El Mito
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIFA: Los derechos de los futbolistas por parte de terceros, examinada este martes

2 participantes

Ir abajo

happy FIFA: Los derechos de los futbolistas por parte de terceros, examinada este martes

Mensaje por sancor26 Miér Sep 03, 2014 1:57 am

Primera sesión del Grupo de trabajo sobre la propiedad de los derechos por parte de terceros

En la sede de la FIFA en Zúrich se ha reunido este martes 2 de septiembre de 2014, por primera vez, el nuevo grupo de trabajo creado para deliberar sobre la propiedad de los derechos de los futbolistas por parte de terceros.

Su creación vino precedida por la decisión adoptada en junio por el Congreso de la FIFA de conformar un grupo de trabajo que analizará todas las opciones regulatorias posibles de esta compleja práctica, para después presentar una serie de sugerencias preliminares que se presentarán ante la Comisión del Estatuto del Jugador y, en última instancia, ante el Comité Ejecutivo de la FIFA durante el mes de septiembre.

Ha presidido la sesión el inglés Geoff Thompson, presidente de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA y miembro de la Comisión del Estatuto del Jugador; a esta reunión asistieron representantes de la comunidad futbolística de confederaciones, asociaciones miembro, ligas, clubes y de la FIFPro, organización mundial que representa a todos los futbolistas profesionales.

Representantes de Brasil, Inglaterra y Portugal explicaron las vías de inversión en derechos económicos de los futbolistas al amparo de la normativa deportiva y de las legislaciones nacionales; a continuación, tuvo lugar un intercambio de pareceres sobre las posibles opciones a la hora de abordar la propiedad de terceros a escala global, y entre ellas se mencionaron medidas en pos de la transparencia, requisitos específicos y limitaciones en cuanto a la calidad y la cantidad o la prohibición de la propiedad por parte de terceros.

Hubo consenso en cuanto a la necesidad de reconsiderar la postura actual y a que FIFA TMS, el sistema de correlación de transferencias de la FIFA, debería ser de utilidad a la hora de implantar la opción escogida definitivamente. En virtud del plan de trabajo original y de las etapas que este contiene, se volverá a debatir sobre este asunto en el seno de la Comisión del Estatuto del Jugador.

La propiedad de los derechos de futbolistas por parte de terceros, que hace referencia a las circunstancias en las que un tercero invierte en los derechos económicos de un futbolista profesional para percibir a cambio una parte del monto de sus futuros traspasos, ha sido objeto de debate en el mundo del fútbol. La FIFA ha liderado la discusión sobre el tema en el ámbito internacional, y el mismo ha estado en la agenda de varias comisiones permanentes de este organismo.

Entender mejor este tipo de inversión en el mercado futbolístico ha sido todo un reto, pues los datos económicos disponibles son limitados y la importancia de la propiedad de derechos de los futbolistas por parte de terceros varía de un país a otro.

A medida que se conoce mejor la materia, especialmente mediante iniciativas como la de los dos estudios recientes elaborados a petición de la FIFA o el proceso de consultas en curso, con contribuciones de las principales partes interesadas en el fútbol, la FIFA da muestras de su compromiso por lograr una solución que proteja el fútbol de la mejor manera posible y que se corresponda con las necesidades del fútbol, en continua evolución, tras tener en consideración las posturas de todos los miembros de la comunidad futbolística.

En próximos comunicados, se seguirá informando sobre los progresos del Grupo de trabajo sobre la propiedad de los derechos económicos de futbolistas por parte de terceros.

sancor26
sancor26
Mito y Leyenda
Mito y Leyenda

Mensajes : 14861
Fecha de inscripción : 21/08/2010
Edad : 44
Localización : Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

happy Re: FIFA: Los derechos de los futbolistas por parte de terceros, examinada este martes

Mensaje por sancor26 Vie Sep 26, 2014 4:52 pm

FIFA prohibirá que inversores externos financien fichajes de jugadores

El organismo que gobierna el fútbol mundial, FIFA, prohibirá que inversores externos financien los fichajes de jugadores de fútbol.

La práctica permite que inversores externos sufraguen la compra de jugadores y participen en los beneficios cuando son vendidos a otros equipos.

El organismo europeo del fútbol, UEFA, ha mostrado gran oposición a esta práctica porque vacía de fondos el deporte y provoca que los jugadores sean transferidos solo para generar beneficios.

Los defensores de esta práctica, frecuente en América Latina, España y Porturgal, argumentan que permite a los equipos comprar jugadores que de otra forma no podrían permitirse.

Un grupo trabajará en establecer las fases de aplicación de las nuevas reglas.
sancor26
sancor26
Mito y Leyenda
Mito y Leyenda

Mensajes : 14861
Fecha de inscripción : 21/08/2010
Edad : 44
Localización : Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

happy Re: FIFA: Los derechos de los futbolistas por parte de terceros, examinada este martes

Mensaje por castillista Mar Sep 30, 2014 3:43 pm

popcorn
castillista
castillista
Mito y Leyenda
Mito y Leyenda

Mensajes : 27245
Fecha de inscripción : 28/04/2011
Edad : 44

Volver arriba Ir abajo

happy Re: FIFA: Los derechos de los futbolistas por parte de terceros, examinada este martes

Mensaje por sancor26 Miér Dic 15, 2021 9:20 pm

La norma de la FIFA que puede poner patas arriba el mercado de fichajes

La ley quiere impedir a los agentes cobrar más de un 6% en comisiones si corre a cargo del club comprador... y del jugador

Si resultaba tenso el pulso de la Superliga entre los principales agentes del planeta fútbol, se avecina uno nuevo que traerá cola a raíz de la nueva ley que la FIFA quiere poner en vigor a partir del próximo 1 de julio de 2022. Se trata, a grandes rasgos, de evitar que los agentes, abogados, familiares o el que ejerzan de representante del deportista, cobren cantidades millonarias por los traspasos. Sobre la nueva norma ya existe un borrador que es suficientemente claro sobre el espíritu de la misma y, aunque aún queda redactarla de forma definitiva, los grandes agentes, con el de Haaland a la cabeza, Mino Raiola, han formado un frente común porque consideran más que dudosa su legalidad en base al derecho comunitario y es más que probable que presenten una demanda colectiva si entra en vigor.

Cómo funcionan ahora las comisiones
A día de hoy, no existe ninguna ley impositiva sobre las comisiones de los agentes. La recomendación de la FIFA es que no superen un 3%. Eso es una utopía ahora mismo y en la última temporada las cantidades por comisiones superan los 450 millones. El informe de la FIFA solo habla de cantidades, pero la Federación Inglesa ya es más rigurosa en ese sentido y en su informe detalla además quiénes son los comisionistas. Cierto es que desde que la FIFA desvinculó en 2015 a los agentes del grupo nominado Football Family y dejara a cada Federación gestionar este asunto, se ha perdido excesivo control sobre este mercado porque está fuera del marco legal de la FIFA, lo que ha introducido un sinfin de agentes externos en las operaciones entre abogado, familiares, agentes financieros etc. El máximo organismo del fútbol no es competente ahora mismo entre conflictos entre jugadores y clubes.

La FIFA como gestor de cobros de las comisiones
Para recuperar mayor control, le nueva norma, que se empezó a gestar a raíz de comisiones como la del propio Raiola, de 48 millones, por el traspaso de Pogba de la Juventus al United por 105 millones de euros, pretende volver a introducir al intermediario o agente dentro de la Football Family y crear un nuevo organismo, Clearing House, que será quien gestione todos los pagos. Los clubes abonarán la comisión a FIFA y este organismo hará las transferencias a los representantes, actuando como una especie de gestor de cobros. Los pagos ya no irán de club a agente sino que todos pasan por FIFA para asegurarse que las comisiones no exceden de ese 6%. Y habrá un control de esos contratos para ver si se ajustan a la nueva norma. Otro de los cambios de la nueva norma tiene que ver con los contratos entre un jugador y un agente, que pasan de dos a tres años.

El punto de la norma de mayor conflicto
Pero donde los agentes tiene serias dudas es en el punto de la norma que establecerá límites en las comisiones de los agentes. Como caso más práctico, ¿tiene sentido que Raiola, que será capaz de mover a un jugador como Haaland que cobraría 20 millones (unos 11 limpios) en un contrato de cinco años solo 6 millones de comisiones?. Con la nueva norma sería así, dado que el agente solo podría cobrar un 3% sobre el salario del jugador, que correría a cargo del propio futbolista, y otro 3% que abonaría el club comprador. La otra opción, que obliga a descartar las dos primeras y que en este caso le resultaría mucho mas ventajosa, es cobrar un 10% del traspaso por parte del club vendedor. Por tanto, el agente solo puede acogerse a una de estas dos opciones. Si, además, lleva a un jugador a un club y cobra un 6%, no puede cobrar la comisión del mismo club durante los dos próximos mercados de fichajes si decide vender al futbolista.

Una norma contra el derecho comunitario según los agentes
Si los agentes se unen para defender sus derechos, los pasos a seguir no difieren mucho en principio del que sigue la famosa Superliga. Lo normal es que la demanda se pusiera en algún juzgado de un país de la Unión Europea y que el magistrado elevara una cuestión prejudicial ante el TJUE para que determine si la norma va contra le ley de libre mercado y libre circulación de capitales y servicios. En definitiva, si es contrario al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

El efecto inmediato de la futura norma
La cuestión es si este nueva norma puede revolucionar el mercado desde ya mismo, en este próximo mercado de invierno, cuando dicho artículo de la FIFA no está en vigor. De nuevo como caso más práctico, el de Earling Haaland, que saldrá del Dortmund al final de la temporada. Si Raiola, uno de los agentes más galácticos, quiere cobrar su comisión, debería firmar un contrato antes del 1 de julio. Bien para salir en el mercado de invierno o bien firmarlo a lo largo de la presente temporada para que se marche el mismo 31 de junio. Se avecina un nuevo conflicto en el fútbol. Y no ha hecho más que empezar.
sancor26
sancor26
Mito y Leyenda
Mito y Leyenda

Mensajes : 14861
Fecha de inscripción : 21/08/2010
Edad : 44
Localización : Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

happy Re: FIFA: Los derechos de los futbolistas por parte de terceros, examinada este martes

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.