Biblioteca de artes marciales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

loving Biblioteca de artes marciales

Mensaje por Trukop el Sáb Nov 20, 2010 1:08 am

Como creo que soy el unico friki del foro que le apasionan las artes marciales, me he decidido a crear este hilo para tratar de explicar los distintos tipos de lucha que conozco, bien porque los he practicado o porque he leido sobre ellos.

Si alguien quiere aportar su granito de arena, se agradece porque asi podriamos montar una bibliografia muy chula.

La forma en la que he pensado montar el hilo es facil. Creo que seria ideal comenzar con la historia del estilo que se decida tratar en cada post, poner algunas fotos o videos de practicantes (si se encuentran), los puntos fuertes del estilo, para que se aplica y si lo habeis practicado, vuestra opinion personal.

Empezare con, probablemente, el arte marcial mas extendido del mundo.

KARATE-DO (camino de la mano vacia)



Historia
El Karate tiene su origen en China y la India, hacia el año 3000 a.C. Desde el siglo VI las técnicas chinas se practican en Okinawa junto a técnicas locales. En el siglo XV, el rey Shoshin centraliza el poder en Shuri (Okinawa) y prohibe el uso de las armas a la gente del pueblo.

En 1609 los japoneses invaden Okinawa, por lo que la población, despojada de sus armas, tuvo que enfrentarse a oponentes armados, sin tener más que las manos desnudas. Por este motivo desarrollaron los sistemas de lucha sin armas, que acabaron convirtiendose en un método de autodefensa que se llamó, simplemente, Te (literalmente: Mano), y al que los japoneses llamarían Okinawa-Te (la Mano de Okinawa). De hecho, la imposibilidad de conseguir armamento tradicional fué lo que posibilitó y estimuló el desarrollo del Karate en Okinawa. Otra consecuencia de la imposibilidad de usar armas fué la conversión en armas de herramientas del campo y de uso doméstico. Este es el orígen del Kobudo de Okinawa, que se desarrolló paralelamente al Karate.

El auge del karate comienza con su llegada a Japón en el mes de mayo del año 1922, época en la cual el Ministerio de Educación de Japón realizó la Primera Exhibición de Atletismo y educación física. El Maestro Gichin Funakoshi y krayan shudan (creador del estilo okinawense Chito Ryu), como presidente de la Asociación de Artes Marciales Okinawenses, fue invitado a participar y mostrar las artes marciales locales al Japón. A partir de este momento, el karate pasa a formar parte de las actividades de educacion fisica de todos los escolares.

Filosofia
El objeto del Karate es diferente al de otras artes marciales: Mientras que en la mayoría de ellas, lo que se pretende es derrotar al mayor número de enemigos posible (hiriendo o matandolos), la práctica del Karate busca ante todo el dominio de las técnicas de autodefensa.

Por supuesto, defensa y ataque no pueden existir separadamente, por lo que para poder entrenar las técnicas defensivas más avanzadas es necesario practicar también técnicas ofensivas. En su libro "El Zen y el camino del guerrero", el maestro Toguchi explica los conceptos básicos del método de entrenamiento de combate: En cierta ocasión, una persona que asistía a una sesión de entrenamiento me preguntó: "Por qué dais tantos golpes de mano y patadas? Siempre había oido decir que el Karate es ante todo defensivo". "Tiene razón" -respondí- "pero antes de poder parar un golpe de mano o una patada hay que entenderla, saber qué es y cómo se hace. Y antes de poder saber si vuestra técnica defensiva es correcta, debeis probarla contra un golpe de mano o una patada real. Por eso practicamos las técnicas ofensivas: para perfeccionar nuestras técnicas defensivas".

Este tipo de filosofia de la autodefensa se ve claramente cuando se observa a un karateka practicar un kata. Siempre, todos los movimientos de cualquier kata comienzan con un movimiento defensivo seguido de un contra ataque.

Caracteristicas
A diferencia de los estilos de lucha chinos, de los cual procede, el karate utiliza posiciones mas bajas, enfatizando el uso de golpes directos y rectos de gran potencia, usando cualquier parte del cuerpo (nudillos, dedos, canto de la mano, empeine, etc) para golpear al adversario.

El karate basa la fuerza de sus golpes en un depurado trabajo de cadera y del kime. El kime es una tecnica que permite desencadenar toda la fuerza de un golpe en un unico instante y punto determinado a la vez que se emite un fuerte sonido gutural. Lleva años conseguir aprender la tecnica de kime, pero una vez dominada, el ahorro de energia al lanzar golpes se ve disminuida enormemente asi como la potencia y contundencia de dichos golpes se ve aumentada.

Sistema de aprendizaje
Debido a que el karate es muy tradicional, estricto y relativamente rigido, es un deporte perfecto para personas de todas las edades. Personalmente lo aconsejo para toda clase de niño/as a partir de 5 años ya que les crea una disciplina que ayuda en gran medida a la educacion de los padres.

Los karatekas, dependiendo de su nivel tecnico reciben cinturones de colores, comenzando con el blanco y pasando por el amarillo, naranja, verde, azul y marron. Para pasar de un cinturon a otro deben hacer un examen donde exponen ante su sensei sus cualidades tecnicas y aptitudes filosoficas (yo ya he visto suspender a personas por no saludar correctamente...la traducion es la tradicion). El siguiente grado despues del marron es el negro 1º dan y es el primer examen oficial que debe hacerse delante de examinadores de la federacion. Del 1º al 5º dan, el cinturon no cambia. El 6º y 7º es de color rojo y blanco. El 8º y 9º dan es completamente rojo y si alguien consigue llegar al 10º dan, el color del cinturon vuelve a ser blanco ya que se supone que ha completado el ciclo.

Los primeros años de karate se usan para aprender las tecnicas basicas de defensa y ataque de golpes, tanto de mano como de pie. A partir de cinturon negro (siempre que el sensei tenga conocimientos) se suele comenzar a estudiar Goshin (defensa personal parecida a Tai-jitsu) y kobudo (uso de armas como los nunchakus, kama, tonfa, shai, boken o el bo).

Virtudes, puntos fuertes y débiles
El karate es un deporte excepcional que mejora nuestra velocidad, flexibilidad, resistencia, disciplina, capacidad de superacion y concetracion.

Los karatekas son famosos por la potencia, precision y habilidad de sus patadas asi como sus golpes directos de puño tanto a la cara como a la boca del estomago. Por contra, el karate no dispone de una gran defensa y debido al tipo de entrenamiento que realizan los karatekas, estos no estan habituados a recibir mucho castigo fisico de un oponente y en una lucha contra un artista marcial de Muay thai (por ejemplo), el karate se presenta como un arte marcial un tanto limitado en el combate. De todos modos, el karate es un excepcional deporte, muy versatil que te enseña a amar la paz (raros son los casos de macarras karatekas), a autodefenderte y a conocer y manejar diversas armas (muy famosas algunas por las peliculas de cine).

Varios
En la actualidad existen diversos estilos o escuelas de karate. Las diferencias entre ellas son sutiles, acentuandose sobre todo en la altura de las posiciones, asi por ejemplo, Shotokan enfatiza posiciones muy bajas destacando por la potencia de sus golpes, Shito Ryu que apuesta por posiciones mas altas y tradicionales con mayor cadencia de golpes, o Kyokushinkai cuyo kumite (muy popular en japon) no permite tecnicas de puño en la cara pero si estan permitidas todo tipo de patadas (desde lowkicks hasta highkicks) posibilitando KO's espectaculares.

En la mayoria de los ginnasios españoles, las clases semanales (a excepcion de los competidores) suelen divirse en tres fases.
1-Kihon que se traduciria como basico o fundamental. Son clases puramente tecnicas que intentan enseñar al alumno tanto la filosofia como las tecnicas de karate.
2-Kata que permite al alumno conocer y practicar los diversos katas de que consta el karate.
3-Kumite que se traduciria como combate. Es la aplicacion real de las tecnicas de kihon y kata.

En competicion existen 2 modalidades. Kata, pudiendo haber campeonatos individuales o por equipos (3 integrantes) y kumite, tanto individual como por equipos. En el kata se puntua la velocidad, limpieza del kata (asi como su dificultad) y el kime del deportista. En el kumite de karate (a excepcion de Kyokushinkai) no estan permitidos los KO pudiendo expulsar a un karateka que no controle sus golpes. Se permiten todo tipo de golpes (a excepcion de rodilla y codo) por encima de la cintura asi como barridos al tobillo. Los golpes en la cara deben ser muy controlados no permitiendose excesivo contacto.

En la actualidad, debido a la competicion, el karate mas tradicional se esta perdiendo. Las formas estrictas de los katas van dejando paso a katas que acentuen las cualidades fisicas del practicante. En el caso del kumite, se estan perdiendo tecnicas que en competicion no son validas bien por peligrosas (shuto o haito al cuello) o porque no puntuen (ipon ken sobre articulaciones).

Ademas, una nueva modalidad de karate esta empezando a surgir en las competiciones que hace las delicias de los espectadores. Katas artisticas donde hasta llegan a usarse armas, muy espectaculares pero que poco tienen que ver con el karate mas tradicional.

Opnion personal
Yo llevo practicando karate desde los 5 años y antes que yo lo ha hecho mi padre. De hecho, mi padre se lesiono de las rodillas hace muchos años y tuvo que dejar su practica. Yo herede su cinturon (al llamarme igual que el, no hay problema porque en el cinturon viene bordado en japones) y espero algun dia que un hijo mio lo herede a su vez.

Quien alguna vez se haya sentido atraido por un arte marcial y quiera mejorar su condicion fisica, el karate no conoce edades ya que encaja perfectamente al nivel tecnico de cada persona. Ademas, el karate es un deporte muy poco lesivo. Los combates se practican con protecciones en las manos (guantillas abiertas en las palmas) pero al estar muy limitado el contacto en la cara, rara es la vez que alguien sale de una sesion de kumite con marca o moraton alguno.

Videos e imagenes
Competicion de kata por equipos


Competicion de kumite


Exhibicion de kobudo


Goshin (Se suele ver en exhibiciones para mostrar las aplicaciones de un kata)


El maestro Funakoshi


Jose Manuel Egea, probablemente el mejor karateka de kumite que hemos tenido
avatar
Trukop
1 Liga
1 Liga

Mensajes : 936
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 02/03/2010

Volver arriba Ir abajo

loving Re: Biblioteca de artes marciales

Mensaje por Zizou 5 el Sáb Nov 20, 2010 1:36 am

Siempre me ha gustado pero nunca me he apuntado, de pequeño me enseñaba mi padre que es profesor de taekwondo pero no ejerce como tal
avatar
Zizou 5
1 Champions
1 Champions

Mensajes : 6844
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 21/03/2010
Edad : 27
Localización : Spain

Volver arriba Ir abajo

loving Re: Biblioteca de artes marciales

Mensaje por Trukop el Sáb Nov 20, 2010 5:10 am

Zizou-5 escribió:Siempre me ha gustado pero nunca me he apuntado, de pequeño me enseñaba mi padre que es profesor de taekwondo pero no ejerce como tal

Ya que hablas del tae kwon do, voy a hablar de el. Si ves alguna errata o puedes aportar algo, por favor, hazlo!!!!


TAE KWON DO



Historia
Se trata de un arte marcial de tradición milenaria, cuyo origen se pierde en los profundos valles del sistema montañoso de Corea. Tae es, en coreano, pie, Kwon significa puño y Do equivale a camino, espíritu, método. Tae Kwon-Do sería, pues, traducido literalmente, el método de defensa con pies y manos, el arte de utilizar con la máxima eficacia cualquier parte de nuestro cuerpo capaz de servir como arma, sobre todo las manos y los pies.

El origen del arte marcial Coreano data sus orígenes según algunos estudiosos en el 1.400 a.C. , aunque se han llegado a descubrir dibujos y estatuillas con formas de guerreros en posiciones de combate con antigüedad de 2.333 a.C.
Según una antigua leyenda coreana, fue en esa época cuando el Rey Tan-gun, personaje mítico nacido del hijo del cielo y una mujer de una tribu cuyo símbolo totémico era el oso, creo el reino de Choson (antiguo nombre de la nación de Corea) que significaba “Tierra del amanecer tranquilo”.

El Taekwondo no es unicamente Coreano, sino que ciertos estudios indican que es una síntesis de artes marciales de China, Japón y propias de Corea. Se han encontrado ruinas de tumbas reales de casi 2000 años de antiguedad donde se observan pinturas de luchadores. 500 años despues, existen escritos de monjes budistas que crearon escuelas en la India y China y posteriormente se instauraron en Corea, mezclando tecnicas de Kunfu con el arte marcial autoctono. Ya en el siglo XX, con la ocupacion Japonesa, los nipones impusieron en las escuelas el Karate, judo y el kendo. Despues de 35 años de ocupacion japonesa, el karate Japones se habia mezclado con los estilos autoctonos de lucha coreanos siendo conocido por entonces como karate Coreano. En 1955 se reunieron los principales maestros de las escuelas de artes marciales coreanas e intentaron dotar a su estilo de lucha de unas reglas propias y sobre todo, de un nombre que los identificara. El primer nombre por el que se opto fue Tae Soo Do aunque en 1957 se cambio por el de Tae Kwon do.

Filosofia
El tae kwon do se relaciona estrechamente con la filosofía oriental, sobre todo en su ideal dualístico de armonía: Yin-Yang. El fundamento en la práctica del Taekwondo es la técnica. El sistema de entrenamiento implica una repetición interminable y perfeccionamiento de las técnicas estudiadas, tanto ataques y defensas como combate.

Hoy día el Taekwondo se ha desarrollado como un deporte y sistema de educación física de gran éxito. Esto sólo es posible a través de la unión de los tres ideales del Taekwondo:
- el ideal de perfección técnica.
- el ideal que combina mente y espíritu para el proceso de autoperfeccionamiento.
- el ideal de armonía entre el hombre y la naturaleza.

Caracteristicas
Las influencias del kung fu y del karate saltan a la vista cuando se ve un entrenamiento o combate de tae kwon do. Comparte con el kung fu el estilo fluido de golpeo, tanto de piernas como de puños. La alta cadencia de pateo o de manos es una caracteristica basica de este arte marcial. Con el karate comparte una indumentaria parecida, gusto por posiciones fijas en combates tradicionales y el uso de los katas como via para el aprendizaje de las tecnicas por parte del alumno.

A razon de que en 1988 fue deporte olimpico de exhibicion, su popularidad aumento con creces asi como la profesionalizacion de sus practicantes. Al igual que en el kumite de karate, las patadas tienen una puntuacion muy superior a los puños, pero a diferencia de las patadas de karate de mayor potencia, las de tae kwon do destacan por su velocidad y agilidad, lo que las hace optimas para conseguir marcar puntos. Este hecho ha producido que los competididores desechen las tecnicas de puño y se vuelvan solo excepcionales pateadores.

Sistema de aprendizaje
Al no haber practicado tae kwon do no se como abordar esta parte. Agradecere cualquier aporte y asi editare esta parte con la informacion que me deis.

Virtudes, puntos fuertes y debiles
Es un deporte que dota a sus practicantes de gran velocidad, resistencia, flexibilidad y una agilidad de piernas tremenda. Ademas, al ser un deporte olimpico, posibilita una salida profesional.

Las patadas en salto, los molinillos o todo tipo de patadas espectaculares que os podais imaginar pueden verse cuando esta sobre un tatami un luchador de tae kwon do. Poseen la mejor pierna de todos los artistas marciales, rapidisima, elastica y muy precisa. Por contra, la competicion ha degenerado las tecnicas de puño y como las puntuaciones de los combates solo se hacen en la cara o la parte frontal del peto, los luchadores unicamente esquivan o ponen el costado, no usan fintas de cintura ni bloqueos para defenderse lo que los hace presas faciles para luchadores de corta distancia.

Varios
Existen tres grandes estilos diferentes de Taekwondo, cada uno asociado a una de las tres grandes federaciones de que existen actualmente a nivel mundial: el estilo WTF (asociado a la Federación Mundial de Taekwondo) el estilo ITF (Federación Internacional de Taekwondo) y el estilo STF (songham takwondo federation).

El estilo ITF se caracteriza por un mayor predominio de ataques sencillos y directos en la lucha deportiva. Tiene mayor cantidad de golpes de puños ( en WTF casi no se utilizan ) y con un mayor contacto que el estilo WTF (aunque no se permite el KO por reglamento).
El estilo WTF o de Corea del Sur se caracteriza por usar movimientos mucho más elásticos y circulares. Los pumses o formas son diferentes a los que utiliza la ITF. El combate de este estilo es de contacto total y se realiza con casco y peto protector para el torso, estando prohibidos los ataques de puño por encima del cuello y las patadas bajas a las piernas, incluyendo los barridos. Actualmente, el estilo WTF es modalidad olímpica y debido a ello, su aspecto deportivo está mas desarrollado que el de la ITF.

Al igual que en el karate, desde hace unos años se esta popularizando competiciones de pumses artisticos muy espectaculares pero que se alejan del tae kwon do mas tradicional.

Opinon personal
Tanto el karate como el tae kwon do es una practica deportiva muy aconsejable para los niño/as pero a diferencia del karate, el predominio de las patadas altas requiere de unas capacidades fisicas minimas para su practica...vamos, que si eres un tronco incapaz de tocarte los pies con la punta de los dedos con las rodillas rectas, este, no es tu deporte. Por otro lado, si siempre has tenido cierta flexibilidad, el tae kwon do te llevara a explorar unos limites que jamas habrias soñado que serias capaz de pasar.

Videos e imagenes

Campeona del mundo de Pumses


Combates en pekin 2008


Y para fliparlo un rato...tae kwon do artistico
avatar
Trukop
1 Liga
1 Liga

Mensajes : 936
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 02/03/2010

Volver arriba Ir abajo

loving Re: Biblioteca de artes marciales

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.