El Mito
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tengo que felicitar a la Merkel

3 participantes

Ir abajo

eing? Tengo que felicitar a la Merkel

Mensaje por Blanco Nuclear Jue Oct 27, 2011 2:48 pm

"La crisis del euro
La banca española, estigmatizada
Las entidades españoles salen como grandes perdedoras frente a las francesas y alemanas pese a su nula exposición a la deuda griega

MIGUEL JIMÉNEZ / CLAUDI PÉREZ 27/10/2011

La banca española ha salido de la cumbre de Bruselas como la gran perdedora de Europa. La prensa de toda Europa publica que necesita más de 26.000 millones, una cuarta parte del total de 106.000 millones de recapitalización prevista para toda la banca europea. Un plan de refuerzo inicialmente pensado para hacer frente a las consecuencias de la suspensión de pagos de Grecia ha acabado por señalar al país (entre los grandes del euro) y cuyas entidades tenían menor exposición a la deuda griega. Mientras, la banca francesa y la alemana, los grandes tenedores de títulos griegos, se van de rositas.

El Gobierno español ha sido incapaz de lograr en primera instancia que se hiciera caso a alguna de sus exigencias[/b]. La EBA no ha dado a la deuda española a vencimiento el tratamiento de activo libre de riesgo, y no ha tomado en cuenta ni las previsiones genéricas (en este caso era lo previsible y, hasta cierto punto, lógico) ni los bonos necesariamente convertibles en acciones que, en la práctica, son tan capital como el mejor capital. España ha arrancado una promesa de que se tendrán en cuenta, pero parte del daño ya está hecho.

[b]España fue el país con más suspensos en las pruebas de resistencia a la banca de julio
y sí, luego había muchas explicaciones: que era el país que presentaba más bancos, que las provisiones genéricas deberían haber contado, que algunas recapitalizaciones ya estaban en marcha... Pero fue el país con más suspensos. Ahora, solo cinco bancos han entrado en el cómputo (Santander, BBVA, Bankia, La Caixa y Popular) y España es el país que más capital necesita. Y sí, luego vendrán las explicaciones, los convertibles, el beneficio orgánico, las plusvalías... Pero España es el país que más capital necesita. Aunque no sea verdad que necesite tanto.

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, había advertido del riesgo de que la deuda española saliera estigmatizada de la cumbre europea, pero la que sale más estigmatizada ha sido la banca española. Las cinco entidades necesitan capital, según la EBA, y entre ellas están los mejores bancos españoles. ¿Cómo estarán los demás?

Y lo peor es que para el cálculo de las necesidades de capital no se tiene del todo en cuenta el que es de verdad el gran riesgo del sistema financiero español: los activos del ladrillo, ya que están concentrados sobre todo en las cajas de ahorros que en su gran mayoría no han sido sometidos al examen. La gran recapitalización de la banca española es para cubrir aquello en lo que tiene menos riesgo: la deuda soberana.

La opinión de los expertos

El mazazo a la banca española sorprendió -relativamente- a los expertos consultados. Los sistemas financieros de Alemania y Francia son, de largo, los que más exposición tienen a la deuda soberana de los países con problemas, y sin embargo los grandes bancos galos y germanos tendrán que levantar mucho menos capital que las entidades españolas. "Lo más probable es que los mercados reaccionen mal a las necesidades impuestas a España, tanto en las cotizaciones de la banca en Bolsa como en la prima de riesgo de la deuda. En algunos casos hay margen para conseguir ese dinero en el mercado, pero en otros no va a quedar más remedio que acudir al fondo de rescate español o europeo", explicó José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney. "No son buenas noticias", cerró.
"

Aún recuerdo cuando al explotar el problema de la deuda griega que desestabilizó al euro, en la primera reunión de jefes de gobierno, Zapatero le dijo a la Merkel que había que salvar a Grecia fuera como fuese y que él estaba dispuesto a poner la calderilla (9.000 millones) del primer fondo de rescate. Recuerdo también que Merkel lo fulminó con la mirada, como se fulmina a un ignorante que no tiene ni puta idea de lo que dice. Recuerdo que le espetó algo así como: y tú que sabes de números, Zapatero! Zapatero a tus zapatos! O algo así le dijo. (Que me acuerdo muy bien). Luego Zapatero fardó de banca saneada, tests de solvencia impecables y no sé de cuantas cosas más.

Ayer, al acabar la reunión de jefes de gobierno, salvados los bancos alemanes y franceses y salvadas las inversiones de los mismos en Grecia, pais en el que España no tiene grandes inversiones, y machacados los bancos españoles, que no van a poder dar crédito ni dividendo hasta el siglo XXIII, porque necesitan el dinero para recapitalizarse, Merkel llamó a Zapatero a un aparte y le dijo suavemente y al oido: vés Zapatero. Lo que yo te decía: dos más dos igual a cuatro. A ver si aprendes a contar como una licenciada en física nuclear. Y Zapatero la miró con ojos de besugo y dijo Ah!. Y siguió sin comprender nada de nada.

Lo siento muchachos, pero la tengo que felicitar a la Merkel. Por saber contar y así defender sus intereses y los de sus bancos y los de sus ciudadanos. Cosa que resulta muy difícil para Zapatero, que ni sabe contar, ni sabe ser abogado porque no sabe ni defender sus intereses, ni los de los bancos de sus pais (y de sus empresas) ni a sus ciudadanos. Y es que los besugos no saben de esas cosas. Felicidades Sra. Merkel! Vd. sí que sabe!

Y la fuente de la que tomo el artículo es el País. Nada de Intereconomía, Tito. Ahí esta el link. Y hay más para el que le interese el tema:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Blanco Nuclear
Blanco Nuclear
1 Champions
1 Champions

Mensajes : 20112
Fecha de inscripción : 08/03/2010

Volver arriba Ir abajo

eing? Re: Tengo que felicitar a la Merkel

Mensaje por aris Jue Oct 27, 2011 5:00 pm

el artículo no menciona una un asunto clave:

Nadie se fia de las cuentas de España, por muchas razones:

- los Bancos españoles no han tenido que revalorizar sus activos inmobiliarios, es decir, en sus balances los pisos embargados figuran con un valor "pre-crisis".

- las comunidades autónomas han escondido deudas millonarias (vease el caso Castilla La Mancha).

- los bancos españoles no tienen deuda española, pero tienen mucha deuda portuguesa y sobre todo española.

- la morosidad de España ya supera el 7%, cuando era del 2% los expertos decían que no pasaba nada porque solo era peligroso a partir del 5%.

esto entre otras muchas cosas, no me extraña que no se fien de España ni un pelo.



saludos

aris
Galáctico
Galáctico

Mensajes : 4463
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

eing? Re: Tengo que felicitar a la Merkel

Mensaje por pantuflo Sáb Mar 22, 2014 9:13 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
pantuflo
pantuflo
Moderador
Moderador

Mensajes : 34984
Fecha de inscripción : 14/02/2010
Localización : barcelona

Volver arriba Ir abajo

eing? Re: Tengo que felicitar a la Merkel

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.