campeonato Europeo de Fútbol de la UEFA o UEFA EURO 2008™️) fue la XIII edición de la Eurocopa, el principal torneo entre selecciones de fútbol europeas organizado por la UEFA. Esta versión del torneo se realizó en Austria y Suiza, entre el 7 de junio y el 29 de junio de 2008, siendo la segunda ocasión en que el torneo fue organizado por dos países (tras la Eurocopa 2000 realizada en Bélgica y los Países Bajos) y la primera que fue albergada por cada una de estas naciones.
España logró quedar invicto tras una racha sucesiva de victorias: 4:1 ante Rusia, 2:1 ante Suecia e igual marcador ante Grecia. La principal figura fue el atacante David Villa, que tras una tripleta ante los rusos y un gol frente a los suecos, logró convertirse en el goleador del campeonato. Rusia, pese a la goleada con que partió el campeonato, logró sobreponerse con el retorno de Andréi Arshavin y pasó a la siguiente ronda, dejando en el camino a Suecia y a la campeona defensora, Grecia, que finalizó en el último lugar de la tabla.

En cuartos de final, sin embargo, la mayoría de los favoritos cayeron. Alemania derrotó por 3:2 a Portugal y Rusia doblegó a los Países Bajos por 3:1 en la prórroga. Croacia y Turquía empataron sin goles durante el período regular y en la prórroga, ambos marcaron un gol minutos antes del final, por lo que hubo una definición por penales en que ganaron los turcos, eliminando así a los invictos croatas. A través de este mismo método, Italia y España definieron su resultado después de empatar sin goles durante los 120 minutos de partido, pasando España a semifinales 24 años después de su última semifinal en un torneo internacional absoluto, en la Eurocopa 1984.
Alemania y Turquía se enfrentaron en una de las semifinales jugando nuevamente al dramatismo. Ambos equipos estuvieron casi la totalidad del tiempo reglamentario empatados, hasta que a los 79', Miroslav Klose descontó para Alemania. Siguiendo la tradición de los últimos partidos, Turquía anotó a minutos del final, pero Philipp Lahm sellaría el 3:2 en el marcador final. El partido se vio además marcado por una fuerte tempestad en Viena y que cortó de forma inédita las transmisiones internacionales de televisión por varios minutos, impidiendo que muchos vieran los goles finales.[10] En la otra semifinal, España se clasificó de forma brillante para la final tras volver a derrotar a Rusia, esta vez por 3:0.
En el partido final, España y Alemania se enfrentaron el Estadio Ernst Happel de Viena. En un comienzo, Alemania mantuvo el dominio del partido, pero lentamente comenzó a perder el control de éste. A los 32', Fernando Torres disputó un balón con Philipp Lahm y, ante la salida del arquero Jens Lehmann, logró esquivarlo y anotar un gol. Con el marcador a su favor, España controló el encuentro y pese a los intentos alemanes de descontar, el encuentro terminaría 1:0. La invicta selección de España se coronó así por segunda vez como campeona de la Eurocopa tras la Eurocopa 1964, rompiendo una sequía de 44 años sin ganar un torneo internacional.[11]Historia de la Eurocopa:
[url=http://www.eurocopa.de/historia-de-la-eurocopa/][url=http://www.]http://www.eurocopa.de/historia-de-la-eurocopa/[/url][/url]
Palmarés:
[url=http://www.eurocopa.de/historia-de-la-eurocopa/palmares.asp][url=http://www.]http://www.eurocopa.de/historia-de-la-eurocopa/palmares.asp[/url][/url]

Videos con todos los goles de las finales:

1960 URSS 2-1 Yugoslavia:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=H2-XqFZ5iKg&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=H2-XqFZ5iKg&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=H2-XqFZ5iKg&feature=related[/url][/url]
1964 España 2-1 URSS:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=cWuJnzPtgmI&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=cWuJnzPtgmI&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=cWuJnzPtgmI&feature=related[/url][/url]
No está terminado este partido porque no hay más en youtube de momento, pero como en el video anterior están los goles, parte del partido sí que lo podéis ver, merece la pena ver a Amancio, Suárez, Zoco, Lapetra, ...:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=G0qb2S3zA0k&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=G0qb2S3zA0k&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=G0qb2S3zA0k&feature=related[/url][/url]
[url=https://www.youtube.com/watch?v=Fu8x6bePL1U&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=Fu8x6bePL1U&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=Fu8x6bePL1U&feature=related[/url][/url]
[url=https://www.youtube.com/watch?v=WJnbzgyUxbA&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=WJnbzgyUxbA&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=WJnbzgyUxbA&feature=related[/url][/url]
[url=https://www.youtube.com/watch?v=RQqp5n3G-JE&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=RQqp5n3G-JE&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=RQqp5n3G-JE&feature=related[/url][/url]
[url=https://www.youtube.com/watch?v=lYRbYwId3o4&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=lYRbYwId3o4&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=lYRbYwId3o4&feature=related[/url][/url]
1968 Italia 2-0 Yugoslavia:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=maehZD7tyQQ][url=https://www.youtube.com/watch?v=maehZD7tyQQ]https://www.youtube.com/watch?v=maehZD7tyQQ[/url][/url]
1972 Alemania 3-0 URSS:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=ZljXYaVWBs8&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=ZljXYaVWBs8&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=ZljXYaVWBs8&feature=related[/url][/url]
1976 Checoslovaquia 2-2 Alemania (gana Checoslovaquia p.p. (Panenka)):
[url=https://www.youtube.com/watch?v=WyEuNmIAtFI&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=WyEuNmIAtFI&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=WyEuNmIAtFI&feature=related[/url][/url]
1980 Alemania 2-1 Bélgica:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=jp-QWlBYgU0&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=jp-QWlBYgU0&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=jp-QWlBYgU0&feature=related[/url][/url]
1984 Francia 2-0 España:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=8VzEO9mOAwc&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=8VzEO9mOAwc&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=8VzEO9mOAwc&feature=related[/url][/url]
1988 Holanda 2-0 URSS:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=gojCW6uDzIU&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=gojCW6uDzIU&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=gojCW6uDzIU&feature=related[/url][/url]
1992 Dinamarca 2-0 Alemania:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=OBWlW6eIi6g&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=OBWlW6eIi6g&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=OBWlW6eIi6g&feature=related[/url][/url]
1996 Alemania 2-1 Rep. Checa:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=LUP0W14kkp0&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=LUP0W14kkp0&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=LUP0W14kkp0&feature=related[/url][/url]
2000 Francia 2-1 Italia:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=PbH4RO01OKc&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=PbH4RO01OKc&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=PbH4RO01OKc&feature=related[/url][/url]
2004 Grecia 1-0 Portugal:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=f5n3q_ByZLI&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=f5n3q_ByZLI&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=f5n3q_ByZLI&feature=related[/url][/url]
2008 España 1-0 Alemania:
Los goles de España en la Eurocopa 2008, hasta la tanda de penalties contra Italia en cuartos:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=Ql5jy0kqn8M][url=https://www.youtube.com/watch?v=Ql5jy0kqn8M]https://www.youtube.com/watch?v=Ql5jy0kqn8M[/url][/url]

La Semifinal, España 3-0 Rusia:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=TDymPXur7qg&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=TDymPXur7qg&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=TDymPXur7qg&feature=related[/url][/url]

La Final, España 1-0 Alemania:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=swcRvuESNv0&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=swcRvuESNv0&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=swcRvuESNv0&feature=related[/url][/url]


tu quieres ganar siempre el post del mes Very Happy Very Happy kiss
Nunca lo he ganado Origen e Historia del futbol 721656

este va ser mi votado para sebtiembre

almendra tienes alguna de la hungria de puskas?
Clara_Mercury
Clara_Mercury
Mito y Leyenda
Mito y Leyenda

Mensajes : 12743
Fecha de inscripción : 21/02/2010
Edad : 32
Localización : sevilla

Volver arriba Ir abajo

eing? Re: Origen e Historia del futbol

Mensaje por Madridista almedralejense Jue Sep 02, 2010 8:13 pm

Clara_Mercury escribió:
Madridista almedralejense escribió:
Clara_Mercury escribió:
Madridista almedralejense escribió:LA EUROCOPA

El Campeonato Europeo de este año tiene muy poco que ver con el evento original organizado en 1960.

El torneo nació con el título de Copa de Naciones, una idea concebida por el entonces secretario de la Federación Francesa de Fútbol, Henri Delaunay. En 1958, la UEFA invitó a sus países miembros para que participaran en una fase eliminatoria previa al torneo programado para 1960.

La Eurocopa, como se le conoce actualmente, ha coronado a ocho países, siendo Alemania, campeón en tres ocasiones, España y Francia, en dos, las únicas selecciones en repetir.

1960 en Francia

Campeón: Unión Soviética
De entrada, el proyecto no atrajo la atención esperada. Potencias ya establecidas como Italia, Alemania Occidental y las selecciones británicas se negaron a participar.

Incluso un ingrediente político empañó el desarrollo deportivo del evento.

España, entonces bajo el régimen dictatorial del general Francisco Franco, rechazó jugar contra la Unión Soviética en cuartos de final.

Este abandono facilitó el camino al conjunto del legendario portero Lev Yashin, que venció en la final a Yugoslavia dos a uno en prórroga y frente a sólo 18.000 aficionados.

1964 en España

Campeón: España
La segunda edición contó con más participantes, si bien Alemania Occidental volvió a rechazar la invitación.

La política tampoco estuvo ausente en este torneo. Grecia se retiró porque en el sorteo quedó junto a Albania, país con el que había estado en guerra durante 50 años.

En la final, España tuvo que enfrentar a la Unión Soviética, selección contra la que se había negado a jugar cuatro años antes.

Ante la mirada de Francisco Franco y 80.000 personas, un cabezazo de Marcelino Martínez en el minuto 84 dio el triunfo al país anfitrión dos por uno.


1968 en Italia

Campeón: Italia
El nombre cambió a Campeonato Europeo en 1968, utilizando por primera vez grupos para determinar los equipos que avanzarían a cuartos de final.

Yugoslavia e Italia, que se clasificó gracias al lanzamiento de una moneda después de igualar sin goles contra la Unión Soviética, fueron los finalistas.

Y la historia por poco se repite. El tiempo reglamentario terminó con un gol por bando, pero esta vez los organizadores optaron por repetir el encuentro. Dos días más tarde Italia se convirtió en campeón con goles de Luigi Riva y Pietro Anastasi.

1972 en Belgica

Campeón: Alemania Occidental
Italia, Inglaterra y Alemania Occidental llegaron al campeonato de 1972 como favoritos. Sólo los alemanes cumplieron con los pronósticos, venciendo en semifinales al anfitrión Bélgica.

En la otra semifinal se encontraron Hungría y la Unión Soviética, selección que mantenía así su marca de ubicarse entre los cuatro mejores en todos los torneos disputados hasta la fecha.

Los soviéticos alcanzaron la final, pero se quedaron con las ganas de alzar el trofeo. Los alemanes, guiados en la ofensiva por el artillero Gerd Müller, se impusieron tres a cero.

1976 en Yugoslavia


Campeón: Checoslovaquia
Cuatro años más tarde, Alemania Occidental venía de ganar el Mundial del 74 y, conjuntamente con la Holanda de Johan Cruyff, era favorito para llevarse el campeonato europeo.

Sin embargo, tanto la Naranja Mecánica, en semifinales, como Alemania Occidental, en el partido decisivo, tropezaron con Checoslovaquia, el batacazo del torneo.

En una definición por penales, el alemán Uli Hoeness colocó su disparo por encima de la portería. El momento llegó para Antinín Panenka, quien patentó un estilo con el penal que le dio la victoria a Checoslovaquia.

1980 en Italia

Campeón: Alemania Occidental
En 1980 el formato del campeonato fue ampliado. Los ganadores de dos grupos de cuatro equipos disputarían la final.

La violencia se hizo presente con los llamados hooligans ingleses en el triste papel protagónico.

En lo deportivo, Bélgica avanzó a la final al superar sorpresivamente en su zona a Inglaterra, España e Italia. En el otro grupo, Alemania Occidental consiguió su boleto después de dejar en el camino Holanda.

Los alemanes volvieron a adueñarse del título tras vencer a Bélgica en la final dos a uno. Ambas anotaciones fueron obra de Horst Hrubesch.

1984 en Francia

Campeón: Francia

Cuatro años más tarde, Francia se lució como organizadora y protagonista del torneo.

La selección anfitriona derrotó en semifinales a Portugal gracias a un gol de la figura indiscutible del torneo: Michel Platini.

El otro finalista fue España, que tras eliminar a Alemania Occidental en la fase de grupos, dejó en el camino a Dinamarca en semifinales por la vía de los lanzamientos penales.

En la final, la furia española fue controlada por la magia gala. Dos a cero fue el resultado final que significó el primer trofeo internacional alcanzado por Francia.

1988 en Alemania

Campeón: Holanda
Para 1988, Alemania Federal volvía a ser favorita. Además de ser anfitriona del torneo, venía de ser finalista del Mundial del 86.

Le tocaba el turno de brillar, sin embargo, a la selección holandesa. Con una nueva generación de jugadores talentosos, eliminó a los alemanes en seminales vengándose así de la derrota sufrida por Cruyff y compañía en la final del Mundial del 74.

La final fue contra Unión Soviética, que venía de ganarle a Italia en semifinales. Holanda se impuso gracias a un cabezazo de Ruud Gullit y un metrallazo impresionante de Marco Van Basten.

1992 en Suecia

Campeón: Dinamarca
Dinamarca sorprendió a todo el mundo en la Eurocopa del 92 al vencer en la final a Alemania.

Fue una victoria extraordinaria, especialmente tomando en cuenta que los daneses sólo llegaron al campeonato porque Yugoslavia se retiró a última hora.

En la final, disputada ante 40.000 personas en el estadio Nya Ullevi de Gotemburgo, Dinamarca se fue al frente gracias a un gol de John Jensen en el minuto 18. El portero Peter Schmeichel defendió una y otra vez su arco y con 12 minutos para el final, Kim Vilfort anotó el gol que aseguraba el título para Dinamarca.

1996 en Inglaterra

Campeón: Alemania
"El fútbol regresa a casa", decía la canción oficial de la Eurocopa 96 disputada en Inglaterra. Al final, sólo fue el fútbol, porque la corona se quedó en las manos de su verdugo en semifinales: Alemania.

El partido decisivo fue frente a la República Checa, que se clasificó por primera vez para una fase final del europeo de naciones.

Igualados a uno tras los noventa minutos reglamentarios, el encuentro se decidió por primera vez gracias a un gol de oro. Fue un anticlímax, porque el tanto fue producto de un error del arquero checo Petr Kouba.

2000 en Belgica-Holanda

Campeón: Francia

Organizado por dos países por primera vez, el torneo superó todas las expectativas. Dentro de las canchas hubo cálidad y emoción y fuera de ellas, en las tribunas, un contagioso ambiente de fiesta.

Ni los esporádicos actos de violencia de algunas de las aficiones opacaron al verdadero ganador del torneo, el fútbol en sí.

El título fue para Francia, campeón del mundo dos años antes.

Dirigidos por Zinadine Zidane, los franceses igualaron en tiempo de descuento la tempranera ventaja de Italia para sentenciar el partido con un gol de oro de David Trezeguet en la prórroga.

2004 en Portugal


Campeon: Grecia


La Eurocopa 2004, que tuvo lugar en Portugal entre el 12 de junio y el 4 de julio de 2004, terminó con un final que nadie vaticinaba. Portugal y Grecia conseguían colarse en la final, de la que salió ganadora Grecia, protagonizando la sorpresa del campeonato, derrotando a Portugal en la final por 1-0, y alzando el trofeo continental.
Grecia, un equipo de segunda categoría a nivel europeo, no tenía ninguna posibilidad antes del torneo. Las apuestas corrían 1/100 de que Grecia ganara el torneo, sin embargo, su defensa y su habilidad de juego pudieron más, permitiendo que el conjunto helénico ganara el primer título internacional de su historia.

2008 en Austria-Suiza

Campeon: España





La Eurocopa 2008 (oficialmente, Campeonato Europeo de Fútbol de la UEFA o UEFA EURO 2008™️) fue la XIII edición de la Eurocopa, el principal torneo entre selecciones de fútbol europeas organizado por la UEFA. Esta versión del torneo se realizó en Austria y Suiza, entre el 7 de junio y el 29 de junio de 2008, siendo la segunda ocasión en que el torneo fue organizado por dos países (tras la Eurocopa 2000 realizada en Bélgica y los Países Bajos) y la primera que fue albergada por cada una de estas naciones.
España logró quedar invicto tras una racha sucesiva de victorias: 4:1 ante Rusia, 2:1 ante Suecia e igual marcador ante Grecia. La principal figura fue el atacante David Villa, que tras una tripleta ante los rusos y un gol frente a los suecos, logró convertirse en el goleador del campeonato. Rusia, pese a la goleada con que partió el campeonato, logró sobreponerse con el retorno de Andréi Arshavin y pasó a la siguiente ronda, dejando en el camino a Suecia y a la campeona defensora, Grecia, que finalizó en el último lugar de la tabla.

En cuartos de final, sin embargo, la mayoría de los favoritos cayeron. Alemania derrotó por 3:2 a Portugal y Rusia doblegó a los Países Bajos por 3:1 en la prórroga. Croacia y Turquía empataron sin goles durante el período regular y en la prórroga, ambos marcaron un gol minutos antes del final, por lo que hubo una definición por penales en que ganaron los turcos, eliminando así a los invictos croatas. A través de este mismo método, Italia y España definieron su resultado después de empatar sin goles durante los 120 minutos de partido, pasando España a semifinales 24 años después de su última semifinal en un torneo internacional absoluto, en la Eurocopa 1984.
Alemania y Turquía se enfrentaron en una de las semifinales jugando nuevamente al dramatismo. Ambos equipos estuvieron casi la totalidad del tiempo reglamentario empatados, hasta que a los 79', Miroslav Klose descontó para Alemania. Siguiendo la tradición de los últimos partidos, Turquía anotó a minutos del final, pero Philipp Lahm sellaría el 3:2 en el marcador final. El partido se vio además marcado por una fuerte tempestad en Viena y que cortó de forma inédita las transmisiones internacionales de televisión por varios minutos, impidiendo que muchos vieran los goles finales.[10] En la otra semifinal, España se clasificó de forma brillante para la final tras volver a derrotar a Rusia, esta vez por 3:0.
En el partido final, España y Alemania se enfrentaron el Estadio Ernst Happel de Viena. En un comienzo, Alemania mantuvo el dominio del partido, pero lentamente comenzó a perder el control de éste. A los 32', Fernando Torres disputó un balón con Philipp Lahm y, ante la salida del arquero Jens Lehmann, logró esquivarlo y anotar un gol. Con el marcador a su favor, España controló el encuentro y pese a los intentos alemanes de descontar, el encuentro terminaría 1:0. La invicta selección de España se coronó así por segunda vez como campeona de la Eurocopa tras la Eurocopa 1964, rompiendo una sequía de 44 años sin ganar un torneo internacional.[11]Historia de la Eurocopa:
[url=http://www.eurocopa.de/historia-de-la-eurocopa/][url=http://www.]http://www.eurocopa.de/historia-de-la-eurocopa/[/url][/url]
Palmarés:
[url=http://www.eurocopa.de/historia-de-la-eurocopa/palmares.asp][url=http://www.]http://www.eurocopa.de/historia-de-la-eurocopa/palmares.asp[/url][/url]

Videos con todos los goles de las finales:

1960 URSS 2-1 Yugoslavia:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=H2-XqFZ5iKg&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=H2-XqFZ5iKg&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=H2-XqFZ5iKg&feature=related[/url][/url]
1964 España 2-1 URSS:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=cWuJnzPtgmI&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=cWuJnzPtgmI&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=cWuJnzPtgmI&feature=related[/url][/url]
No está terminado este partido porque no hay más en youtube de momento, pero como en el video anterior están los goles, parte del partido sí que lo podéis ver, merece la pena ver a Amancio, Suárez, Zoco, Lapetra, ...:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=G0qb2S3zA0k&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=G0qb2S3zA0k&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=G0qb2S3zA0k&feature=related[/url][/url]
[url=https://www.youtube.com/watch?v=Fu8x6bePL1U&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=Fu8x6bePL1U&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=Fu8x6bePL1U&feature=related[/url][/url]
[url=https://www.youtube.com/watch?v=WJnbzgyUxbA&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=WJnbzgyUxbA&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=WJnbzgyUxbA&feature=related[/url][/url]
[url=https://www.youtube.com/watch?v=RQqp5n3G-JE&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=RQqp5n3G-JE&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=RQqp5n3G-JE&feature=related[/url][/url]
[url=https://www.youtube.com/watch?v=lYRbYwId3o4&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=lYRbYwId3o4&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=lYRbYwId3o4&feature=related[/url][/url]
1968 Italia 2-0 Yugoslavia:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=maehZD7tyQQ][url=https://www.youtube.com/watch?v=maehZD7tyQQ]https://www.youtube.com/watch?v=maehZD7tyQQ[/url][/url]
1972 Alemania 3-0 URSS:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=ZljXYaVWBs8&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=ZljXYaVWBs8&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=ZljXYaVWBs8&feature=related[/url][/url]
1976 Checoslovaquia 2-2 Alemania (gana Checoslovaquia p.p. (Panenka)):
[url=https://www.youtube.com/watch?v=WyEuNmIAtFI&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=WyEuNmIAtFI&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=WyEuNmIAtFI&feature=related[/url][/url]
1980 Alemania 2-1 Bélgica:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=jp-QWlBYgU0&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=jp-QWlBYgU0&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=jp-QWlBYgU0&feature=related[/url][/url]
1984 Francia 2-0 España:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=8VzEO9mOAwc&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=8VzEO9mOAwc&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=8VzEO9mOAwc&feature=related[/url][/url]
1988 Holanda 2-0 URSS:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=gojCW6uDzIU&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=gojCW6uDzIU&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=gojCW6uDzIU&feature=related[/url][/url]
1992 Dinamarca 2-0 Alemania:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=OBWlW6eIi6g&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=OBWlW6eIi6g&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=OBWlW6eIi6g&feature=related[/url][/url]
1996 Alemania 2-1 Rep. Checa:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=LUP0W14kkp0&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=LUP0W14kkp0&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=LUP0W14kkp0&feature=related[/url][/url]
2000 Francia 2-1 Italia:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=PbH4RO01OKc&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=PbH4RO01OKc&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=PbH4RO01OKc&feature=related[/url][/url]
2004 Grecia 1-0 Portugal:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=f5n3q_ByZLI&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=f5n3q_ByZLI&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=f5n3q_ByZLI&feature=related[/url][/url]
2008 España 1-0 Alemania:
Los goles de España en la Eurocopa 2008, hasta la tanda de penalties contra Italia en cuartos:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=Ql5jy0kqn8M][url=https://www.youtube.com/watch?v=Ql5jy0kqn8M]https://www.youtube.com/watch?v=Ql5jy0kqn8M[/url][/url]

La Semifinal, España 3-0 Rusia:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=TDymPXur7qg&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=TDymPXur7qg&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=TDymPXur7qg&feature=related[/url][/url]

La Final, España 1-0 Alemania:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=swcRvuESNv0&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=swcRvuESNv0&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=swcRvuESNv0&feature=related[/url][/url]


tu quieres ganar siempre el post del mes Very Happy Very Happy kiss
Nunca lo he ganado Origen e Historia del futbol 721656

este va ser mi votado para sebtiembre

almendra tienes alguna de la hungria de puskas?
La de los Mundiales, el de 1954, que perdieron 3-2 frente a Alemania cuando en la fase previa los habian goleado 8-2 o 8-3. Muchas gracias por tu voto Origen e Historia del futbol 632787
Madridista almedralejense
Madridista almedralejense
1 Champions + 2 Ligas
1 Champions + 2 Ligas

Mensajes : 11552
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 52
Localización : Almendralejo

Volver arriba Ir abajo

eing? Re: Origen e Historia del futbol

Mensaje por Clara_Mercury Jue Sep 02, 2010 8:39 pm

Madridista almedralejense escribió:
Clara_Mercury escribió:
Madridista almedralejense escribió:
Clara_Mercury escribió:
Madridista almedralejense escribió:LA EUROCOPA

El Campeonato Europeo de este año tiene muy poco que ver con el evento original organizado en 1960.

El torneo nació con el título de Copa de Naciones, una idea concebida por el entonces secretario de la Federación Francesa de Fútbol, Henri Delaunay. En 1958, la UEFA invitó a sus países miembros para que participaran en una fase eliminatoria previa al torneo programado para 1960.

La Eurocopa, como se le conoce actualmente, ha coronado a ocho países, siendo Alemania, campeón en tres ocasiones, España y Francia, en dos, las únicas selecciones en repetir.

1960 en Francia

Campeón: Unión Soviética
De entrada, el proyecto no atrajo la atención esperada. Potencias ya establecidas como Italia, Alemania Occidental y las selecciones británicas se negaron a participar.

Incluso un ingrediente político empañó el desarrollo deportivo del evento.

España, entonces bajo el régimen dictatorial del general Francisco Franco, rechazó jugar contra la Unión Soviética en cuartos de final.

Este abandono facilitó el camino al conjunto del legendario portero Lev Yashin, que venció en la final a Yugoslavia dos a uno en prórroga y frente a sólo 18.000 aficionados.

1964 en España

Campeón: España
La segunda edición contó con más participantes, si bien Alemania Occidental volvió a rechazar la invitación.

La política tampoco estuvo ausente en este torneo. Grecia se retiró porque en el sorteo quedó junto a Albania, país con el que había estado en guerra durante 50 años.

En la final, España tuvo que enfrentar a la Unión Soviética, selección contra la que se había negado a jugar cuatro años antes.

Ante la mirada de Francisco Franco y 80.000 personas, un cabezazo de Marcelino Martínez en el minuto 84 dio el triunfo al país anfitrión dos por uno.


1968 en Italia

Campeón: Italia
El nombre cambió a Campeonato Europeo en 1968, utilizando por primera vez grupos para determinar los equipos que avanzarían a cuartos de final.

Yugoslavia e Italia, que se clasificó gracias al lanzamiento de una moneda después de igualar sin goles contra la Unión Soviética, fueron los finalistas.

Y la historia por poco se repite. El tiempo reglamentario terminó con un gol por bando, pero esta vez los organizadores optaron por repetir el encuentro. Dos días más tarde Italia se convirtió en campeón con goles de Luigi Riva y Pietro Anastasi.

1972 en Belgica

Campeón: Alemania Occidental
Italia, Inglaterra y Alemania Occidental llegaron al campeonato de 1972 como favoritos. Sólo los alemanes cumplieron con los pronósticos, venciendo en semifinales al anfitrión Bélgica.

En la otra semifinal se encontraron Hungría y la Unión Soviética, selección que mantenía así su marca de ubicarse entre los cuatro mejores en todos los torneos disputados hasta la fecha.

Los soviéticos alcanzaron la final, pero se quedaron con las ganas de alzar el trofeo. Los alemanes, guiados en la ofensiva por el artillero Gerd Müller, se impusieron tres a cero.

1976 en Yugoslavia


Campeón: Checoslovaquia
Cuatro años más tarde, Alemania Occidental venía de ganar el Mundial del 74 y, conjuntamente con la Holanda de Johan Cruyff, era favorito para llevarse el campeonato europeo.

Sin embargo, tanto la Naranja Mecánica, en semifinales, como Alemania Occidental, en el partido decisivo, tropezaron con Checoslovaquia, el batacazo del torneo.

En una definición por penales, el alemán Uli Hoeness colocó su disparo por encima de la portería. El momento llegó para Antinín Panenka, quien patentó un estilo con el penal que le dio la victoria a Checoslovaquia.

1980 en Italia

Campeón: Alemania Occidental
En 1980 el formato del campeonato fue ampliado. Los ganadores de dos grupos de cuatro equipos disputarían la final.

La violencia se hizo presente con los llamados hooligans ingleses en el triste papel protagónico.

En lo deportivo, Bélgica avanzó a la final al superar sorpresivamente en su zona a Inglaterra, España e Italia. En el otro grupo, Alemania Occidental consiguió su boleto después de dejar en el camino Holanda.

Los alemanes volvieron a adueñarse del título tras vencer a Bélgica en la final dos a uno. Ambas anotaciones fueron obra de Horst Hrubesch.

1984 en Francia

Campeón: Francia

Cuatro años más tarde, Francia se lució como organizadora y protagonista del torneo.

La selección anfitriona derrotó en semifinales a Portugal gracias a un gol de la figura indiscutible del torneo: Michel Platini.

El otro finalista fue España, que tras eliminar a Alemania Occidental en la fase de grupos, dejó en el camino a Dinamarca en semifinales por la vía de los lanzamientos penales.

En la final, la furia española fue controlada por la magia gala. Dos a cero fue el resultado final que significó el primer trofeo internacional alcanzado por Francia.

1988 en Alemania

Campeón: Holanda
Para 1988, Alemania Federal volvía a ser favorita. Además de ser anfitriona del torneo, venía de ser finalista del Mundial del 86.

Le tocaba el turno de brillar, sin embargo, a la selección holandesa. Con una nueva generación de jugadores talentosos, eliminó a los alemanes en seminales vengándose así de la derrota sufrida por Cruyff y compañía en la final del Mundial del 74.

La final fue contra Unión Soviética, que venía de ganarle a Italia en semifinales. Holanda se impuso gracias a un cabezazo de Ruud Gullit y un metrallazo impresionante de Marco Van Basten.

1992 en Suecia

Campeón: Dinamarca
Dinamarca sorprendió a todo el mundo en la Eurocopa del 92 al vencer en la final a Alemania.

Fue una victoria extraordinaria, especialmente tomando en cuenta que los daneses sólo llegaron al campeonato porque Yugoslavia se retiró a última hora.

En la final, disputada ante 40.000 personas en el estadio Nya Ullevi de Gotemburgo, Dinamarca se fue al frente gracias a un gol de John Jensen en el minuto 18. El portero Peter Schmeichel defendió una y otra vez su arco y con 12 minutos para el final, Kim Vilfort anotó el gol que aseguraba el título para Dinamarca.

1996 en Inglaterra

Campeón: Alemania
"El fútbol regresa a casa", decía la canción oficial de la Eurocopa 96 disputada en Inglaterra. Al final, sólo fue el fútbol, porque la corona se quedó en las manos de su verdugo en semifinales: Alemania.

El partido decisivo fue frente a la República Checa, que se clasificó por primera vez para una fase final del europeo de naciones.

Igualados a uno tras los noventa minutos reglamentarios, el encuentro se decidió por primera vez gracias a un gol de oro. Fue un anticlímax, porque el tanto fue producto de un error del arquero checo Petr Kouba.

2000 en Belgica-Holanda

Campeón: Francia

Organizado por dos países por primera vez, el torneo superó todas las expectativas. Dentro de las canchas hubo cálidad y emoción y fuera de ellas, en las tribunas, un contagioso ambiente de fiesta.

Ni los esporádicos actos de violencia de algunas de las aficiones opacaron al verdadero ganador del torneo, el fútbol en sí.

El título fue para Francia, campeón del mundo dos años antes.

Dirigidos por Zinadine Zidane, los franceses igualaron en tiempo de descuento la tempranera ventaja de Italia para sentenciar el partido con un gol de oro de David Trezeguet en la prórroga.

2004 en Portugal


Campeon: Grecia


La Eurocopa 2004, que tuvo lugar en Portugal entre el 12 de junio y el 4 de julio de 2004, terminó con un final que nadie vaticinaba. Portugal y Grecia conseguían colarse en la final, de la que salió ganadora Grecia, protagonizando la sorpresa del campeonato, derrotando a Portugal en la final por 1-0, y alzando el trofeo continental.
Grecia, un equipo de segunda categoría a nivel europeo, no tenía ninguna posibilidad antes del torneo. Las apuestas corrían 1/100 de que Grecia ganara el torneo, sin embargo, su defensa y su habilidad de juego pudieron más, permitiendo que el conjunto helénico ganara el primer título internacional de su historia.

2008 en Austria-Suiza

Campeon: España





La Eurocopa 2008 (oficialmente, Campeonato Europeo de Fútbol de la UEFA o UEFA EURO 2008™️) fue la XIII edición de la Eurocopa, el principal torneo entre selecciones de fútbol europeas organizado por la UEFA. Esta versión del torneo se realizó en Austria y Suiza, entre el 7 de junio y el 29 de junio de 2008, siendo la segunda ocasión en que el torneo fue organizado por dos países (tras la Eurocopa 2000 realizada en Bélgica y los Países Bajos) y la primera que fue albergada por cada una de estas naciones.
España logró quedar invicto tras una racha sucesiva de victorias: 4:1 ante Rusia, 2:1 ante Suecia e igual marcador ante Grecia. La principal figura fue el atacante David Villa, que tras una tripleta ante los rusos y un gol frente a los suecos, logró convertirse en el goleador del campeonato. Rusia, pese a la goleada con que partió el campeonato, logró sobreponerse con el retorno de Andréi Arshavin y pasó a la siguiente ronda, dejando en el camino a Suecia y a la campeona defensora, Grecia, que finalizó en el último lugar de la tabla.

En cuartos de final, sin embargo, la mayoría de los favoritos cayeron. Alemania derrotó por 3:2 a Portugal y Rusia doblegó a los Países Bajos por 3:1 en la prórroga. Croacia y Turquía empataron sin goles durante el período regular y en la prórroga, ambos marcaron un gol minutos antes del final, por lo que hubo una definición por penales en que ganaron los turcos, eliminando así a los invictos croatas. A través de este mismo método, Italia y España definieron su resultado después de empatar sin goles durante los 120 minutos de partido, pasando España a semifinales 24 años después de su última semifinal en un torneo internacional absoluto, en la Eurocopa 1984.
Alemania y Turquía se enfrentaron en una de las semifinales jugando nuevamente al dramatismo. Ambos equipos estuvieron casi la totalidad del tiempo reglamentario empatados, hasta que a los 79', Miroslav Klose descontó para Alemania. Siguiendo la tradición de los últimos partidos, Turquía anotó a minutos del final, pero Philipp Lahm sellaría el 3:2 en el marcador final. El partido se vio además marcado por una fuerte tempestad en Viena y que cortó de forma inédita las transmisiones internacionales de televisión por varios minutos, impidiendo que muchos vieran los goles finales.[10] En la otra semifinal, España se clasificó de forma brillante para la final tras volver a derrotar a Rusia, esta vez por 3:0.
En el partido final, España y Alemania se enfrentaron el Estadio Ernst Happel de Viena. En un comienzo, Alemania mantuvo el dominio del partido, pero lentamente comenzó a perder el control de éste. A los 32', Fernando Torres disputó un balón con Philipp Lahm y, ante la salida del arquero Jens Lehmann, logró esquivarlo y anotar un gol. Con el marcador a su favor, España controló el encuentro y pese a los intentos alemanes de descontar, el encuentro terminaría 1:0. La invicta selección de España se coronó así por segunda vez como campeona de la Eurocopa tras la Eurocopa 1964, rompiendo una sequía de 44 años sin ganar un torneo internacional.[11]Historia de la Eurocopa:
[url=http://www.eurocopa.de/historia-de-la-eurocopa/][url=http://www.]http://www.eurocopa.de/historia-de-la-eurocopa/[/url][/url]
Palmarés:
[url=http://www.eurocopa.de/historia-de-la-eurocopa/palmares.asp][url=http://www.]http://www.eurocopa.de/historia-de-la-eurocopa/palmares.asp[/url][/url]

Videos con todos los goles de las finales:

1960 URSS 2-1 Yugoslavia:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=H2-XqFZ5iKg&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=H2-XqFZ5iKg&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=H2-XqFZ5iKg&feature=related[/url][/url]
1964 España 2-1 URSS:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=cWuJnzPtgmI&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=cWuJnzPtgmI&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=cWuJnzPtgmI&feature=related[/url][/url]
No está terminado este partido porque no hay más en youtube de momento, pero como en el video anterior están los goles, parte del partido sí que lo podéis ver, merece la pena ver a Amancio, Suárez, Zoco, Lapetra, ...:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=G0qb2S3zA0k&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=G0qb2S3zA0k&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=G0qb2S3zA0k&feature=related[/url][/url]
[url=https://www.youtube.com/watch?v=Fu8x6bePL1U&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=Fu8x6bePL1U&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=Fu8x6bePL1U&feature=related[/url][/url]
[url=https://www.youtube.com/watch?v=WJnbzgyUxbA&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=WJnbzgyUxbA&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=WJnbzgyUxbA&feature=related[/url][/url]
[url=https://www.youtube.com/watch?v=RQqp5n3G-JE&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=RQqp5n3G-JE&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=RQqp5n3G-JE&feature=related[/url][/url]
[url=https://www.youtube.com/watch?v=lYRbYwId3o4&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=lYRbYwId3o4&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=lYRbYwId3o4&feature=related[/url][/url]
1968 Italia 2-0 Yugoslavia:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=maehZD7tyQQ][url=https://www.youtube.com/watch?v=maehZD7tyQQ]https://www.youtube.com/watch?v=maehZD7tyQQ[/url][/url]
1972 Alemania 3-0 URSS:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=ZljXYaVWBs8&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=ZljXYaVWBs8&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=ZljXYaVWBs8&feature=related[/url][/url]
1976 Checoslovaquia 2-2 Alemania (gana Checoslovaquia p.p. (Panenka)):
[url=https://www.youtube.com/watch?v=WyEuNmIAtFI&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=WyEuNmIAtFI&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=WyEuNmIAtFI&feature=related[/url][/url]
1980 Alemania 2-1 Bélgica:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=jp-QWlBYgU0&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=jp-QWlBYgU0&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=jp-QWlBYgU0&feature=related[/url][/url]
1984 Francia 2-0 España:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=8VzEO9mOAwc&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=8VzEO9mOAwc&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=8VzEO9mOAwc&feature=related[/url][/url]
1988 Holanda 2-0 URSS:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=gojCW6uDzIU&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=gojCW6uDzIU&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=gojCW6uDzIU&feature=related[/url][/url]
1992 Dinamarca 2-0 Alemania:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=OBWlW6eIi6g&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=OBWlW6eIi6g&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=OBWlW6eIi6g&feature=related[/url][/url]
1996 Alemania 2-1 Rep. Checa:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=LUP0W14kkp0&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=LUP0W14kkp0&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=LUP0W14kkp0&feature=related[/url][/url]
2000 Francia 2-1 Italia:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=PbH4RO01OKc&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=PbH4RO01OKc&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=PbH4RO01OKc&feature=related[/url][/url]
2004 Grecia 1-0 Portugal:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=f5n3q_ByZLI&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=f5n3q_ByZLI&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=f5n3q_ByZLI&feature=related[/url][/url]
2008 España 1-0 Alemania:
Los goles de España en la Eurocopa 2008, hasta la tanda de penalties contra Italia en cuartos:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=Ql5jy0kqn8M][url=https://www.youtube.com/watch?v=Ql5jy0kqn8M]https://www.youtube.com/watch?v=Ql5jy0kqn8M[/url][/url]

La Semifinal, España 3-0 Rusia:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=TDymPXur7qg&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=TDymPXur7qg&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=TDymPXur7qg&feature=related[/url][/url]

La Final, España 1-0 Alemania:
[url=https://www.youtube.com/watch?v=swcRvuESNv0&feature=related][url=https://www.youtube.com/watch?v=swcRvuESNv0&feature=related]https://www.youtube.com/watch?v=swcRvuESNv0&feature=related[/url][/url]


tu quieres ganar siempre el post del mes Very Happy Very Happy kiss
Nunca lo he ganado Origen e Historia del futbol 721656

este va ser mi votado para sebtiembre

almendra tienes alguna de la hungria de puskas?
La de los Mundiales, el de 1954, que perdieron 3-2 frente a Alemania cuando en la fase previa los habian goleado 8-2 o 8-3. Muchas gracias por tu voto Origen e Historia del futbol 632787

Sí lo sé, me gustaría tantas tener partidos de aquella Hungría Sad
Clara_Mercury
Clara_Mercury
Mito y Leyenda
Mito y Leyenda

Mensajes : 12743
Fecha de inscripción : 21/02/2010
Edad : 32
Localización : sevilla

Volver arriba Ir abajo

eing? Re: Origen e Historia del futbol

Mensaje por Madridista almedralejense Vie Sep 03, 2010 10:52 am

El terreno de juego



Superficie de juego: Los partidos pueden jugarse en superficies naturales o artificiales, de acuerdo con el reglamento de la competición.

Origen e Historia del futbol Can-m

Dimensiones: El terreno de juego será rectangular. La longitud de la línea de banda deberá ser superior a la longitud de la línea de meta.
Longitud: mínimo 90 m. (100 yds), máximo 120 m. (130 yds)
Anchura: mínimo 45 m. (50 yds), máximo 90 m. (100 yds)
Partidos Internacionales:
Longitud: mínimo 100 m. (110 yds), máximo 110 m. (120 yds)
Anchura: mínimo 64 m. (70 yds), máximo 75 m. (80 yds)


Marcación del terreno:
  • El terreno de juego se marcará con líneas. Dichas líneas pertenecerán a las zonas que demarcan.
  • Las dos líneas de marcación más largas se denominan líneas de banda. Las dos más cortas se llaman líneas de meta.
  • Todas las líneas tendrán una anchura de 12 cm como máximo.
  • El terreno de juego estará dividido en dos mitades por una línea media.
  • El centro del campo estará marcado con un punto en la mitad de la línea media, alrededor del cual se trazará un círculo con un radio de 9,15 m.

    Origen e Historia del futbol Can-l
    El área de meta:

  • El área de meta, situada en ambos extremos del terreno de juego, se demarcará de la siguiente manera:
  • Se trazarán dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 5.5 m. de la parte interior de cada poste de meta. Dichas líneas se adentrarán 5.5 m. en el terreno de juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta. El área delimitada por dichas líneas y la línea de meta será el área de meta.
    El área penal:

  • Se trazarán dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 16,5 m de la parte interior de cada poste de meta. Dichas líneas se adentrarán 16,5 m en el terreno de juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta. El área delimitada por dichas líneas y la línea de meta será el área penal.
  • En cada área penal se marcará un punto penal a 11 m de distancia del punto medio de la línea entre los postes y equidistante a éstos.
  • Al exterior de cada área penal se trazará, asimismo, un semicírculo con un radio de 9,15 m desde el punto penal.
    Banderines:

  • En cada esquina se colocará un poste no puntiagudo con un banderín. La altura mínima del poste será de 1,5 m de altura.
  • Asimismo, se podrán colocar banderines en cada extremo de la línea de media, a una distancia mínima de 1 m en el exterior de la línea de banda.

    Origen e Historia del futbol Bandera
    El área de esquina:

  • Se trazará un cuadrante con un radio de 1 m desde cada banderín de esquina en el interior del terreno de juego.
    Las metas:

  • Las metas se colocarán en el centro de cada línea de meta.
  • Consistirán en dos postes verticales, equidistantes de los banderines de esquina y unidos en la parte superior por una barra horizontal (travesaño).
  • La distancia entre los postes será de 7,32 m y la distancia del borde inferior del travesaño al suelo será de 2,44 m.
  • Los postes y el travesaño tendrán la misma anchura y espesor, como máximo 12 cm. Las líneas de meta tendrán las mismas dimensiones que los postes y el travesaño. Se podrán colgar redes enganchadas en las metas y el suelo detrás de la meta, con la condición de que estén sujetas en forma conveniente y no estorben al guardameta.
  • Los postes y los travesaños deberán ser de color blanco.

    Origen e Historia del futbol Metas
    Seguridad:

  • Los postes deberán estar anclados firmemente en el suelo. Se podrán utilizar metas portátiles sólo en caso de que se cumpla esta condición.
    Decisiones del Internacional F. A. Board:

  • Decisión 1
    Si el travesaño se rompe o se sale de su sitio, se interrumpirá el juego hasta que haya sido reparado o colocado en su lugar. Si el travesaño no se puede reparar, se suspenderá el partido. No se permitirá el empleo de una cuerda como reemplazo del travesaño; si se puede reparar, el partido se reanudará con un balón a tierra en el lugar donde se encontraba cuando se interrumpió el juego*
  • Decisión 2
    Los postes y los travesaños deberán ser de madera, metal u otro material aprobado. Pueden tener forma cuadrada, rectangular, redonda o elíptica y no deberán constituir ningún peligro para los jugadores.
  • Decisión 3
    Se prohíbe todo tipo de publicidad comercial - ya sea real o virtual - en el terreno de juego y en sus instalaciones (incluidas las redes y las áreas que delimitan) desde el momento en que los equipos entran en el terreno de juego hasta el momento en que salen en el medio tiempo y desde el momento en que vuelven a entrar al terreno hasta el término del partido. En particular, se prohíbe el uso de cualquier tipo de publicidad en las metas, redes, postes de banderín y en los banderines mismos. No se colocarán equipos ajenos ( cámaras, micrófonos, etc. ) en estos utensilios.
  • Decisión 4
    No podrá haber publicidad alguna en el área técnica o en el suelo a un metro de la línea de banda hacia el exterior del terreno de juego. Asimismo, no se permitirá publicidad en el área situada entre la línea de meta y las redes de meta.
  • Decisión 5
    Está prohibida la reproducción real o virtual de logotipos o emblemas representativos de la FIFA, confederaciones, asociaciones miembro, ligas, clubes u otros órganos en el terreno de juego o sus instalaciones (incluidas las redes de las metas y las áreas que delimitan) durante el tiempo de juego, tal como se estipula en la Decisión 3.
  • Decisión 6
    Se podrá hacer una marcación fuera del terreno de juego, a 9,15 m del cuadrante de esquina y perpendicular a la línea de meta, para señalar la distancia que se deberá observar en la ejecución de un saque de esquina.
  • Decisión 7
    Cuando se utilicen superficies artificiales en partidos de competición entre equipos representativos de asociaciones afiliadas a la FIFA o en partidos internacionales de competición de clubes, la superficie debe cumplir los requisitos del Concepto de calidad para césped artificial de la FIFA o el International Artificial Turf Standard, salvo si la FIFA otorga una dispensa especial.
  • Decisión 8
    El área técnica debe cumplir los requisitos aprobados por el Internacional
    F.A. Board descritos en esta publicación.
  • Madridista almedralejense
    Madridista almedralejense
    1 Champions + 2 Ligas
    1 Champions + 2 Ligas

    Mensajes : 11552
    Fecha de inscripción : 25/02/2010
    Edad : 52
    Localización : Almendralejo

    Volver arriba Ir abajo

    eing? Re: Origen e Historia del futbol

    Mensaje por Madridista almedralejense Vie Sep 03, 2010 10:54 am

    El balón



    Origen e Historia del futbol Balon

    Propiedades y medidas:
    El balón:
  • Será esférico
  • Será de cuero u otro material adecuado
  • Tendrá una circunferencia no superior a 70 cm y no inferior a 68 cm
  • Tendrá un peso no superior a 450 g y no inferior a 410 g al comienzo del partido
  • Tendrá una presión equivalente a 0,6 - 1,1 atmósferas (600 - 1100 g/cm²) al nivel del mar
    Reemplazo de un balón defectuoso
    Si el balón explota o se daña durante un partido:

  • Se interrumpirá el juego
  • El juego se reanudará por medio de balón a tierra, ejecutado con el nuevo balón y en el lugar donde se dañó el primero * (ver Preámbulo)
    Si el balón explota o se daña en un momento en que no está en juego (saque inicial, saque de meta, saque de esquina, tiro libre, tiro penal o saque de banda):
  • El partido se reanudará conforme a las Reglas

    El balón no podrá ser cambiado durante el partido sin la autorización del árbitro

    Origen e Historia del futbol Reemplazo
    Decisiones del Internacional F. A. Board:

  • Decisión 1
    En partidos de competición se permitirá solamente el uso de balones que correspondan a las especificaciones técnicas mínimas estipuladas en la Regla 2.
  • En los partidos de competiciones de la FIFA y en partidos de competiciones bajo los auspicios de las confederaciones, la aprobación del uso de un balón estará sujeta a que el balón tenga una de las tres denominaciones siguientes: El logotipo oficial "FIFA APPROVED" o el logotipo oficial "FIFA INSPECTED" o la referencia "INTERNATIONAL MATCHBALL STANDARD"
    Una denominación tal servirá para indicar que el balón ha sido debidamente controlado y cumple las especificaciones técnicas, diferentes para cada categoría y adicionales a las especificaciones mínimas estipuladas en la Regla 2. La lista de dichas especificaciones adicionales, características de cada una de las categorías, deberá ser aprobada por el International F.A. Board. Los organismos que llevan a cabo los controles de calidad serán seleccionados por la FIFA.
    Las competiciones de asociaciones miembro podrán exigir el uso de balones que lleven una de las tres denominaciones mencionadas.
    En todos los demás partidos, el balón deberá cumplir las exigencias de la Regla 2.

  • Decisión 2
    En los partidos de competiciones de la FIFA y en partidos de competiciones bajo los auspicios de las confederaciones y las asociaciones miembro, está prohibida toda clase de publicidad comercial en el balón, con excepción del emblema de la competición, el organizador de la competición y la marca autorizada del fabricante. El reglamento de la competición puede restringir el tamaño y el número de dichas marcas.
  • Madridista almedralejense
    Madridista almedralejense
    1 Champions + 2 Ligas
    1 Champions + 2 Ligas

    Mensajes : 11552
    Fecha de inscripción : 25/02/2010
    Edad : 52
    Localización : Almendralejo

    Volver arriba Ir abajo

    eing? Re: Origen e Historia del futbol

    Mensaje por Madridista almedralejense Vie Sep 03, 2010 10:58 am

    LA TANDA DE PENALTIES

    Algunos que dicen ser entendidos del mundo del balompié han querido atribuirle el mérito a alemanes o ingleses, pero lo cierto es que algo tan universal en el mundo del fútbol como es la tanda de penaltis tiene su origen en el verano gaditano de 1962.
    La tanda de penaltis nació en la Tacita de Plata. El trofeo Ramón de Carranza de 1962 fue el primer torneo decidido de esta forma, y Rafael Ballester Sierra, directivo del Cádiz, el padre del invento. Una decisión no premeditada y totalmente fortuita que narraremos a continuación.
    Un final de partido tardío
    Hasta aquel instante, y tal como ocurre todavía en los partidos de copa ingleses, los partidos que terminaban en empate eran resueltos con un ‘replay’ (se volvía a jugar otro día). En un torneo como el Carranza, al durar tan solo tres días, esto no era posible.
    Durante las ediciones anteriores del torneo los partidos se alargaban tras las prórrogas hasta que alguno de los dos equipos marcaba. Esto significaba llegar hasta las dos de la madrugada en alguna ocasión, afectando perjudicialmente a los futbolistas.
    ¿Qué hacemos ahora?
    La final de aquella edición del Carranza, que enfrentaba a Barcelona y Zaragoza, acabó con el resultado de 0-0 tras los primeros noventa minutos. Se jugó la prórroga, y esta terminó también en empate, esta vez a uno, merced a los tantos marcados por Marcelino en el 93 para los maños, y por Re en el 110 para los azulgrana.
    El árbitro de aquel encuentro, el portugués Joaquim Campos, consultó a capitanes y entrenadores para ver cómo resolver el partido. Ahí apareció Ballster, que bajó al campo para sugerirle al luso una idea: “lanzamientos de desempate”. No quiso llamarlos penaltis, ya que esa palabra se utilizaba como sinónimo de castigo.
    A jugadores y árbitro les pareció una buena idea, y así se hizo. A diferencia de como se practica ahora, cada equipo dispararía sus cinco lanzamientos de forma consecutiva, para luego dar paso al otro equipo.
    Un desenlace curioso
    ¿Y si se empata también en los penaltis? Se desconoce si se llegó a plantear de inicio aquella incógnita, pero lo curioso es que ocurrió. Zaragoza y Barcelona empataron a tres tras los primeros cinco lanzamientos de los dos equipos y el árbitro decidió volver a reunir a los dos equipos. Todas las partes acordaron repetir la tanda de lanzamientos.
    El Barcelona no erró ninguno de sus cinco lanzamientos y el Zaragoza perdía el partido tras el fallo de Duca en su primero. El conjunto azulgran sería el primer equipo en lograr una victoria de esta forma tan singular.
    No sería hasta 1970 cuando en Inglaterra adoptaron esta forma de decidir un partido. En la Watney Cup de 1970, El Manchester ganaba al Hull City por el mismo procedimiento inventado en Cádiz.
    La FIFA y la UEFA adoptarían años después este sistema para las eliminatorias en grandes torneos, siendo Panenka, y su famoso penalti, el encargado de inaugurar una victoria bajo este procedimiento en un gran torneo internacional, la Eurocopa de 1976.
    Madridista almedralejense
    Madridista almedralejense
    1 Champions + 2 Ligas
    1 Champions + 2 Ligas

    Mensajes : 11552
    Fecha de inscripción : 25/02/2010
    Edad : 52
    Localización : Almendralejo

    Volver arriba Ir abajo

    eing? Re: Origen e Historia del futbol

    Mensaje por Madridista almedralejense Vie Sep 03, 2010 11:15 am

    El fútbol es algo que atrae pasiones en todo el mundo, y por esto es que creo que les va a interesar la lista de curiosidades de fútbol que publicaron en SerCurioso.

    • El estadio de fútbol mas grande del mundo a diferencia de lo que se cree no es el Maracaná, sino el Rungrado May Day, situado en Pyongyang, Corea del Norte. Mide 207.000 metros cuadrados y entran 150.000 personas, repartidas en ocho pisos. Además cuenta con camas, comedor y piscina.
    • Brasil es el país con mas crímenes relacionados con el fútbol.
    • El partido mas largo fue en Necochea, Argentina, durante 46 horas. Se convirtieron 722 goles y terminó 387-335.
    • Según dicen los que visitan las listas de 20 minutos, el mejor jugador de 2009 es Lionel Messi, seguido de Cristiano Ronaldo.
    • El fútbol se inventó en Londres en 1836. Se practicaron deportes similares en la civilización Maya, en China y en Japón.
    • Según el fislósofo Gustavo Bueno, el fútbol no tendría sentido sin los errores de los árbitros. El declaro que el “fútbol es polémico, por eso los árbitros ayudan a crear polémica”.
    Madridista almedralejense
    Madridista almedralejense
    1 Champions + 2 Ligas
    1 Champions + 2 Ligas

    Mensajes : 11552
    Fecha de inscripción : 25/02/2010
    Edad : 52
    Localización : Almendralejo

    Volver arriba Ir abajo

    eing? Re: Origen e Historia del futbol

    Mensaje por Madridista almedralejense Vie Sep 03, 2010 11:30 am

    GOLES DE CABEZA

    https://www.youtube.com/watch?v=FxYMW-OSpvA&feature=related

    DE SANTILLANA

    https://www.youtube.com/watch?v=92TOHCkv6pI&feature=related

    ESTE GOL DE SANTILLANA HAY QUE VERLO APARTE, SALTO DESCOMUNAL

    https://www.youtube.com/watch?v=10hJDGhkRJg&feature=related


    GOLES DE CHILENA

    https://www.youtube.com/watch?v=VDGOwrKNjTs&feature=related

    GOLAZOS, VIRGUERIAS, CRACKS EN ESTADO PURO

    https://www.youtube.com/watch?v=p2QPwOe-f50&feature=related

    https://www.youtube.com/watch?v=YKBCD7qobXg&feature=related

    https://www.youtube.com/watch?v=sSusjgCpwe8
    https://www.youtube.com/watch?v=vElBnGfoOig&feature=related
    https://www.youtube.com/watch?v=Lg-j8msebF8&feature=related
    Madridista almedralejense
    Madridista almedralejense
    1 Champions + 2 Ligas
    1 Champions + 2 Ligas

    Mensajes : 11552
    Fecha de inscripción : 25/02/2010
    Edad : 52
    Localización : Almendralejo

    Volver arriba Ir abajo

    eing? Re: Origen e Historia del futbol

    Mensaje por Madridista almedralejense Vie Sep 03, 2010 11:40 am

    CLASIFICACION HISTORICA DE LA LIGA ESPAÑOLA TEMPORADAS 1928-2010


    PosEquipoTemp.PJPGPEPPGFGCPuntos
    1REAL MADRID7924961446516534518228813746
    2FC BARCELONA7924961377523596513929053613
    3VALENCIA7523981071551776398631302973
    4ATHLETIC BILBAO7924941094573827425333562964
    5ATLETICO MADRID7323481084546718407730772919
    6ESPANYOL752360858547955329934972462
    7SEVILLA662142870470802325230152398
    8REAL SOCIEDAD632036761511764285428572198
    9ZARAGOZA551872665499708257026711987
    10BETIS461538549396593194521871670
    11DEPORTIVO401340522324494185118941623
    12CELTA461508519348641203923471547
    13VALLADOLID401390446359585167920611395
    14RAC.SANTANDER421350437310603177522481343
    15SPORTING GIJON381306433318555159319061235
    16OVIEDO381194409292493164819541176
    17OSASUNA321126375275476130315201147
    18MALLORCA24874298229347105511961016
    19MALAGA2998829426842610911408964
    20LAS PALMAS31102034522545012491619937
    21VILLARREAL11418169110139591543617
    22ELCHE19602183159260685910525
    23TENERIFE13494155128211619744510
    24HERCULES19590175141274681990503
    25GRANADA17514162124228610777448
    26MURCIA18586145143298607992445
    27RAYO VALLEC.12452123120209513728436
    28SALAMANCA12423123102198422581375
    29ALAVES1134211168163417585366
    30SABADELL1442612995202492720353
    31CADIZ12446104125217391660341
    32GETAFE6228806088283280300
    33LOGROÑES93469692158290488293
    34CASTELLON1133410379152419588285
    35BURGOS93188594139317449264
    36ALBACETE72707676118320410257
    37CORDOBA82447952113263362210
    38ALMERIA5181534781201277190
    39COMPOSTELA4160524563199241190
    40RECREATIVO5186504690202296188
    41LEVANTE5174443991189293153
    42PONTEVEDRA6180534483165221150
    43NUMANCIA4152373778155253148
    44ARENAS GETXO7130432166223306107
    45GIMNASTIC411634166618129591
    46EXTREMADURA2802023376211783
    47MERIDA2801924377011581
    48ALCOYANO410830166214525276
    49REAL JAEN39029134812118371
    50REAL UNION47221143715118056
    51EUROPA354186309713142
    52LLEIDA2681314417018240
    53XEREZ13881020386634
    54CONDAL1307815375722
    55TETUAN1307518518519
    56CULTURAL1305421346514

    NOTAS:

    Hasta la Temporada 1994-95 se otorgaban dos puntos por partido ganado.A partir de la temporada 1995-96 se otorgan tres puntos por cada victoria

    El Atlético de Madrid se llamó Atlético Aviación entre los años 1939-1947

    La Real Sociedad se llamó Donostia CF entre los años 1931-1940

    El Club Deportivo Málaga desapareció en 1991 debido a deudas económicas.En la temporada 1994-95, el Atlético Malagueño pasó a llamarse Malaga Club de Futbol.

    El Burgos Club de Fúbol desapareció en 1983 debido a deudas económicas.El año 1983 se creó el Real Burgos Club de Fútbol, que en 1994 fue descendido aTercera División por sus deudas. En 1994 se volvió a fundar el Burgos Club de Fútbol

    La Asociacion Deportiva Almería pasó a llamarse CP Almería el año 1983.El año 2001, CP Almería y Almería CF se fusionaron en un solo club llamado Union Deportiva Almería

    España Industrial CF (de Barcelona) se llamó CD Condal cuandoascendió a Primera División en 1956. En 1970 se fusiona con el Atlético Cataluñay pasa a llamarse Barcelona Atlético (actual Barcelona B)

    El Atlético Tetuán se traslada a Ceuta tras la independenciade Marruecos en 1956 y se fusiona con el Ceuta CD formando el Club Atlético Ceuta.

    PALMARES DE LA LIGA ESPAÑOLA TEMPORADAS 1928-2010


    CAMPEONES
    EquipoTítulos
    REAL MADRID31
    FC BARCELONA20
    ATLETICO MADRID9
    ATHLETIC BILBAO8
    VALENCIA6
    REAL SOCIEDAD2
    BETIS1
    SEVILLA1
    DEPORTIVO1
    SUBCAMPEONES
    EquipoVeces
    FC BARCELONA22
    REAL MADRID19
    ATLETICO MADRID8
    ATHLETIC BILBAO7
    VALENCIA6
    DEPORTIVO5
    SEVILLA4
    REAL SOCIEDAD3
    RAC.SANTANDER1
    LAS PALMAS1
    ZARAGOZA1
    SPORTING GIJON1
    VILLARREAL1
    TERCEROS
    EquipoVeces
    FC BARCELONA12
    ATLETICO MADRID12
    ATHLETIC BILBAO10
    VALENCIA8
    REAL MADRID7
    ESPANYOL4
    SEVILLA4
    ZARAGOZA4
    DEPORTIVO4
    OVIEDO3
    REAL SOCIEDAD2
    BETIS2
    MALLORCA2
    ARENAS GETXO1
    RAC.SANTANDER1
    LAS PALMAS1
    SPORTING GIJON1
    VILLARREAL1
    CAMPEONES DE TODAS LAS TEMPORADAS DE LA LIGA


    TemporadaCampeónSubcampeónTercero
    1928-1929FC BARCELONAREAL MADRIDATHLETIC BILBAO
    1929-1930ATHLETIC BILBAOFC BARCELONAARENAS GETXO
    1930-1931ATHLETIC BILBAORAC.SANTANDERREAL SOCIEDAD
    1931-1932REAL MADRIDATHLETIC BILBAOFC BARCELONA
    1932-1933REAL MADRIDATHLETIC BILBAOESPANYOL
    1933-1934ATHLETIC BILBAOREAL MADRIDRAC.SANTANDER
    1934-1935BETISREAL MADRIDOVIEDO
    1935-1936ATHLETIC BILBAOREAL MADRIDOVIEDO
    1939-1940ATLETICO MADRIDSEVILLAATHLETIC BILBAO
    1940-1941ATLETICO MADRIDATHLETIC BILBAOVALENCIA
    1941-1942VALENCIAREAL MADRIDATLETICO MADRID
    1942-1943ATHLETIC BILBAOSEVILLAFC BARCELONA
    1943-1944VALENCIAATLETICO MADRIDSEVILLA
    1944-1945FC BARCELONAREAL MADRIDATLETICO MADRID
    1945-1946SEVILLAFC BARCELONAATHLETIC BILBAO
    1946-1947VALENCIAATHLETIC BILBAOATLETICO MADRID
    1947-1948FC BARCELONAVALENCIAATLETICO MADRID
    1948-1949FC BARCELONAVALENCIAREAL MADRID
    1949-1950ATLETICO MADRIDDEPORTIVOVALENCIA
    1950-1951ATLETICO MADRIDSEVILLAVALENCIA
    1951-1952FC BARCELONAATHLETIC BILBAOREAL MADRID
    1952-1953FC BARCELONAVALENCIAREAL MADRID
    1953-1954REAL MADRIDFC BARCELONAVALENCIA
    1954-1955REAL MADRIDFC BARCELONAATHLETIC BILBAO
    1955-1956ATHLETIC BILBAOFC BARCELONAREAL MADRID
    1956-1957REAL MADRIDSEVILLAFC BARCELONA
    1957-1958REAL MADRIDATLETICO MADRIDFC BARCELONA
    1958-1959FC BARCELONAREAL MADRIDATHLETIC BILBAO
    1959-1960FC BARCELONAREAL MADRIDATHLETIC BILBAO
    1960-1961REAL MADRIDATLETICO MADRIDZARAGOZA
    1961-1962REAL MADRIDFC BARCELONAATLETICO MADRID
    1962-1963REAL MADRIDATLETICO MADRIDOVIEDO
    1963-1964REAL MADRIDFC BARCELONABETIS
    1964-1965REAL MADRIDATLETICO MADRIDZARAGOZA
    1965-1966ATLETICO MADRIDREAL MADRIDFC BARCELONA
    1966-1967REAL MADRIDFC BARCELONAESPANYOL
    1967-1968REAL MADRIDFC BARCELONALAS PALMAS
    1968-1969REAL MADRIDLAS PALMASFC BARCELONA
    1969-1970ATLETICO MADRIDATHLETIC BILBAOSEVILLA
    1970-1971VALENCIAFC BARCELONAATLETICO MADRID
    1971-1972REAL MADRIDVALENCIAFC BARCELONA
    1972-1973ATLETICO MADRIDFC BARCELONAESPANYOL
    1973-1974FC BARCELONAATLETICO MADRIDZARAGOZA
    1974-1975REAL MADRIDZARAGOZAFC BARCELONA
    1975-1976REAL MADRIDFC BARCELONAATLETICO MADRID
    1976-1977ATLETICO MADRIDFC BARCELONAATHLETIC BILBAO
    1977-1978REAL MADRIDFC BARCELONAATHLETIC BILBAO
    1978-1979REAL MADRIDSPORTING GIJONATLETICO MADRID
    1979-1980REAL MADRIDREAL SOCIEDADSPORTING GIJON
    1980-1981REAL SOCIEDADREAL MADRIDATLETICO MADRID
    1981-1982REAL SOCIEDADFC BARCELONAREAL MADRID
    1982-1983ATHLETIC BILBAOREAL MADRIDATLETICO MADRID
    1983-1984ATHLETIC BILBAOREAL MADRIDFC BARCELONA
    1984-1985FC BARCELONAATLETICO MADRIDATHLETIC BILBAO
    1985-1986REAL MADRIDFC BARCELONAATHLETIC BILBAO
    1986-1987REAL MADRIDFC BARCELONAESPANYOL
    1987-1988REAL MADRIDREAL SOCIEDADATLETICO MADRID
    1988-1989REAL MADRIDFC BARCELONAVALENCIA
    1989-1990REAL MADRIDVALENCIAFC BARCELONA
    1990-1991FC BARCELONAATLETICO MADRIDREAL MADRID
    1991-1992FC BARCELONAREAL MADRIDATLETICO MADRID
    1992-1993FC BARCELONAREAL MADRIDDEPORTIVO
    1993-1994FC BARCELONADEPORTIVOZARAGOZA
    1994-1995REAL MADRIDDEPORTIVOBETIS
    1995-1996ATLETICO MADRIDVALENCIAFC BARCELONA
    1996-1997REAL MADRIDFC BARCELONADEPORTIVO
    1997-1998FC BARCELONAATHLETIC BILBAOREAL SOCIEDAD
    1998-1999FC BARCELONAREAL MADRIDMALLORCA
    1999-2000DEPORTIVOFC BARCELONAVALENCIA
    2000-2001REAL MADRIDDEPORTIVOMALLORCA
    2001-2002VALENCIADEPORTIVOREAL MADRID
    2002-2003REAL MADRIDREAL SOCIEDADDEPORTIVO
    2003-2004VALENCIAFC BARCELONADEPORTIVO
    2004-2005FC BARCELONAREAL MADRIDVILLARREAL
    2005-2006FC BARCELONAREAL MADRIDVALENCIA
    2006-2007REAL MADRIDFC BARCELONASEVILLA
    2007-2008REAL MADRIDVILLARREALFC BARCELONA
    2008-2009FC BARCELONAREAL MADRIDSEVILLA
    2009-2010FC BARCELONAREAL MADRIDVALENCIA
    Madridista almedralejense
    Madridista almedralejense
    1 Champions + 2 Ligas
    1 Champions + 2 Ligas

    Mensajes : 11552
    Fecha de inscripción : 25/02/2010
    Edad : 52
    Localización : Almendralejo

    Volver arriba Ir abajo

    eing? Re: Origen e Historia del futbol

    Mensaje por Clara_Mercury Lun Sep 06, 2010 12:20 pm

    dios el partido más largo 46h como es eso posible humm
    Clara_Mercury
    Clara_Mercury
    Mito y Leyenda
    Mito y Leyenda

    Mensajes : 12743
    Fecha de inscripción : 21/02/2010
    Edad : 32
    Localización : sevilla

    Volver arriba Ir abajo

    eing? Re: Origen e Historia del futbol

    Mensaje por Madridista almedralejense Mar Sep 07, 2010 8:01 pm

    Copa Mundial de Fútbol




    Copa Mundial de la FIFA
    Copa Mundial de Fútbol de 2014
    Origen e Historia del futbol 200px-Copa_Mundial_de_la_FIFA
    DeporteFútbol
    Fundación1930
    Temporada inaugural1930
    Número de equipos32
    PaísAfiliados a la FIFA
    Campeón actualOrigen e Historia del futbol 20px-Flag_of_Spain.svg España
    Sitio web oficiales.fifa.com/worldcup/
    La Copa Mundial de la FIFA, también conocida como Copa Mundial de Fútbol, Copa del Mundo o Mundial, cuyo nombre original fue Campeonato Mundial de Futbol, es el torneo internacional de fútbol masculino a nivel de selecciones nacionales más importante del mundo. Además existen otras competiciones que también son copas mundiales de fútbol, entre las que destacan la Copa Mundial Femenina de Fútbol, la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 y la Copa Mundial de Fútbol Sub-17, las tres organizadas por la FIFA.
    Este evento deportivo se realiza cada cuatro años desde 1930, con la excepción de los años 1942 y 1946, en los que se suspendió debido a la Segunda Guerra Mundial. Cuenta con dos etapas principales: un proceso clasificatorio en el que participan en la actualidad cerca de 200 selecciones nacionales y una fase final realizada cada cuatro años en una sede definida con anticipación en la que participan 32 equipos durante un periodo cercano a un mes. La fase final del torneo es el evento deportivo de una sola disciplina más importante del mundo (la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2002 fue vista por más de 1.100 millones de personas),[1] y el segundo más importante a nivel general después de los Juegos Olímpicos.
    La Copa Mundial de la FIFA ha sido realizada en 19 ocasiones, en las que ocho países han alzado la copa: Brasil es el equipo más exitoso, con cinco victorias; Italia le sigue con cuatro trofeos, mientras que Alemania tiene tres; Uruguay y Argentina la han ganado dos veces, en tanto que Inglaterra, Francia y la actual campeona España se han titulado campeones una sola ocasión. El torneo presenta una fuerte dominación de los equipos europeos y sudamericanos: los primeros ganaron el título en 10 ocasiones, mientras que los sudamericanos lo ganaron 9 ocasiones y sólo dos equipos de otras confederaciones geográficas han llegado a semifinales: Estados Unidos en 1930 y Corea del Sur en 2002. Además, Brasil (en 1958 y 2002) y España (en 2010) han sido los únicos equipos que han ganado fuera de su continente .
    La XIX Copa Mundial se celebró entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2010, por primera vez en un país del continente africano, Sudáfrica. En ella se coronó campeona España al vencer a Países Bajos por un gol a cero en la prórroga.

    Historia


    Antecedentes

    Origen e Historia del futbol 220px-London_1908_English_Amateur_Football_National_Team Origen e Historia del futbol Magnify-clip
    La selección amateur del Reino Unido que ganó el primer torneo internacional de fútbol organizado en los Juegos Olímpicos de Londres 1908.



    El primer encuentro internacional de este deporte se remonta al partido disputado entre Inglaterra y Escocia el 30 de noviembre de 1872.[2] El fútbol en ese tiempo era prácticamente desconocido fuera de las islas Británicas, pero lentamente comenzó a desarrollarse en otras partes del mundo. El fútbol debutó como un deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de París 1900, experiencia repetida en Saint Louis 1904 y los Juegos Intercalados de 1906 en Atenas.
    El 21 de mayo de 1904 fue fundada la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) con el fin de organizar el desarrollo del deporte. Dentro de sus ideas originales surgió la posibilidad de realizar en 1906 un torneo internacional en Suiza, pero finalmente la propuesta fracasó.[3] Sin embargo, la idea se mantendría y se concretaría cuando en Londres se organizaron los IV Juegos Olímpicos en 1908 y se declaró el fútbol como deporte olímpico oficial. A cargo de la Football Association (no afiliada a la FIFA aún, pero con quien mantenía una estrecha relación), el primer torneo sería ganado por el Reino Unido, seguido por Dinamarca y Países Bajos.
    Con el paso de los años el torneo olímpico de fútbol se mantuvo, pero como un evento amateur. En 1909 Sir Thomas Lipton organizaría un torneo profesional entre clubes que representarían a cada país en la ciudad de Turín. Éste torneo es denominado a veces como la «primera Copa Mundial».[4] En 1914 la FIFA reconocería al torneo olímpico como un «campeonato mundial de fútbol para amateurs»[3] y decidió hacerse responsable del desarrollo de dicho evento. Tras la Primera Guerra Mundial se realizaría el primer torneo intercontinental en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920, donde participaron 13 equipos europeos junto al seleccionado de Egipto.
    En los Juegos Olímpicos de París 1924 se integraron los equipos sudamericanos. En dicho evento, Uruguay se coronaría campeón, revalidaando su título cuatro años más tarde, en Ámsterdam 1928.
    La primera Copa Mundial

    Origen e Historia del futbol 220px-Stad_de_centario_uruguay1930_montevideo Origen e Historia del futbol Magnify-clip
    El Estadio Centenario, ubicado en Montevideo, Uruguay, fue construido para la realización de la primera Copa Mundial en 1930. El estadio fue la sede de la final de dicho torneo, en que los locales derrotaron 4:2 a Argentina.



    Durante los Juegos Olímpicos de 1928, la FIFA organizó un congreso donde se decidió finalmente la realización de un torneo de fútbol profesional de nivel internacional en 1930. Inmediatamente varios países europeos presentaron su candidatura (Italia, Hungría, los Países Bajos, España y Suecia) junto a la de Uruguay. Jules Rimet, presidente de la FIFA en esos años, estaba a favor de la realización en el país sudamericano, tanto por sus éxitos deportivos como por el hecho de que el país celebraría el centenario de la Jura de la Constitución. Además, pensaba que realizarlo fuera de Europa podría servir como forma de ayudar al proceso de paz tras la devastadora Primera Guerra Mundial que asoló a dicho continente.Origen e Historia del futbol 250px-Uruguay1930 Origen e Historia del futbol Magnify-clip
    El equipo uruguayo campeón mundial en 1930.



    Uruguay fue finalmente elegido por unanimidad, pero eso no implicó el apoyo europeo a la realización del torneo fuera de su continente. Los países europeos invitados al torneo declinaron su participación argumentando que no podían costearse el largo viaje transatlántico en medio de la crisis económica que había azotado al mundo en esos años. A pesar de que Uruguay se ofreció a solventar los costos, sólo Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania acudieron a la cita. Tras el boicot, los organizadores debieron disminuir el número de participantes en el torneo, de 16 a 13.
    A pesar de las complicaciones iniciales, el torneo fue un éxito. Los dos primeros partidos fueron disputados simultáneamente: Francia derrotó por 4:1 a México, donde Lucien Laurent anotó el primer gol en la historia del torneo, y Estados Unidos derrotó por 3:0 a Bélgica. Finalmente, los equipos del Río de la Plata avanzaron a la final, Uruguay y Argentina se enfrentaron el 30 de julio de 1930 en el recién inaugurado Estadio Centenario. Tras ganar el encuentro por 4:2, los locales se coronaron como los primeros campeones mundiales de fútbol.
    El bicampeonato italiano

    Origen e Historia del futbol 220px-Italian_football_team_1934 Origen e Historia del futbol Magnify-clip
    Equipo italiano en la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1934. Liderados por Giuseppe Meazza, los itálicos ganarían también el torneo de 1938.



    La segunda Copa Mundial fue organizada en 1934 por Italia. Como forma de respuesta por el boicot realizado en 1930 por los países europeos, Uruguay y otros países americanos se retiraron del torneo. La Copa Mundial se había convertido en muy poco tiempo en un gran acontecimiento que recibía las miradas de todo el mundo, por lo que el líder fascista Benito Mussolini usó el torneo para la exaltación del nacionalismo, buscando publicitar el poder italiano con una victoria en la competición. Para ello no dudó en asegurarse la nacionalización de varios jugadores argentinos, como Luis Monti, Raimundo Orsi, Guaita y Demaría, y también del brasileño Anfhiloquio Marques Filo, italianizado como Anfilogino Guarisi. Italia llegó a la final del torneo donde se enfrentó a Checoslovaquia. Tras una serie de errores arbitrales, Angelo Schiavio anotó el gol del triunfo italiano durante la prórroga, que coronaría a Italia como campeona del mundo. Varios jugadores de aquel equipo reconocieron haber jugado la final bajo amenazas del Duce. El nacionalizado Monti declaró:[5]«En 1930, en Uruguay, me querían matar si ganaba, y en Italia, cuatro años más tarde, si perdía».

    En los años posteriores el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial se hacía cada vez más presente. La Copa Mundial de Fútbol de 1938 realizada en Francia contó con las deserciones de España, debido a la Guerra Civil, China y Japón, debido al estallido de la Segunda Guerra Sino-japonesa, mientras la clasificada Austria se retiró del torneo tras el Anschluss. Ya en el torneo propiamente tal, Alemania fue repudiada por el público mientras los jugadores realizaban el tradicional saludo nazi. Además, los equipos americanos (a excepción de Brasil y Cuba) nuevamente boicotearon el torneo, luego de que fuera otorgada la sede a un país europeo a pesar del compromiso inicial de alternar la sede entre ambos continentes.
    En el ámbito deportivo, Italia mostró su capacidad ofensiva llegando a la final del torneo tras derrotar al Brasil de Leônidas, una de las figuras del torneo. Los italianos se enfrentaron a la potente Hungría y la derrotaron por 4:2, convirtiéndose en el primer equipo en alcanzar el bicampeonato. Mussolini, al igual que en 1934, no estaba dispuesto a ver perder a su equipo. El seleccionador italiano, Vittorio Pozzo, recibió un telegrama antes del partido final en el que sólo podía leerse «Vencer o morir». Además, obligó a sus jugadores a vestir para la final camisetas negras, símbolo de guerra del fascismo italiano.[6]
    El torneo en la posguerra

    Origen e Historia del futbol 220px-Maracana_Stadium Origen e Historia del futbol Magnify-clip
    Vista del Estadio Maracaná en Río de Janeiro. El estadio fue sede del partido con más concurrencia en la historia del torneo y uno de los más recordados: el Maracanazo.



    Para el torneo de 1942, Argentina, Brasil y la Alemania nazi presentaron sus candidaturas, pero tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial la FIFA decidió la suspensión de todos los eventos mientras el conflicto perdurase, provocando la cancelación de los torneos de 1942 y 1946. En ese último año, la FIFA decidió que la Copa Mundial fuera reanudada tan pronto como fuera posible. Como la mayoría de los países europeos estaban devastados por la guerra, ninguno tenía la capacidad para organizar el torneo, por lo que Brasil presentó su candidatura y fue electo por la FIFA para realizar la Copa Mundial de Fútbol de 1950.
    Diversos países se retiraron del torneo, incluida la India (por pretender jugar con futbolistas descalzos) y Argentina, el múltiple campeón de Sudamérica durante la década de 1940 por decisión interna,[7] reduciendo el número de participantes de 16 a 13. Sin embargo, el evento marcó el ingreso por primera vez de los diversos equipos del Reino Unido a los procesos clasificatorios. Así, Inglaterra participó por primera vez en la Copa Mundial, mas fue eliminada rápidamente a pesar de su favoritismo. Tras la primera ronda, Brasil, España, Suecia y Uruguay se clasificaron a un grupo final de donde saldría el campeón del torneo. El seleccionado brasileño derrotó por sendas goleadas a los equipos europeos, por lo que su victoria parecía asegurada. En el último partido, Brasil se enfrentaría a Uruguay, que había tenido una irregular actuación, con una victoria sobre Suecia y un empate ante España. Por lo tanto, aunque no se tratase de una final, el campeón saldría de ese último partido, en el que a Brasil le valía un empate. Todo estaba listo en el Estadio Maracaná para las celebraciones del triunfo brasileño ante cerca de 175.000 espectadores,[8] los diarios locales ya habían anunciado el partido como el de la primera victoria mundial de Brasil. Pero los uruguayos lograron derrotar a los brasileños y coronarse campeones, después de remontar un 1:0 inicial, para acabar con un 1:2. El llamado "Maracanazo" es considerado como una de las más grandes sorpresas en la historia del deporte. En el otro partido, Suecia vence a España por 3:1 obteniendo el tercer puesto y dejando a los ibéricos en cuarta posición.
    En 1954, la Copa Mundial regresó a Europa cuando Suiza, país neutral durante la guerra, fue la sede de la V Copa Mundial. Durante el desarrollo del torneo se produjeron tres de los partidos más recordados en la historia de la competición. En los cuartos de final, el "Equipo de oro", nombre con el que se conocía al equipo de Hungría, se enfrentó a la selección brasileña, que después del "Maracanazo" decidió cambiar el color blanco de su camiseta por el actual amarillo con ribetes verdes. El partido, que enfrentó a dos de las mejores escuadras del torneo, se convirtió en uno de los encuentros más infames de la historia: la excesiva violencia hizo que fuera conocido tradicionalmente como la "Batalla de Berna", en la que participaron tanto jugadores como entrenadores. En la misma ronda, Austria derrotó a Suiza por 7:5, en el encuentro con mayor número de goles anotados en la historia. La final sería disputada el 4 de julio de 1954 en el Wankdorfstadion, entre los húngaros, que vencieron en el alargue a Uruguay en lo que fue la primera derrota uruguaya en los mundiales, y la Alemania Federal, equipo que regresaba al torneo luego de la prohibición establecida tras la derrota germana en la Segunda Guerra Mundial. Ambos equipos se habían enfrentado en la primera ronda y los magiares habían goleado 8:3 a sus rivales, por lo que una victoria de la Alemania Occidental parecía imposible. Sin embargo, los alemanes alcanzaron la victoria por 3:2 derrotando al combinado liderado por Ferenc Puskás y alzaron por primera vez el trofeo Jules Rimet. El encuentro conocido como el "Milagro de Berna" es considerado como uno de los hechos que marcaron el fin del período de posguerra de Alemania y su renacer. Prueba de ello es la película sobre el partido, titulada El milagro alemán.

    CONTINUA
    Madridista almedralejense
    Madridista almedralejense
    1 Champions + 2 Ligas
    1 Champions + 2 Ligas

    Mensajes : 11552
    Fecha de inscripción : 25/02/2010
    Edad : 52
    Localización : Almendralejo

    Volver arriba Ir abajo

    eing? Re: Origen e Historia del futbol

    Mensaje por Madridista almedralejense Mar Sep 07, 2010 8:02 pm

    La época dorada de Brasil

    Origen e Historia del futbol 200px-Pel%C3%A9_jump_1958 Origen e Historia del futbol Magnify-clip
    Pelé junto al portero sueco Kalle Svensson en la final de 1958. El brasileño logró el título mundial también en 1962 y 1970.



    Suecia fue el país destinado a realizar la Copa Mundial de Fútbol de 1958. El torneo fue el primero en ser transmitido a través de la televisión, dando así inició a la expansión del torneo hacia otros continentes. En el ámbito deportivo, la Francia de Just Fontaine alcanzaría el tercer lugar del torneo tras ser derrotados en semifinales por Brasil. Los sudamericanos se enfrentarían en la final al combinado local, en el Estadio Råsunda de Estocolmo. Pelé era la gran promesa brasileña, pero eran pocos los que lo conocían. Durante una serie de partidos de preparación frente a clubes italianos previos al inicio del mundial, Pelé sufrió una lesión de rodilla. Estuvo cerca de abandonar la delegación brasileña, pero finalmente acudió a Suecia, donde no pudo debutar hasta el partido de cuartos de final frente a Gales. Suyo fue el único gol del partido, y en semifinales frente a Francia anotó un total de tres. En la final, con un marcador de 5:2, Brasil se coronó campeón del mundo por primera vez en la historia. Aunque los suecos se pondrían en ventaja temprana, la aparición de Vavá y Pelé, con dos goles cada uno, revertiría la situación.
    Brasil nuevamente brillaría en el torneo siguiente, realizado en Chile a mediados de 1962. Pelé, ya convertido en uno de los mejores jugadores del momento, no pudo participar debido a una lesión a comienzos del evento, pero la magia de Garrincha llevaría al equipo brasileño a levantar por segunda vez la Copa al derrotar en la final a Checoslovaquia, frente a más de 60.000 personas instaladas en el Estadio Nacional de Santiago de Chile. Cabe resaltar que en ese torneo, el colombiano Marcos Coll marcó en la portería del legendario arquero Lev Yashin el empate de su selección con la Unión Soviética un gol olímpico, el único marcado (hasta la edición de 2010) en la historia de los mundiales.[9] Los locales obtienen el tercer puesto al derrotar por un gol a la selección yugoslava.Origen e Historia del futbol 220px-Champions_statue Origen e Historia del futbol Magnify-clip
    Estatua de la selección inglesa campeona de 1966: Geoff Hurst, Martin Peters y Ray Wilson levantan al capitán Bobby Moore.



    En 1966 la Copa sería realizada en Inglaterra, cuna del fútbol. La selección de Brasil quedaría eliminada en la primera ronda después de ser derrotada en violentos partidos por Hungría y Portugal, este último llegó a semifinales liderado por Eusébio. Uruguay y Argentina tampoco llegaron lejos, luego de quedar eliminados en cuartos de final tras arbitrajes polémicos. La España, vigente campeona en esos momentos de la Copa de Europa, se vio apeada en la primera ronda de clasificación tras perder contra Alemania y Argentina.
    Desde su debut en 1950, Inglaterra no había podido tener una buena actuación, por lo que ésta era su oportunidad de demostrar su paternidad. Los locales se enfrentaron a Alemania Federal ante un Estadio de Wembley repleto apoyando a su selección. Tras empatar en el tiempo regular se realizó una prórroga. En el minuto 101, Geoff Hurst disparó contra la portería germana y el balón sería despejado por el guardameta. El tiro sería considerado gol por el árbitro, desatando una polémica que persiste hasta el día de hoy sobre si el balón cruzó completamente la línea de gol.[n 1] Cuando quedaban segundos para que el partido finalizara y todo el equipo germano intentaba descontar, Bobby Moore atrapó un balón que conectó con Hurst, quien realizó un disparo lejano, anotando el 4:2 final, desatando la alegría en las graderías. Minutos después, Moore recibiría la Copa Jules Rimet de las manos de la reina Isabel II.
    A pesar del fracaso de 1966, la escuadra brasileña llegó a México dispuesta a ganar el Mundial de 1970. La "verdeamarela" se enfrentó en primera ronda a los campeones defensores, Inglaterra. Brasil, que incluía en sus filas no sólo a Pelé, sino a otros grandes jugadores como Jairzinho, Tostão, Rivelino y Carlos Alberto, derrotó por la cuenta mínima a los ingleses en uno de los encuentros más memorables del torneo.[10]
    Brasil avanzó invicto hasta las finales, donde se enfrentaría al ganador del partido entre Italia y Alemania Federal. Los italianos habían goleado a la selección local, mientras los germanos se clasificaron tras derrotar a los ingleses en tiempo extra, reeditando la final del torneo previo. El encuentro de semifinal partió con un temprano gol de Roberto Boninsegna. Cuando se jugaban los descuentos, Karl-Heinz Schnellinger anotó y forzó la prórroga, en que cada equipo anotó dos goles más. Alemania, exhausta tras el partido ante Inglaterra y con Franz Beckenbauer lesionado, no pudo aguantar la presión y fue derrotada por 4:3. Un monumento levantado posteriormente en el Estadio Azteca conmemora hasta el día de hoy el llamado "Partido del Siglo", considerado por muchos como el mejor de la historia.
    Brasil e Italia se enfrentaron el 21 de junio de 1970 en Ciudad de México para definir cuál de los dos equipos se adjudicaría para siempre el Trofeo Jules Rimet, premio que sería entregado al primer equipo en ganar tres veces el torneo. Durante el primer tiempo ambos equipos estuvieron igualados a un gol, pero la artillería brasileña estallaría en el segundo tiempo, en el que los italianos pagaron el esfuerzo realizado frente a Alemania, anotando tres goles más. Brasil derrotó por 4:1 a Italia, coronándose como tricampeón con una de las escuadras más valoradas en la historia del fútbol. En el partido por el tercer lugar, Alemania Federal derrota a Uruguay 1:0.
    Acontecimiento mediático a nivel mundial

    Origen e Historia del futbol 220px-Bundesarchiv_Bild_183-N0716-0314%2C_Fu%C3%9Fball-WM%2C_BRD_-_Niederlande_2-1 Origen e Historia del futbol Magnify-clip
    Johann Cruyff es perseguido por dos defensores alemanes durante la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1974. Cruyff fue vital para la campaña de los Países Bajos en 1974, pero no logró ganar el partido final.



    Durante la década de los años 60 comenzaron a ser lanzados los primeros sistemas de satélites. En México 1970, y gracias al sistema de Telstar, se transmitieron por primera vez imágenes a color del evento para el resto del planeta. Debido a esto, el evento comenzó a popularizarse con rapidez en el resto del mundo. Prueba de ello es la cantidad de países inscritos para el proceso clasificatorio: en 1962 se inscribieron 56 países y en 1970 fueron 75. Cuando el Mundial regresó a Europa para la Copa Mundial de 1974 organizada por Alemania Occidental había 99 participantes, principalmente de las recién independizadas naciones africanas.
    Rápidamente el evento comenzó a convertirse en uno de los principales eventos deportivos, alcanzando la popularidad de los mismísimos Juegos Olímpicos. La Copa Mundial comenzó a volverse en un rentable negocio, que se iniciaría con la primera mascota del torneo: el león "Willie", que representó al mundial realizado por Inglaterra. La empresa deportiva Adidas se convertiría en auspiciante oficial del evento desde 1970 y sería el proveedor oficial de los balones, modernizando notablemente el tradicional deporte.
    Después de haber sido derrotado en la final de 1966 y en semifinales de 1970, el seleccionado alemán comandado por Franz Beckenbauer confiaba en que finalmente lograrían levantar la Copa en su propio país. A pesar de iniciar el torneo de 1974 con una derrota frente a sus rivales de la Alemania Oriental, los germanos llegaron hasta la final del torneo, realizada en el Estadio Olímpico de Múnich. Su rival en la final fue la selección de los Países Bajos, llamada la "Naranja Mecánica" por el color naranja de la casaca y su facilidad por crear fútbol técnico muy ofensivo y vencer a sus rivales. En la segunda fase se disputaron dos liguillas de cuatro equipos. Alemania se impuso en su grupo, venciendo a la sorprendente Polonia, y los Países Bajos quedaron primeros, por delante de Brasil y Argentina. Polonia venció a Brasil en la lucha por el tercer puesto, logrando así su mejor resultado hasta la fecha.
    En la final, el Fútbol Total de Johan Cruyff parecía superar a la disciplina de los locales cuando se pusieron en ventaja con el partido recién comenzado. Cruyff forzó un penalti y Johan Neeskens lo convirtió, cuando Alemania todavía no había podido ni siquiera tocar el balón. Pero la marca de estos últimos a la estrella neerlandesa y los goles de Paul Breitner y Gerd Müller finalmente le darían la victoria por 2:1 a Alemania, que sería el primer equipo en levantar el nuevo trofeo del torneo. La hegemonía del fútbol europeo estaba discutida entre Cruyff y el líder alemán, Franz Beckenbauer, ganadores de los últimos Balones de Oro. En referencia a esto, el germano declaró: «Cruyff era mejor jugador que yo, pero yo gané el Mundial».[11]Origen e Historia del futbol 200px-Passarella_levanta_la_Copa_Mundial Origen e Historia del futbol Magnify-clip
    Daniel Passarella levanta el trofeo de la Copa Mundial de Fútbol de 1978.



    Tras más de 48 años de espera, finalmente Argentina fue seleccionada para ser sede de la Copa Mundial de 1978. Sin embargo, la organización del torneo se vería afectada por el rechazo internacional a la dictadura militar que se había instalado en el país en 1976 y a las violaciones a los derechos humanos cometidas durante ese período. A pesar de las protestas iniciales ningún país se retiró de la competición, pero los neerlandeses sufrieron la deserción de Cruyff por dichos motivos. Esto no pesaría en el rendimiento de la "Naranja Mecánica", que nuevamente sería finalista luego de sobrepasar a Italia y Alemania en la fase grupal de la segunda ronda. Su rival sería la selección argentina, que clasificaría tras derrotar por 6:0 en un polémico partido a Perú. En la final, disputada en el Estadio Monumental de Buenos Aires, Mario Kempes sería la figura de la victoria sudamericana por 3:1.Origen e Historia del futbol 220px-Sandro_Pertini_Spagna_1982 Origen e Historia del futbol Magnify-clip
    La Copa Mundial viaja junto al presidente de Italia luego que su país ganara el torneo de 1982.



    Debido al éxito del torneo, el número de equipos participantes aumentó de 16 a 24 desde la Copa Mundial de 1982 disputada en España, para así darle más oportunidades de participación a equipos de Norteamérica, África, Asia y Oceanía. A diferencia del mundial anterior en que sólo participaron en total 3 países de estos continentes, en España participó el doble. A pesar de ello, los nuevos participantes no lograron éxito pues ninguno de ellos clasificó a la segunda ronda, aunque se deben destacar las participaciones de Camerún, que quedó eliminado por diferencia de goles al igualar en puntos con Italia, y Argelia. La eliminación de este último país generó una fuerte controversia luego de que Alemania derrotara por 1:0 a Austria, cifra necesaria para que ambos países germanohablantes clasificaran en desmedro de los norafricanos.
    Brasil, que contaba con jugadores como Zico, Falcão y Sócrates, fue la sensación de la primera ronda al ganar con facilidad sus tres partidos, mientras Francia se perfilaba como uno de los favoritos junto a su estrella, Michel Platini. Sin embargo, estos dos equipos serían eliminados respectivamente por los eventuales finalistas del torneo: Italia y Alemania Occidental. Italia clasificaría a semifinales luego de que los tres tantos de Paolo Rossi les dieran la victoria sobre los sudamericanos durante la segunda ronda. En tanto, la dramática semifinal entre franceses y alemanes se definiría tras la primera tanda de penaltis realizada en un Mundial. Luego de que los alemanes remontaran un 3:1 en la prórroga, alcanzarían el pase a la final al ganar por 5:4 desde los once pasos. En la final, los itálicos se impusieron fácilmente alcanzando el tricampeonato; Rossi, la figura del equipo campeón, se quedaría con los dos premios creados ese año: el botín de oro al goleador del torneo y el balón de oro, entregado al mejor jugador.
    España, como anfitriona, tuvo una participación modesta: en la primera ronda tras vencer a Yugoslavia y empatar con Honduras. Sin embargo, la floja primera fase le costó su encuadramiento en el grupo de Alemania e Inglaterra en la segunda fase. La eliminación de España supuso la destitución del seleccionador José Santamaría.
    Maradona y la nueva Alemania

    Origen e Historia del futbol 180px-Maradona_y_la_copa_1979_%28cropped%29 Origen e Historia del futbol Magnify-clip
    Diego Armando Maradona fue la estrella del Mundial de 1986 realizado en México.



    Colombia había sido elegida para ser la sede de la XIII Copa Mundial a realizarse en 1986, sin embargo, el país organizador desistió luego de verse imposibilitado de cumplir las fuertes exigencias impuestas por la FIFA. Ante la renuncia colombiana, el organismo internacional decidió que México acogiera nuevamente el torneo, debido a que mantenía en gran parte la infraestructura dejada por el torneo de 1970.
    La primera ronda del torneo se realizó con normalidad, destacando a Marruecos como el primer equipo africano que pasó a la segunda ronda. En la segunda ronda, sin embargo, comenzaron a destacarse los equipos favoritos: Francia, que había derrotado a los campeones defensores en octavos de final, enfrentó en un dramático partido a Brasil, el cual finalizó con la victoria gala en la ronda de penaltis. Sin embargo, los sueños de Platini se verían nuevamente truncados en semifinales por Alemania Occidental.
    En la otra llave del torneo, Argentina avanzaba imparable, en gran parte debido al talento de Diego Armando Maradona. En cuartos de final el equipo albiceleste debía confrontar a Inglaterra, uno de sus más tradicionales rivales, especialmente tras el estallido de la Guerra de las Malvinas cuatro años antes. El enfrentamiento destacó por dos de los goles más recordados en la historia de este deporte: en el minuto 51 Maradona anotó un gol con su mano (conocido como la mano de Dios) y en el 54 el mismo Maradona recorrió 62 metros en 10 segundos, sobrepasando a 6 ingleses, antes de anotar el denominado Gol del Siglo.
    La final sería disputada entre alemanes y argentinos en el Estadio Azteca ante más de 110.000 espectadores. Cuando faltaban menos de quince minutos para el final del partido los sudamericanos lideraban por 2:0, pero los dirigidos de Franz Beckenbauer lograron igualar el marcador agregando dramatismo. Sin embargo un gol de Jorge Burruchaga en el minuto 84 definiría la victoria argentina. Maradona, elegido el mejor jugador del torneo, sería el encargado de levantar el segundo título mundial de su país.
    La revancha de Alemania se concretaría cuatro años después, cuando fuera Italia la sede de la Copa Mundial de 1990. En este torneo, Camerún se convirtió en una de las sorpresas al derrotar en el partido inaugural a la escuadra argentina y avanzar finalmente hasta los cuartos de final, siendo eliminados por Inglaterra en la prórroga. A pesar de ello, este mundial ha sido considerado como uno de los de más baja calidad,[12] debido a un fútbol extremadamente defensivo, lo que se vio reflejado en la baja cifra de goles (la más baja de la historia) y el gran número de partidos definidos en penaltis, entre los que se encontraron las dos semifinales. El torneo finalizaría con una mediocre final entre alemanes y argentinos, caracterizada por los errores arbitrales y la expulsión de dos jugadores de la "Albiceleste".[13] Un solitario gol de Andreas Brehme cinco minutos antes del pitazo final le daría la Copa por tercera vez a la escuadra de Alemania Occidental, algunos meses antes de que se concretara el proceso de reunificación de dicho país.
    Brasil regresa al éxito

    Origen e Historia del futbol 220px-WorldCup1994BulgariaGermany Origen e Historia del futbol Magnify-clip
    Lothar Matthäus de la primera selección alemana reunificada anota un penalti contra Bulgaria en cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol de 1994.



    Con el fin de promover el fútbol en Estados Unidos, la principal potencia mundial tras el fin de la Guerra Fría, la FIFA decidió que la Copa Mundial de 1994 fuera disputada en dicho país, generando amplias críticas debido a la realización del torneo en un lugar donde el fútbol era prácticamente desconocido y donde ni siquiera existía una liga profesional. Esto no impidió que el Mundial fuera un éxito, alcanzando cerca de 3,6 millones de espectadores, una marca imbatida hasta el día de hoy.
    El torneo se vio manchado con en el asesinato, una vez finalizada la participación del equipo de Colombia, de su defensa Andrés Escobar luego que éste accidentalmente cometiera un autogol. También significó el fin de la brillante carrera internacional de Maradona, después que diera positivo su test de dopaje. En el ámbito deportivo, Romário fue el artífice de la impecable campaña de Brasil hasta la final del torneo, en la que se enfrentó a Italia que había llegado a dichas instancias a pesar de haber disputado sufridos encuentros. Los dos tricampeones se enfrentaron en el Rose Bowl, pero ninguno fue capaz de convertir durante el tiempo reglamentario. El campeonato se definiría por primera vez en una tanda de penales. Después que Roberto Baggio fallara en su disparo, Brasil conquistó su tetracampeonato cuando había estado sin levantar la copa durante 24 años.
    La nueva generación brasileña comenzó nuevamente a reinar y era la gran favorita para alcanzar el pentacampeonato en Francia 1998, el primer torneo que contó con 32 equipos participantes. A pesar de la ausencia de Romário, Brasil contó con jugadores como Ronaldo y Rivaldo que llevaron a los brasileños a su segunda final consecutiva. En dicho encuentro se enfrentó a la selección local, que había llegado a dicha instancia justo después de derrotar en semifinales a la sorprendente selección de Croacia, que en su primera participación en un Mundial había alcanzado el tercer lugar. Aunque los galos habían tenido una irregular campaña durante la segunda ronda, en el encuentro decisivo fueron superiores y el buen juego de Brasil prácticamente se desvaneció. Zinedine Zidane se convirtió en la estrella del partido al anotar dos de los tres goles de "Les Bleus", los cuales les darían el primer título a su país.

    CONTINUA
    Madridista almedralejense
    Madridista almedralejense
    1 Champions + 2 Ligas
    1 Champions + 2 Ligas

    Mensajes : 11552
    Fecha de inscripción : 25/02/2010
    Edad : 52
    Localización : Almendralejo

    Volver arriba Ir abajo

    eing? Re: Origen e Historia del futbol

    Mensaje por Madridista almedralejense Mar Sep 07, 2010 8:06 pm

    El Mundial en el siglo XXI

    Origen e Historia del futbol 220px-Seoul_World_Cup_Stadium Origen e Historia del futbol Magnify-clip
    El Estadio Mundialista de Seúl fue construido especialmente para albergar la apertura de la Copa Mundial de Fútbol de 2002.



    Cuatro años más tarde el torneo se disputaría por primera vez en tierras asiáticas, cuando Corea del Sur y Japón realizaran conjuntamente el Mundial de 2002. El evento generó una enorme inversión en ambos países, especialmente en cuanto a infraestructura: 18 nuevos estadios fueron construidos en total, con un costo que superó los 4.500 millones de dólares[14] y se instaló tecnología de última generación para acoger a las 32 selecciones clasificadas de un total de 199 equipos inscritos, marcando un nuevo hito.
    A pesar de haber sufrido en el proceso clasificatorio, Brasil nuevamente demostró su poderío, al ganar todos sus partidos durante el torneo. Ronaldo, que había sido opacado en la final de 1998 por Zidane, anotó ocho goles y se convirtió en el jugador con más tantos anotados desde 1970. En la final disputada en Yokohama, los brasileños no tuvieron problemas en superar a Alemania. El guardameta teutón Oliver Kahn, que había sido uno de los principales artífices de la campaña de su combinado permitiendo sólo un gol en todo el torneo, no pudo detener dos disparos de Ronaldo que permitieron a Brasil coronarse pentacampeón.
    El torneo de 2002 mostró una serie de resultados sorpresivos, entre los que destacaron las eliminaciones en primera ronda de algunos de los equipos favoritos para ganar el torneo, como Argentina, Portugal y Francia, que se convirtió en el peor campeón defensor de la historia del evento. Otros equipos alcanzaron resultados destacables: Corea del Sur se convirtió en el primer equipo asiático en llegar a semifinales junto a la sorprendente Turquía, mientras Estados Unidos y la debutante Senegal accedieron a la ronda de los ocho mejores. Sin embargo, los errores arbitrales marcaron un punto negro en el desarrollo del torneo, hecho que fue reconocido incluso por el propio presidente de la FIFA, Joseph Blatter.[15]Origen e Historia del futbol 250px-FIFA_World_Cup_2006_-_BRA_vs_CRO Origen e Historia del futbol Magnify-clip
    Estadio Olímpico de Berlín, durante el partido Brasil vs. Croacia en la Copa Mundial de Fútbol de 2006.



    Blatter, que había ascendido a la presidencia de la FIFA con la promesa de llevar el Mundial por primera vez a África, sufrió un fuerte revés cuando por un voto de diferencia Alemania derrotó a Sudáfrica en la elección de la sede de la Copa Mundial de 2006.
    Brasil, que contaba en sus filas con Ronaldinho, era considerado el máximo favorito para levantar el trofeo, pero su desempeño fue ampliamente criticado aun cuando clasificaron invictos a la segunda ronda y Ronaldo alcanzó el récord de goles anotados en la historia de la competición. Alemania y Francia, que por otro lado casi no albergaban esperanzas de lograr un buen resultado, comenzaron a progresar a medida que avanzaba en el torneo. La primera ronda no presentó grandes sorpresas en general y la mayoría de los favoritos pasaron a la siguiente fase, a excepción de la República Checa que fue sobrepasada por Italia y Ghana en el denominado grupo de la muerte.
    La supremacía europea se comenzó a manifestar durante la segunda fase. En cuartos de final, los penaltis marcaron el fin de la competición para Argentina e Inglaterra, que fueron derrotados respectivamente por Alemania y Portugal. Brasil acabaría con su condición de invicto desde la derrota en la final de 1998 al perder nuevamente frente a la escuadra francesa. Reeditando la recordada semifinal de 1970, Italia y Alemania se enfrentaron nuevamente en dicha instancia; luego de mantenerse durante gran parte del partido sin anotar, los italianos accederían a la final al marcar dos goles minutos antes de acabar la prórroga. Italia se enfrentaría a Francia, que clasificó tras derrotar a los lusitanos con un penalti anotado por Zidane. El partido disputado en el Estadio Olímpico de Berlín se desarrolló extremadamente parejo para ambos equipos, que durante los primeros 45 minutos habían anotado un gol cada uno. En la prórroga un polémico incidente provocaría la expulsión de Zinedine Zidane al golpear al italiano Marco Materazzi. Sin su capitán, Francia se enfrentó a la definición desde los once pasos. David Trézéguet erró un tiro, lo que permitiría a Italia coronarse como campeona del Mundial por cuarta vez.Origen e Historia del futbol 220px-Watching_South_Africa_%26_Mexico_match_at_World_Cup_2010-06-11_in_Soweto_2 Origen e Historia del futbol Magnify-clip
    Fans en Soweto disfrutan del partido inaugural de la primera Copa Mundial africana.



    Tras el fracaso de la elección de un país africano para la Copa de 2006, la FIFA decidió establecer un sistema de "rotación continental" que permitiera que cada evento fuera organizado al menos una vez por cada confederación en un cierto período. África sería el primer continente elegido y Sudáfrica fue ampliamente apoyada como la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2010. De igual forma, el Mundial de 2014 fue asignada a Sudamérica, siendo Brasil el único postulante. Sin embargo, el sistema de rotación fue puesto en jaque ante los diversos problemas de organización que enfrentaron ambos países y a la presión ejercida por otros países con aspiraciones. Ante esto, la FIFA decidió imponer un nuevo sistema de rotación que impide la postulación de un país del continente anfitrión por dos ediciones tras albergar el evento; así, ningún país africano pudo postularse para la Copa Mundial de 2018 y ninguno sudamericano para 2018 y 2022.
    El evento de 2010, organizado por Sudáfrica, mostró una serie de resultados sorpresivos, donde favoritos para ganar el torneo fueron eliminados en primera fase, como Italia y Francia, o tuvieron que sufrir hasta el último partido para pasar a la segunda fase, como Inglaterra, Alemania y España. Los equipos africanos tuvieron un mediocre desempeño pese a su localía, siendo Sudáfrica el primer anfitrión de una Copa del Mundo en no pasar la primera fase. Por otro lado, los cinco miembros de la Conmebol destacaron tanto en primera ronda como en octavos de final, clasificando cuatro a la ronda de los ocho mejores (luego de que Chile fuera eliminado por Brasil).
    Esta dominación sudamericana se derrumbaría en los cuartos de final: Argentina y Brasil, dos de los equipos con mejor desempeño hasta el momento, fueron eliminados por Alemania y los Países Bajos, respectivamente. España clasificó a su primera semifinal en sesenta años derrotando con un agónico gol a Paraguay, mientras Uruguay sería la única selección de Sudamérica que llegó a semifinales, al eliminar a Ghana en la definición a penales. En dicho polémico partido, el delantero Luis Suárez detuvo un gol con la mano en el último minuto de la prórroga y que daba la victoria al único seleccionado africano en dichas instancias, ante lo cual se pitó un penalti que fue desperdiciado por Asamoah Gyan, lo cual finalmente implicaría la derrota ghanesa. En la final, se enfrentaron los Países Bajos y España, quienes derrotaron respectivamente a Uruguay y Alemania. España llegó por primera vez a una final en su historia al reeditar en semifinales su victoria de la final de la Eurocopa 2008 ante los alemanes, rompiendo finalmente su racha de malos resultados mundialistas. En el estadio Soccer City de Johannesburgo, Andrés Iniesta anotó el único gol del partido a pocos minutos de que terminara la prórroga, que le dio su primer título mundial a España.
    En la actualidad la Copa Mundial de Fútbol es uno de los eventos con mayor influencia a nivel mundial. En su edición de 2006, el torneo fue seguido por una audiencia acumulada a lo largo de todo su desarrollo superior a los 32 mil millones de personas en 207 países y se inscribieron 197 selecciones nacionales, lo que equivale a casi la totalidad de estos equipos
    Madridista almedralejense
    Madridista almedralejense
    1 Champions + 2 Ligas
    1 Champions + 2 Ligas

    Mensajes : 11552
    Fecha de inscripción : 25/02/2010
    Edad : 52
    Localización : Almendralejo

    Volver arriba Ir abajo

    eing? Re: Origen e Historia del futbol

    Mensaje por Madridista almedralejense Mar Sep 07, 2010 8:12 pm

    Eurocopa




    Eurocopa
    Eurocopa 2012
    Origen e Historia del futbol 250px-Eurocup_Trophy
    DeporteFútbol
    Fundación1960
    Número de equipos16
    PaísAfiliados a la UEFA
    ContinenteEuropa
    Campeón actualOrigen e Historia del futbol 20px-Flag_of_Spain.svg España
    Sitio web oficiales.uefa.com
    El Campeonato Europeo de Fútbol, más conocido como Eurocopa, es el campeonato de selecciones masculinas nacionales de fútbol más importante de Europa, organizado por la UEFA cada cuatro años. En su edición inaugural, el torneo tenía el nombre de Copa de Naciones de Europa o Copa de Europa, y recibió su denominación actual en 1968.
    Hasta la Eurocopa 1976 participaban sólo 4 países y desde 1980 lo hicieron ocho selecciones, número que aumentaría a los actuales dieciséis competidores a partir de la Eurocopa 1996. Todos estos equipos participan después de clasificarse en un proceso especial organizado por la UEFA con los diversos equipos afiliados a dicha confederación; la única excepción la constituye el equipo anfitrión de cada edición, el cual se clasifica directamente por derecho propio.
    Su éxito ha permitido el surgimiento de torneos similares como la Eurocopa Femenina y la Eurocopa Sub-21.
    La última edición del torneo, la Eurocopa 2008, fue organizada en Austria y Suiza entre el 7 y el 29 de junio de 2008. En dicha ocasión, España levantó por segunda vez el trofeo Henri Delaunay tras derrotar a la selección de Alemania por 1:0. La edición próxima se realizará en 2012 en Polonia y Ucrania. La Eurocopa de 2016 será de 24 equipos en la fase final, incrementándose en ocho equipos respecto a los 16 actuales, y se jugará en Francia habiendo sido elegida sede en la votación final por delante de Turquía y de Italia.

    Historia de la competiciónOrigen e Historia del futbol 220px-UEFAResultados Origen e Historia del futbol Magnify-clip
    Mapa estadístico, países participantes en alguna de las ediciones ya celebradas (*).



    La historia de la Eurocopa se remonta al año 1927, donde el francés Henri Delaunay, secretario de la Federación Francesa de Fútbol en ese entonces, formuló la idea de un campeonato de naciones europeas al ver que en América ya se jugaba la Copa América de naciones desde 1917. Muchas selecciones de fútbol no estaban de acuerdo con la idea y el torneo no se concretaría hasta 1957, año en que se realizó el Congreso de la UEFA. Delaunay había fallecido dos años antes de dicho congreso, pero su gran idea de la competición hizo que el trofeo fuera nombrado en su honor como «Coupe Henri Delaunay».
    Madridista almedralejense
    Madridista almedralejense
    1 Champions + 2 Ligas
    1 Champions + 2 Ligas

    Mensajes : 11552
    Fecha de inscripción : 25/02/2010
    Edad : 52
    Localización : Almendralejo

    Volver arriba Ir abajo

    eing? Re: Origen e Historia del futbol

    Mensaje por Contenido patrocinado


    Contenido patrocinado


    Volver arriba Ir abajo

    Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

    Volver arriba


     
    Permisos de este foro:
    No puedes responder a temas en este foro.