El escándalo arbitral de los 70 – Una historia rescatada del olvido

Ir abajo

happy El escándalo arbitral de los 70 – Una historia rescatada del olvido

Mensaje por AzT el Mar Oct 30, 2012 2:50 pm

Demoledor.



El articulo de marras era este: http://es.eurosport.yahoo.com/blogs/ruben-uria/caretas-fuera-18545.html





El escándalo arbitral de los 70 – Una historia rescatada del olvido

El escándalo arbitral de los 70 – Una historia rescatada del olvido DcRvG
Alineación del Barça en la época de los hechos.

Antonio Camacho, el “niño prodigio” del arbitraje español

Resulta extraordinariamente llamativo cómo, desde ciertos ámbitos, se lleva décadas denunciando supuestos abusos del “equipo del régimen” (el Real Madrid, por supuesto), mientras en la propia casa hay mucho, muchísimo que callar. Tan bien han hecho su trabajo los propagandistas de dichos ámbitos que la historia que os voy a relatar hoy es prácticamente ignota, cuando reúne méritos para haberla comentado y revisitado innumerablemente desde que se produjeron los hechos, hace unos 35 años. El protagonista principal de este vodevil es Antonio Camacho, árbitro de Primera División, del que tuve primera noticia en uno de mis trabajos de investigación, concretamente el segundo dedicado al pseudoperiodista Rubén Uría.

Antonio Camacho, natural de Madrid y ex-portero de varios equipos modestos, fue un árbitro que destacó por su precocidad, ascendiendo a Primera División en 1967 a la temprana edad de 36 años, tras sólo dos temporadas en Tercera y una en Segunda, cuando por entonces muchos árbitros permanecían dos y hasta tres lustros en la misma categoría. En una entrevista del año 69 realizada por la revista R.B. (aportada por el blog Desde Pedregalejo), el periodista ya le preguntaba varias veces a Camacho si su meteórico ascenso no se debía a una serie de oportunos favores. El árbitro replicaba achacando su fortuna al trabajo constante y a sus cualidades como juez.

Como dato curioso, por aquel entonces el F.C. Barcelona lo tenía recusado (un derecho de los clubes por entonces), debido a un incidente ocurrido en el Campeonato de España Amateur (competición ya extinta), entre el Bilbao y el Barça, en el que Camacho habría espetado a los jugadores: “No protesten, ¿creen que soy un Rigo cualquiera?” (haciendo alusión al conocido árbitro Antonio Rigo). Pese a todo, en la entrevista a R.B., Camacho se declaraba gran amigo de su colega.


Amaños, cartas y cajas de tabaco

Pulsamos el botón del “Fast Forward” y pasamos al año 1973. Camacho lleva seis temporadas instalado cómodamente en la élite, disfrutando de su condición de internacional, pero ese año su carrera empieza a truncarse: la clave está en otro árbitro, Medina Iglesias, quien el 17 de Diciembre de 1972 arbitra el encuentro Burgos-Barcelona, con resultado de cero a cero, sin mayores incidentes. No obstante, según su relato, cuando meses después le toca arbitrar en Barcelona, un directivo del Barça se dirige a él y le pregunta si, cuando dirigió aquel partido en Burgos, Antonio Camacho le había entregado las 100.000 pesetas pactadas para arreglar el resultado del encuentro. Medina Iglesias queda estupefacto y, siempre según su versión, telefonea a Camacho, cuyas explicaciones no le convencen. Es entonces cuando se dirige a la Federación por escrito.



El escándalo arbitral de los 70 – Una historia rescatada del olvido Don-balon-2


El asunto se cocina con mucha lentitud: tres años después de lo denunciado por Medina, en la temporada 75-76, Camacho deja de entrar en las designaciones arbitrales. En un número de Marzo de 1976, la revista Don Balón revela en exclusiva el motivo de su inactividad, en un artículo de portada titulado “Cayó Camacho. Su compañero Medina Iglesias firmó la denuncia”. Tras recibir la carta de Medina, la Federación había realizado una investigación interna consultando con los gerentes de distintos clubes, pero José Plaza, presidente del comité de designación arbitral, y Pablo Porta, pridente de la FEF, decidieron no dar publicidad al asunto. En este artículo de El País se dan más detalles sobre la exclusiva de Don Balón y las acusaciones a Camacho. Como consecuencia de las pesquisas, cayeron aquella temporada Camacho y otros dos árbitros: López Samper y Antonio Rigo. Recordemos que Rigo, notorio por la celebérrima “Final de las botellas” había sido calificado como excelente amigo por Camacho.

¿Se dejaron comprar partidos estos tres colegiados? El asunto es extraordinariamente complejo, y para ello necesitaríamos declaraciones directas de los implicados en el asunto. En una entrevista concedida al diario As en el año 2005 (aqui y aqui), el ya fallecido Rigo aseguraba vehementemente que nunca se había dejado corromper, pero la denuncia de su compañero y la investigación existieron, eso es un hecho. Don Balón siguió cubriendo el tema todo el año 76, filtrando detalles como el precio por amañar un partido, que habría llegado a las 500.000 o hasta el millón de pesetas, dinero que se entregaba camuflado, por ejemplo, en cajas de tabaco llenas de billetes de mil. Camacho no se quedó quieto, y exigió 16 millones de pesetas a Plaza y a Medina Iglesias por daños y perjuicios. No obstante, ni uno ni otro se habían manifestado públicamente sobre el asunto, por lo que la denuncia de Camacho no prosperó. Unos meses después, en Septiembre del 76, Camacho estalla y, en presencia de varios medios, pronuncia la celebérrima frase: “Mientras el presidente del Colegio esté en su puesto, el Barcelona no ganará una Liga”. Bueno, la frase no tan celebérrima, porque desde entonces se le ha atribuido numerosas veces al propio Plaza, una leyenda urbana en toda regla con una falta de rigor sonrojante.

El escándalo arbitral de los 70 – Una historia rescatada del olvido Winston3

Un detalle interesante es la situación económica de Camacho, propietario de un piso en Madrid, un chalet en Alicante y un lujoso Mercedes, a lo que alude el texto de El País. El árbitro se defiende diciendo: “Todo lo he comprado a plazos con el sudor de mi frente en el ejercicio de mi profesión y no en el arbitraje”, aunque esto no está tan claro, pues en la época se rumoreaba que el vehículo había sido un regalo del presidente del Elche. Camacho también tenía su versión sobre los motivos del presidente de los árbitros: “Quiero un careo público con Plaza, si es que se atreve. Todas sus acciones son una venganza personal suya, por no haber accedido yo al plante de árbitros que propuso cuando castigaron a Guruceta” (más información sobre ese asunto aqui).



Camacho y la Federación: dos versiones, una verdad

Lo cierto es que ni Camacho ni sus dos compañeros volvieron a arbitrar nunca. Y me voy a mojar y decir que aquí sólo hay dos verdades posibles: o realmente eran árbitros corruptos o Plaza y la Federación tenían motivaciones ocultas (vendetta personal o eliminar jueces incómodos). Para mí la clave está en la carta de Medina Iglesias: si Plaza quería librarse de Camacho, ¿por qué usar ese método tan intrincado, que además necesitaba impicar a un tercero (el F.C. Barcelona) y esperar nada menos que dos años mientras se completaba la investigación -verdadera o falsa- del asunto? Al Barça le habría bastado con negar rotundamente todo el tema, pero hasta donde sabemos no lo hizo.

Es cierto que la figura principal de Don Balón era José María García, supuestamente promadridista, pero el otro peso pesado era José María Casanovas (hoy Josep María), no precisamente un anticulé. Podéis ver varias de las portadas que le dedicaron a la trama aqui, aqui, aqui, aqui y aqui. Julio Santaella, alias “Colo”, presidente del Tenerife en la época, afirmó directamente: “Hay representantes que compran árbitros”. Se afirmó también que el árbitro cántabro José Luis Olavarría rechazó un soborno de un millón. Sería francamente interesante recuperar algunos de esos números de la revista para examinar con cuidado las informaciones ofrecidas.

Pero pese a la acumulación de indicios y testimonios, Plaza y Porta hicieron el menor ruido posible. Mi visión es que sabían que darle publicidad a los amaños y a las cajas de tabaco con billetes habría sido terriblemente dañino para la Liga, y prefirieron conducir la investigación lenta y meticulosamente (¡dos años!). Una vez hubo bastante información, procedió a apartar a los árbitros culpables o como mínimo sospechosos, no con sanciones oficiales sino sacándolos de las designaciones. Incluso puede pensarse que esas tres supensiones fueron más bien una medida ejemplarizante para todo el estamento arbitral, dejando a muchos implicados sin castigo. Si leemos sobre la trayectoria de José Plaza, parece que nos encontramos ante un hombre de principios, que dimitió de su puesto por una sanción de 6 meses a Guruceta que consideraba injusta. Si lo que deseaba era tener poder o favorecer al Madrid, como se ha dicho muchas veces, ¿qué ganaba abandonando el comité?

Para mí una cosa está clarísima: éste es, de lejos, el caso en la historia de nuestro fútbol donde existen más indicios de corrupción arbitral. Como decía al principio, no deja de ser curioso que en Barcelona, donde se han hecho especialistas en remover y regurgitar la historia hasta la infinidad para denunciar supuestos casos de favoritismo, se les haya olvidado convenientemente esta truculente historia, ocurrida ya después de la dictadura y que implicaba muy directamente a su equipo. Quizá sólo Dios sepa si Camacho, López Samper o Rigo aceptaron dinero del Barcelona y otros equipos, pero el caso merece figurar de forma destacada en cualquier historia sobre supuestas corrupciones del fútbol español. Puesto que algunos disfrutan tanto con el juego del revisionismo, entremos en la partida, pero poniendo todas las cartas sobre la mesa.

http://www.fansdelmadrid.com

AzT
AzT
1 Champions
1 Champions

Mensajes : 73106
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Volver arriba Ir abajo

happy Re: El escándalo arbitral de los 70 – Una historia rescatada del olvido

Mensaje por sabarcar el Mar Oct 30, 2012 4:21 pm

El escándalo arbitral de los 70 – Una historia rescatada del olvido 848468 El escándalo arbitral de los 70 – Una historia rescatada del olvido 848468 El escándalo arbitral de los 70 – Una historia rescatada del olvido 848468

_________________
El escándalo arbitral de los 70 – Una historia rescatada del olvido Juegas_Poker_FOTOS
sabarcar
sabarcar
Moderador
Moderador

Mensajes : 19660
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/02/2010

Volver arriba Ir abajo

happy Re: El escándalo arbitral de los 70 – Una historia rescatada del olvido

Mensaje por la sombra el Dom Mar 30, 2014 11:14 pm

En primer lugar, al Sr. Camacho nunca le pudieron demostrar nada, en segundo lugar al Sr. Camacho le tenían envidia, fue el nº1 en su época, fue el único arbitro que fue jugador profesional, y también recordar que ganó en los tribunales de justicia lo que otros no supieron ganar hablando y blasfemando mal de él.
Hombre simpático, con mucha personalidad, amigo de sus amigos y en aquél escándalo arbitral, recordar que fue por no unirse al plante de los árbitros por el caso Guruceta.
En aquél entonces quiero recordar que al Presidente de Arbitros Sr. Plaza le gustaban los dulces mucho, sobre todo el merengue y otros le acompañaron a compartir esos dulces tan maravillosos.
De ahí la frase celebre del Sr. Camacho, mientras Plaza sea Presidente de los árbitros el c.f. Barcelona no será campeón de liga.
Y en eso acertó, que casualidad.

la sombra
Componente de plantilla
Componente de plantilla

Mensajes : 1
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 30/03/2014

Volver arriba Ir abajo

happy Re: El escándalo arbitral de los 70 – Una historia rescatada del olvido

Mensaje por FRM el Dom Mar 30, 2014 11:27 pm

@la sombra escribió:En primer lugar, al Sr. Camacho nunca le pudieron demostrar nada, en segundo lugar al Sr. Camacho le tenían envidia, fue el nº1 en su época, fue el único arbitro que fue jugador profesional, y también recordar que ganó en los tribunales de justicia lo que otros no supieron ganar hablando y blasfemando mal de él.
Hombre simpático, con mucha personalidad, amigo de sus amigos y en aquél escándalo arbitral, recordar que fue por no unirse al plante de los árbitros por el caso Guruceta.
En aquél entonces quiero recordar que al Presidente de Arbitros Sr. Plaza le gustaban los dulces mucho, sobre todo el merengue y otros le acompañaron a compartir esos dulces tan maravillosos.
De ahí la frase celebre del Sr. Camacho, mientras Plaza sea Presidente de los árbitros el c.f. Barcelona no será campeón de liga.
Y en eso acertó, que casualidad.


Hola hay un tralaco culerdo en el foro  palo troll troll 
FRM
FRM
Mito y Leyenda
Mito y Leyenda

Mensajes : 28800
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 22/06/2011

Volver arriba Ir abajo

happy Re: El escándalo arbitral de los 70 – Una historia rescatada del olvido

Mensaje por Carlos Salas RM el Dom Mar 30, 2014 11:36 pm

@FRM escribió:
@la sombra escribió:En primer lugar, al Sr. Camacho nunca le pudieron demostrar nada, en segundo lugar al Sr. Camacho le tenían envidia, fue el nº1 en su época, fue el único arbitro que fue jugador profesional, y también recordar que ganó en los tribunales de justicia lo que otros no supieron ganar hablando y blasfemando mal de él.
Hombre simpático, con mucha personalidad, amigo de sus amigos y en aquél escándalo arbitral, recordar que fue por no unirse al plante de los árbitros por el caso Guruceta.
En aquél entonces quiero recordar que al Presidente de Arbitros Sr. Plaza le gustaban los dulces mucho, sobre todo el merengue y otros le acompañaron a compartir esos dulces tan maravillosos.
De ahí la frase celebre del Sr. Camacho, mientras Plaza sea Presidente de los árbitros el c.f. Barcelona no será campeón de liga.
Y en eso acertó, que casualidad.


Hola hay un tralaco culerdo en el foro  palo troll troll 

jejeje será familiar del susodicho
Carlos Salas RM
Carlos Salas RM
Mito y Leyenda
Mito y Leyenda

Mensajes : 8482
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 08/04/2013
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

happy Re: El escándalo arbitral de los 70 – Una historia rescatada del olvido

Mensaje por Lilolo el Lun Mar 31, 2014 6:43 am

@FRM escribió:
@la sombra escribió:En primer lugar, al Sr. Camacho nunca le pudieron demostrar nada, en segundo lugar al Sr. Camacho le tenían envidia, fue el nº1 en su época, fue el único arbitro que fue jugador profesional, y también recordar que ganó en los tribunales de justicia lo que otros no supieron ganar hablando y blasfemando mal de él.
Hombre simpático, con mucha personalidad, amigo de sus amigos y en aquél escándalo arbitral, recordar que fue por no unirse al plante de los árbitros por el caso Guruceta.
En aquél entonces quiero recordar que al Presidente de Arbitros Sr. Plaza le gustaban los dulces mucho, sobre todo el merengue y otros le acompañaron a compartir esos dulces tan maravillosos.
De ahí la frase celebre del Sr. Camacho, mientras Plaza sea Presidente de los árbitros el c.f. Barcelona no será campeón de liga.
Y en eso acertó, que casualidad.


Hola hay un tralaco culerdo en el foro  palo troll troll 


y a lo mejor el tonto se cree lo que dice.... facepalm facepalm 
Lilolo
Lilolo
Galáctico
Galáctico

Mensajes : 2774
Reputación : 21
Fecha de inscripción : 16/05/2013
Edad : 28
Localización : Sao Paulo

Volver arriba Ir abajo

happy Re: El escándalo arbitral de los 70 – Una historia rescatada del olvido

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.